Concejales cuestionan comentarios de primera dama en redes sociales

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 4 de abril de 2020.

Hora de inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 11:42 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) dio lectura a un comunicado a la opinión pública donde señala que la Administración debe contar con una base de datos clara donde se especifiquen poblaciones como mujeres y vendedores ambulantes; además, se resalta la relevancia de lograr una reorganización económica y fortalecimiento de la red hospitalaria.

En el documento se propone incorporar al presupuesto los $20 mil millones que están disponibles en el tribunal, que se renegocie la deuda pública, y que se utilicen los $23 mil millones que están en caja para red hospitalaria. Así mismo, se propone que el Concejo continúe sesionando como un comité de apoyo una vez finalicen las sesiones extraordinarias, con el objetivo de escuchar a la ciudadanía.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que las comisiones permanentes deben seguir citando a los funcionarios distritales, especialmente a aquellos que no se relacionan con la emergencia por COVID-19, como es el caso de Corvivienda, donde se está perdiendo la oportunidad de entregar 1800 viviendas por la inoperancia de esta entidad.

Sobre la posibilidad de continuar las sesiones, el presidente de la Corporación, David Caballero, indicó que se realizará la gestión para que la ciudadanía pueda hacer parte de dichas sesiones.

A su turno, el concejal Fernando Niño (Conservador) se refirió a las declaraciones del Secretario de Participación en la sesión de ayer, donde mencionó que sí se apoyaría con alimentación a las fundaciones que, pese a no contar con una contratación, atienden habitantes de calle; sin embargo, el concejal presentó evidencia de que la alimentación entregada son algunos sacos de yuca, papas y cebollín.

Para Niño llama la atención que se haya contratado un operador por $400 millones y que las otras fundaciones solo obtengan este apoyo, aunque también realizan trabajo con habitantes de calle.

Al respecto, el concejal Lewis Montero (La U) preguntó si la alimentación entregada la hizo el Secretario de Participación con recursos público o a nombre propio. Frente a este, el concejal Niño manifestó que habría que trasladar la inquietud al funcionario.

Sobre los documentos que soportan la contratación efectuada por Secretaría de Participación mediante convenio de asociación, la concejal Gloria Estrada (Liberal) presentó inquietudes sobre la certificación bancaria, ya que se da por $50 millones, pero en los convenios de este tipo el aporte de la fundación debió ser por un valor mayor, teniendo en cuenta que el contrato supera los $400 millones.

Posteriormente, y debido a la presencia de la personera distrital, el concejal Lewis Montero (La U) denunció la llegada de un grupo de brasileros al hotel Casa Núñez del barrio Crespo, quienes arribaron en un bus de la empresa Gema Tours. Montero señaló que los vecinos pidieron apoyo a las autoridades pues no es claro si estos extranjeros deben cumplir cuarentena.

En ese sentido, el concejal Laureano Curi (ASI) destacó que desde el DATT debe hacerse seguimiento a la empresa Gema Tours, pues de estar realizando actividades estarían incumpliendo el toque de queda.

Al respecto, la personera Carmen De Caro aseguró que no conocía la situación y realizará las averiguaciones pertinentes.

El concejal César Pión (La U) señaló que Pacaribe dejó de pagar a 270 trabajadores pese a que el Distrito le paga incluso si no prestan servicios; además, destacó que Hotel Las Américas pagó a sus empleados por una tutela. Pión expresó que estas situaciones eran las que buscaban evitarse cuando se propuso al alcalde reunirse con los empresarios, motivo por el que reiteró el llamado.

Posteriormente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que el proyecto de acuerdo 015 sobre descuentos en deudas con el DATT tendrá ponencia negativa, toda vez que no se relaciona con la atención al COVID-19 y el Decreto 520 estipula que todos los movimientos presupuestales deben enmarcarse en la atención de la emergencia.

Reyes también recordó que en días pasados la Corporación denunció que la exfuncionaria Lidis Ramírez estaba entregando ayudas humanitarias junto a la Primera Dama, Cynthia Pérez, quien en redes sociales respondió así: “Ahora porque sea ex funcionaria no puede ser voluntaria de ayudas humanitarias. Menos políticos y más humanitarios”.

El concejal manifestó que los recursos del Estado deben ser manejados por personas autorizadas y en el Art. 398 del Código Penal se tipifica como peculado por uso; así mismo, señaló que Ramírez fue aspirante al Concejo y hace parte de movimientos políticos, ante lo que considera que la entrega de ayudas no debe estar en manos de excandidatos que podrían dirigirlas a grupos específicos de la población.

Para Reyes, las entregas no deben tener tintes políticos y es necesario que estén más organizadas, por lo que propuso que, en el marco del contrato por $59 millones con El Universal, se publique el cronograma de entregas para que la información llegue a las comunidades.

Además, solicitó declararse en sesión información para escuchar a la gerente del banco de sangre mencionado ayer por el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), pues en vez de atacar la labor que realizan deben ser apoyados.

El concejal César Pión (La U) expresó que no puede continuar permitiéndose que la Primera Dama hable mal de la clase política y que esto corresponde a una extralimitación de funciones; de igual forma pidió a la personera investigar sobre el trabajo que realizó la Primera Dama antes de haberse posesionado, lo que podría ser una usurpación de funciones.

Por otro lado, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) hizo un llamado a la Corporación ya que se ha pedido a la Administración enfocar sus esfuerzos en la pandemia, pero también hay cabildantes exigiendo que las otras Secretarías trabajen en otros temas. 

Sobre la Primera Dama, Julio indicó que hay aspectos que parecen ser una persecución, pues considera que en sus redes personales puede compartir sus opiniones. En cuanto a la solicitud de sesión informal, manifestó que el concejal Mendoza está en capacidad de promover el control político que considere y serán las autoridades quienes tomen decisiones al respecto.

A continuación, se dio la intervención de los siguientes concejales:

  • El concejal César Pión (La U) destacó que la norma penaliza al funcionario publico incluso cuando no esta ejerciendo sus funciones, por lo tanto, esto no se trata de persecución. Pión señaló que “retaría” a cualquier funcionario a un debate público y con cifras de frente a la ciudad, pero no debe ser detrás de las redes sociales.
  • El concejal Lewis Montero (La U) expresó que cuando se ha solicitado a la Administración enfocarse en el COVID-19, no significa que la ciudad debe paralizarse, pues hay temas que deben ser atendidos y proyectos que necesitan avanzar.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que Hemocaribe ha sido un banco de sangre serio en la ciudad, pero llamó la atención porque presuntamente se estaba pagando por la sangre y hubo aglomeraciones en el barrio donde estuvieron.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que las dependencias distritales no relacionadas con el COVID-19 deben continuar ejerciendo su función misional. También indicó que no hay persecuciones políticas, pero es una realidad que existen sentencias judiciales bajo las que se regula que las redes sociales no pueden ser espacios para se ataque a otros funcionarios públicos.

Al someter a votación la solicitud de sesión informal, la misma fue aprobada con 16 votos a favor, 2 ausentes (Sergio Mendoza y Claudia Arboleda) y 1 voto negativo (Javier Julio).

Por lo anterior, la directora del banco de sangre Hemocaribe, Elodia García, aclaró que la denuncia que se hizo pública en redes sociales es falsa pues no se encontraban adelantando campañas de donación en el barrio El Pozón sino que acudieron a recibir una donación programada en la vivienda de la persona donante pero al ver el vehículo la comunidad se acercó pensando que se entregarían mercados.

García dio a conocer que el personal médico está temeroso de continuar la labor por posibles represalias; además, señaló que suministran sangre a la mayoría de clínicas en Cartagena como el HUC, Maternidad Rafael Calvo, Hospital Naval, Madre Bernarda, entre otros.

Ante inquietudes de los concejales Rodrigo Reyes (Conservador) y Luder Ariza (Alianza Verde), García indicó que la vida útil de las bolsas de sangre es de 45 días; también informó que, debido a la emergencia nacional, no pueden programar jornadas de donación.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) agradeció por la labor que realiza el banco de sangre, especialmente ante las circunstancias actuales.

Seguidamente, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo un llamado a sus colegas para que los micrófonos de la Corporación no se utilicen para mal informar a la ciudadanía.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) aclaró que en su denuncia del día de ayer se refirió a la presunción de los hechos y manifestó que presentó la denuncia a las autoridades debido a que varios ciudadanos se le acercaron con inquietudes al respecto, y le corresponderá las entidades competentes determinar si hubo o no actos irregulares.

Mendoza también propuso que en redes sociales se inicie una campaña de donación para que el banco de sangre pueda abastecerse.

Luego, ante inquietudes del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) y el Presidente del Concejo, el enlace de la Administración con la Corporación, José Ángel Aguilar, dio a conocer que el día de hoy se determinará si habrá una ampliación de las sesiones extraordinarias.

Por otro lado, el Presidente del Concejo, David Caballero, anunció que el lunes 6 de abril se dará segundo debate al proyecto de acuerdo que tuvo ponencia de primer debate positiva.

Por último, el concejal Fernando Niño (Conservador) expresó su preocupación por declaraciones en las que el alcalde Dau manifiesta que no sabe qué ocurrirá luego del COVID-19; Niño indicó que debe contarse con un plan de reactivación económica y es necesario que para esto trabajen todas las dependencias distritales.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 5 de abril de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 
934 510 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...