Concejales cuestionan excusas de directora del DADIS y piden mayor información sobre Centro de Operaciones de Emergencias

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 24 de noviembre del 2021
Hora de inicio: 10:01 a.m.
Hora de finalización: 11:51 a.m.

Para esta sesión estaba programado un debate de control político sobre el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para lo que se contó con la presencia de la directora de Talento Humano y director del CRUE. Iniciado el orden del día, fue leído un documento donde se informa de la continuidad de la incapacidad médica de la directora del DADIS, Johana Bueno.

El concejal citante, Luder Ariza (Alianza Verde) expresó que una vez más la directora se incapacita cuando se investigan irregularidades en el DADIS, y presentó una proposición para aplazar el debate hasta que Bueno se reintegre al cargo, pues debe responderle a la ciudad por el COE. Algunos de los aspectos mencionados por Ariza fueron:

  • El COE fue activado directamente por la directora del DADIS, pese a que hay un procedimiento específico distinto para esto.
  • Debe estar constituido por el alcalde y sus secretarios, pero en Cartagena lo preside Bueno junto a 10 contratistas que eran parte del DADIS en años anteriores, pero no pasaron los exámenes del servicio civil.
  • Mensualmente a estos contratistas se les pagan $6 millones, para un total de $60 millones cancelados con recursos de salud pública.
  • La evolución del dengue y el COVID no se han visto mejoradas por las acciones tomadas desde el COE.
  • En ninguna otra ciudad del país se aplicó esta estrategia, pese a la pandemia. 
  • Aunque envió un derecho de petición, tutela, una queja disciplinaria, y una proposición, las respuestas que obtuvo del DADIS fueron parciales. La dificultad en el acceso a información incrementan las dudas sobre el COE.
  • La incapacidad médica enviada por la directora no indicó que se trata de COVID-19, aunque esto fue informado en redes sociales, y la incapacidad no está avalada por la EPS.
  • Debido a la información obtenida y el documento enviado por el director de salud pública, es posible afirmar que el COE representa un detrimento patrimonial, es una nómina paralela y lleva a una dualidad de funciones. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó que se informe a los entes de control sobre las reiterativas excusas de la directora del DADIS, pues suele ausentarse o incapacitarse cuando se le cita a debates importantes en materia de salud por casos de presunta corrupción, lo que genera suspicacias y lleva a pensar que los entes de control deben investigar lo ocurrido en el DADIS.

Julio dio a conocer que con la Resolución 0972 de 2017 se creó en el DADIS el comité de gestión y respuesta a eventos, brotes y epidemias, el cual cumple funciones similares al COE y está conformado por funcionarios del DADIS, por lo que no le genera costos al Distrito. En ese sentido, pidió que el DADIS certifique si este comité continúa vigente.

Posteriormente, al someterse a votación la proposición del concejal Ariza esta fue aprobada por la plenaria. Por lo tanto, el debate sobre el COE quedó aplazado.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio donde el concejal César Pión (La U), como ponente del Proyecto 083 sobre uso de fuentes no convencionales de energía, pide el retiro del mismo; lo anterior a petición del concejal Fernando Niño (Conservador), quien es autor de la iniciativa e informó que no se le dio viabilidad financiera.

El concejal Pión hizo referencia al Proyecto 112 de crédito público por $120 mil millones y solicitó que se informen las obras específicas donde se espera invertir los recursos, detalles de la ejecución presupuestal de esta vigencia, embargos, blindajes en fiducias, etc. También expresó que estas peticiones no se tratan de “poner talanqueras”, pues apoyarán todos los proyectos que se enmarquen en la normatividad y necesidad. 

Luego, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) expresó su preocupación por la problemática de la semaforización, ya que la ciudad nunca había sufrido tantos inconvenientes al respecto, por lo que hizo un llamado al DATT para tomar acciones. 

Además hizo referencia al caso de sicariato ocurrido en horas tempranas en la Avenida Santander; en ese sentido, indicó que no comprende por qué el alcalde se extraña del concepto de la Embajada de Estados Unidos sobre la inseguridad en la ciudad. También cuestionó que como única alternativa se utilice el incremento del pie de fuerza policial. 

Finalmente, la mesa directiva informó que para el Proyecto 114 sobre servicios públicos los ponentes serán los concejales Óscar Marín, Javier Julio y Fernando Niño.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 25 de noviembre de 2021; a las 9:30 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • Proyecto de Acuerdo 113 «por medio del cual se crea el consejo de paz, reconciliación, convivencia y derechos humanos de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones»:

Esta audiencia no contó con participación ciudadana, el Secretario del Interior, David Múnera, explicó que este Consejo se creó en 2019 a través del Acuerdo 024 y en el 2020 fue instalado, sin embargo, este año fue derogado por el Acuerdo 067 que creó el Comité de Diálogo Social, pero el Consejo de Paz debe constituirse en cumplimiento del decreto Ley 885 de 2017.

El Secretario de Participación, Miguel Ángel Correa; la Secretaria de Educación, Olga Acosta; y el asesor de Secretaría de Educación, Arturo Zea, manifestaron su apoyo al proyecto, la relevancia de restablecer el Consejo de Paz y los beneficios que traería. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

1280 848 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...