Diputados de Bolívar presentan inquietudes sobre metas de la Secretaría de Hábitat en el Plan de Desarrollo Departamental

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 6 de mayo de 2020

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 10:43 p.m.

Esta sesión de la Asamblea Departamental correspondió a una sesión de la Comisión del Plan de Desarrollo, Económico y Social para socializar el Proyecto de Ordenanza “Plan de Desarrollo Bolívar Primero 2020-2023.” Para ello estaban citados el Secretario de Hábitat y el gerente de Aguas de Bolívar; sin embargo, solo se contó con la presencia del Secretario de Hábitat, Jorge Valle.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una solicitud de aplazamiento para la socialización del Plan de Desarrollo Departamental (PDD) por parte del subgerente de Aguas de Bolívar. 

Posteriormente, el Secretario de Hábitat, Jorge Valle, dio a conocer que la Secretaría cuenta con dos dependencias: Dirección de Servicios Públicos y Dirección de Vivienda; sin embargo, la relacionada a servicios públicos es manejada por Aguas de Bolívar, motivo por el que cuenta con metas propias.

En cuanto a la ejecución de metas del PDD en el periodo 2016-2019 indicó que desde la dirección de servicios públicos hubo cumplimiento de metas; algunas de ellas son: aumento a 95% de la cobertura de agua en las cabeceras municipales; aumento a 44% de cobertura del servicio de agua en zona rural; y aumento del servicio de alcantarillado de 17% a 24% en las cabeceras municipales.

Así las cosas, para el año 2019 se construyeron 3 acueductos, se aumentó la cobertura de servicios de alcantarillado en cabeceras municipales en un 35% y se aumentó la continuidad del servicio de agua potable de 13 a 15 horas diarias.

En lo correspondiente a la Dirección de Vivienda, aclaró que se cumplió en un 98% la meta de construir 8.000 viviendas nuevas y en un 70% la legalización de predios fiscales, se legalizaron 400 predios de una meta de 1.500. Además, se realizaron 914 mejoras a viviendas.

A continuación, el Secretario de Hábitat presentó las metas de la dirección de servicios públicos en el proyecto de Plan de Desarrollo, destacando que hacen parte del Eje Estratégico 1 “Dimensión social: Bolívar progresa, superación de la pobreza” y el Eje Transversal 1 “Bolívar Primero en la ruralidad”. A continuación algunas metas de aumento en la cobertura:

  • Agua potable en zona urbana: de 77% a  90%.
  • Alcantarillado en zona urbana: de 24% a 40%.
  • Agua potable en zona rural: de 41% a 50%.
  • Alcantarillado en zona rural: de 3% a 6%.

Valle expresó que para estos proyectos se utilizarán recursos del Sistema General de Participaciones, del OCAD Paz y de regalías.

Sobre las metas de la Dirección de Vivienda, manifestó que hacen parte del Eje Estratégico 1 “Dimensión social: Bolívar progresa, superación de la pobreza”. Algunas son:

  • Disminuir el déficit habitacional del departamento en dos puntos porcentuales, con una línea base de 65,42%
  • Construcción de 7.000 nuevas viviendas, de las que 5.000 harán parte del programa “Primero la Vivienda”, 1.000 del programa “Bolívar Garantiza Derechos Sociales en el Campo” y 1.000 del “Plan Departamental de Emergencia Social Para la Igualdad y la Inclusión”.
  • Aumentar el número de mejoramiento de viviendas a 3.600

En cuanto a las inversiones proyectadas, presentó lo siguiente:

Posteriormente se dieron las intervenciones de los diputados:

  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que la Secretaría de Hábitat maneja dos sectores muy importantes, sin embargo, no se han hecho inversiones suficientes en la Dirección de Vivienda, teniendo en cuenta que hay un déficit del 65,45% en vivienda. Además, llamó la atención porque durante el cuatrienio anterior las gestiones para construcción de vivienda fueron municipales. 
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) señaló que esta es una de las carteras más importantes del departamento, sin embargo, las metas proyectadas son muy ambiciosas. Agregó que hay un desbalance en el avance de las metas, pues los temas relacionados con agua avanzan más rápido que los de alcantarillado y expresó que no se muestran metas sobre rellenos sanitarios. Así mismo, solicitó información sobre los avances del POT.

Para dar respuesta a las preguntas, el Secretario de Hábitat indicó que hay un rezago ante el déficit de viviendas, y se intenta mejorar a la vez que se trabaja en el incremento de agua potable en las zonas rurales del departamento. Además, señaló que se está suscribiendo un contrato para mejorar las unidades sanitarias en zonas rurales dispersas con recursos de los PDET.

En cuanto a las metas de vivienda, aclaró que se construyeron 7.900; sobre los rellenos sanitarios expresó que se tienen estipulados dos para ampliar la cobertura regional a un 85%, y además se adelanta un estudio para un relleno que beneficiará al municipio de Mompox pero estará ubicado en Magangué, por la facilidad que genera el nuevo puente.

Finalizó agregando que el Plan de Ordenamiento Territorial actualmente le corresponde a Secretaría de Desarrollo Regional.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó sesión de comisión del plan para el viernes 8 de mayo de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1364 654 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...