Foto: El Universal

Director del DADIS prevé que el pico de contagios en Cartagena será en 3 semanas con 250 casos

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 3 de abril de 2020.

Hora de inicio: 9:37 a.m.

Hora de finalización: 1:22 p.m.

Esta sesión virtual del Concejo de Cartagena contó con la participación del director del DADIS, Secretaria General y Secretario de Participación para abordar lo referente a la atención de coronavirus en Cartagena.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) anunció que se dará primer debate positivo al Proyecto de Acuerdo 014 que busca disminuir los intereses de mora en deudas tributarias hasta el mes de junio, sin embargo, explicó que la ley determina que las acciones que se tomen en el marco de la emergencia sanitaria deben ser por el mismo periodo de tiempo; por lo tanto, propone verificar ya que la emergencia es hasta el mes de mayo y los beneficios hasta junio, por lo que debe ajustarse el articulado.

Luego, el presidente de la Corporación, David Caballero, expresó que el Concejo está a la espera de la ampliación de sesiones extraordinarias para culminar el estudio de los proyectos de acuerdo y retomar la citación a Gestión de Riesgos.

A continuación, se dio lectura a una proposición presentada por las bancadas Conservadora, La U, Cambio Radical, Liberal y ASI en la que solicitan a Procuraduría una intervención preventiva para conminar al alcalde a la toma de decisiones adecuadas, toda vez que se han dado omisiones en las medidas de mitigación del COVID-19.

En la proposición se menciona que no existe evidencia de que el plan de mitigación de la pandemia se este dando conforme a los lineamientos nacionales; además, no se han efectuado inversiones para fortalecimiento de la red pública hospitalaria.

Esta proposición fue aprobada con 15 votos a favor y 4 votos en contra (Claudia Arboleda, Luder Ariza, Javier Julio y Sergio Mendoza).

Continuando con el orden del día, se dio la participación del director del DADIS, Álvaro Fortich, quién se refirió a las acciones tomadas para mitigar la pandemia; algunos de los puntos mencionados durante su intervención fueron:

  • Cartagena no se encuentra oficialmente en fase de mitigación, pues inicia cuando no se conozca el origen de contagio del 10% de los casos y en la actualidad el porcentaje es de 8%.
  • Pese a lo anterior, es posible que sí se cumpla el 10%, teniendo en cuenta que hay 87 pruebas esperando resultados.
  • El Hospital Universitario del Caribe (HUC) es el hospital tipo o centro para atención de COVID-19 y se espera que a finales de la otra semana cuente con 213 camas generales y 42 de UCI.
  • Las 4 clínicas iniciales que dan atención por coronavirus son el HUC, Clínica San Fernando – Gestión Salud, Centro Médico Estrios, y Clínica Ducot. A partir de aquí se irá ampliando la capacidad a otros centros de atención disponibles.
  • A fecha de hoy el HUC cuenta con 85 camas generales disponibles para pacientes de COVID-19 y 32 camas en UCI. Por su lado, Gestión Salud cuenta con 28 camas generales y 6 de UCI; por lo tanto, la atención actual es de 113 camas generales y 38 UCI.
  • Durante este fin de semana el proceso de ampliación de capacidad se daría con 14 camas en la Clínica Estrios y 17 UCI; mientras que para el lunes serían 85 camas generales y 13 en UCI en Clínica Ducot.
  • Por lo anterior, para el día lunes la capacidad instalada sería de 212 camas generales y 68 UCI con las 4 clínicas iniciales.
  • Se prevé que el pico de contagios sea dentro de 10 a 14 días, para lo cual serían necesarias al menos 400 camas UCI.
  • Con la ampliación de camas proyectada se llegaría a 1500 camas generales pero para alcanzar las 400 de UCI son necesarias al menos 180 más.
  • Cada cama de UCI tiene un costo aproximado de $60 a $70 millones, incluyendo ventilador, monitor y bombas de infusión de medicamentos. Por lo tanto, se necesitan entre $18 a $20 mil millones para alcanzar las 180 camas. 
  • Algunos hoteles han puesto sus instalaciones a disposición de la Administración para atender pacientes de baja complejidad.
  • Otros espacios que esperan adecuarse son: Biblioteca Distrital (100 camas), Coliseo de Combate (100 camas), Coliseo Rocky Valdez, y Bernardo Caraballo.
  • Otras clínicas que están por habilitar son la Clínica Jesús de Nazaret y antigua Clínica AMI, con estas serían 100 camas generales más y 28 de UCI.
  • Teniendo en cuenta que hay pruebas represadas, es posible que actualmente se tengan entre 50 y 100 casos de contagio.
  • Las proyecciones de contagio estiman que dentro de 2 o 3 semanas se tengan de 200 a 250 casos.
  • Hasta la fecha se han aplicado 483 pruebas, de las que 43 han resultado positivas.

Los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), Kattya Mendoza (Liberal) y Rodrigo Reyes (Conservador) presentaron sugerencias relacionadas con adecuación de centro de convenciones como hospitales de campaña, fortalecimiento del primer nivel de atención, y revisión de contratación no relacionada con la pandemia.

Por su lado, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) pidió al director del DADIS investigar sobre el punto de donación de sangre que se instaló en El Pozón y que aglomeró personas ya que se pagaban $15000 por donación; el cabildante expresó que en las condiciones actuales no debe jugarse con la necesidad de las comunidades.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó que si la Administración cumple el cronograma estipulado podrá acceder al pago de deudas históricas en el sector salud, a través de la Ley Punto Final. Además, propuso revisar la resolución donde se delegó a Gestión de Riesgos para inversiones de COVID-19, teniendo en cuenta que hay asuntos que le competen al DADIS.

A continuación, la Secretaria General, Diana Martínez, informó que para atención de coronavirus se cuenta con $20 mil millones de los que $8500 son para temas sanitarios, $8500 para kits de mercado, y $3 mil en bonos de alimentación para niños escolarizados. Sobre estos $3 mil millones se destacó que corresponden al 70% del valor de los bonos y la Nación contribuyó con la contrapartida.

Martínez explicó que el pedido de insumos de bioseguridad para hospitales tiene un costo de $3071 millones y contiene 56 mil overoles y mascarillas, 32 mil googlees, 22 mil batas, 8300 guantes y 61200 mascarillas; sin embargo, en estos momentos por falta de stock solo se recibirá una parte del pedido por $451 millones.

Otros puntos mencionados por la funcionaria fueron:

  • La UDC es el primer laboratorio habilitado en el país para aplicar pruebas. El día de mañana se recibirán 250 pruebas por $16 millones.
  • El criterio de entrega de mercados se basa en zonas de pobreza multidimensional, priorizando Ciénaga de la Virgen, cerros de Albornoz, faldas de La Popa, zona rural e insular.
  • El contenido de los mercados es determinado por una minuta nacional. Los productos entregados son: aceite, arroz, azúcar, café, chocolate, frijol, harina, leche en polvo, lenteja, atún, panela, sal, pasta, cepillos de diente, crema dental, desodorante, jabón, papel higiénico, pañal.
  • Los kits de mercado deben durar entre 10 y 15 días aproximadamente.
  • Hasta la fecha se han entregado kits en Villa Gloria, Marlinda, Isla de León, Colombiatón, la bendición de Dios, Olaya, Islote, Barrio Nuevo, Teresa de Calcuta, 3 de junio, Puerto de Pescadores y La Unión.
  • Se han comprado 29.717 kits de mercado por valor de $2.789 millones, por lo tanto, aún se cuenta con $5.710 para compra de kits.
  • Actualmente hay dificultad para encontrar proveedores y solo se cuenta con mercados comprados hasta el miércoles 8 de abril. 
  • Tras la sesión de ayer, se propone que sean los concejales quienes apoyen en la coordinación de entrega de kits y localización de líderes comunales para facilitar el proceso.

Luego, el concejal David Caballero (Conservador) indicó que los mercados no podrían durar 15 días si la proteína entregada son 2 latas de atún.

El concejal César Pión (La U) resaltó la importancia de optimizar los gastos, adquirir ventiladores, enfocarse en la consecución de las 400 camas de UCI, y gestionar apoyo de alcaldes locales, el gobierno nacional y departamental.

Posteriormente, se dio la participación del Secretario de Participación, Armando Córdoba, quien respondió inquietudes relacionadas con la atención a habitantes de calle y adultos mayores. Córdoba explicó que desde enero se realizó la inscripción de 8060 adultos mayores a Centros de Vida. Ante emergencia COVID-19, Secretaría de Participación no cuenta con delegación para desarrollar la contratación, por lo tanto, se envió a Secretaría General el estudio previo del proceso que cuenta con disponibilidad de $5600 millones.

El funcionario indicó que la propuesta es que con los recursos de estampilla de Años Dorados se contrate un operador que entregue 2 veces al mes un mercado a cada beneficiario.

Ante una inquietud de la concejal Kattya Mendoza (Liberal), el Secretario manifestó que las ayudas que se han repartido a adultos mayores corresponden a donaciones gestionadas por la Gestora Social del Distrito, pero la Secretaría de Participación fungió como enlace a los Centros de Vida.

Al respecto, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) destacó que es urgente tomar medidas y garantizar los derechos de esta población vulnerable ante el COVID-19.

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que debe tenerse en cuenta que no se de una doble entrega con recursos de la estampilla y con la disponibilidad para atender la emergencia.

Por una pregunta del concejal Fernando Niño (Conservador), el funcionario se refirió a los habitantes de calle y explicó que, aunque se dio un contrato que atenderá en la zona corregimental, no se dejará de gestionar con las fundaciones que históricamente han apoyado a esta población.

De la contratación realizada aclaró que es hasta el mes de diciembre y se espera que sean atendidos 400 beneficiarios, es decir, 50 mensuales.

Sobre el proceso de adulto mayor, la Secretaria General aseguró que el día de hoy gestionará el proceso para que sea adjudicado.

Continuando con el orden del día, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) se refrió al caso de donación de sangre mencionado anteriormente y aclaró que estas actividades sí están permitidas durante la emergencia, y es una labor necesaria para mantener los bancos de sangre, teniendo en cuenta que de los 2 que operan en Cartagena solo 1 está funcionando.

Pese a lo anterior, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) reiteró que considera que hubo aspectos irregulares, no se evitaron las aglomeraciones y no hubo previo conocimiento de las JAC.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 4 de abril de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...