Concejales cuestionan inversiones de cooperación internacional y estado del mercado de Bazurto

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 10 de junio de 2022  

Hora de inicio: 9:31 a.m. 
Hora de finalización: 5:46 p.m.

Receso: 1:51 p.m. – 3:24 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital estaba programada la presentación del informe de gestión de la Secretaría de General y todas sus dependencias.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa del Director de Apoyo Logístico, Didier Torres, ya que tenía una reunión programada en la ciudad de Medellín para un proceso de visado.

Al ser someter la excusa a votación 14 concejales la aprobaron (Arboleda, Barrios, Caballero, Cassiani, Gloria, Lozano, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel), 2 no la aprobaron (Curi, Marín), y hubo 3 concejales ausentes (Ariza, Julio, Sergio Mendoza). Por lo tanto, la excusa fue aceptada y se programó la presentación para el 11 de junio.

Seguido, se dieron los informes de gestión de las siguientes dependencias:

1. Cooperación Internacional

La asesora, Ana María Gonzales, señaló que las metas del Plan de Desarrollo para el 2022 se han cumplido en un 49,23%, mientras que las del cuatrienio un 83,33%. Seguido, mencionó que, a través de esta oficina, se han gestionado $44.852 millones, se realizó el Plan de Internacionalización y se han habilitado 22 nuevas organizaciones para la cooperación internacional en la ciudad.

Mencionó que los recursos han impactado 38 programas de los 165 formulados en el Plan de Desarrollo y en 2022 se han invertido $2.419 millones en salud y nutrición, educación, migrantes. Para sostenibilidad y cambio climático se han destinado $3.315 millones.

A lo anterior, los concejales Carolina Lozano (ASI), Óscar Marín (Conservador) y Luder Ariza (Alianza Verde), le solicitaron a la funcionaria que desagregue la inversión de los $44 mil millones que ha gestionado la oficina, los cuales habrían impactado el 25% del Plan de Desarrollo. Mencionaron también que el informe había sido muy general.

La concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó información de cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible manejados por la Oficina impactan la seguridad en la ciudad y cómo está la gestión de recursos en comparación a otras oficinas de cooperación internacional en el país. La concejal Gloria Estrada (Liberal) expresó que no conoce ningún ciudadano que se haya visto beneficiado con los recursos de Cooperación Internacional.

Antes que González pudiera dar respuesta, fue interrumpida por los concejales Carolina Lozano (ASI), Liliana Suárez (ASI) y Óscar Marín (Conservador) quienes explicaron que el informe enviado debía detallar las evidencias de la ejecución, impactos en programas y soportes.

Marín manifestó que con los soportes se podrá observar si hay duplicidad en la inversión y cuestionó la forma en que entran los recursos de Cooperación Internacional al Distrito. También pidió más detalles de un proyecto que se encuentra en la página web de la Alcaldía, suscrito con USAID por $300 millones e impacta a los adultos mayores.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) presentó una proposición para aplazar la presentación del informe y señaló que, aunque el reglamento del Concejo establece puntualmente la información que deben enviar los funcionarios del Distrito, estos siguen presentando otro tipo de información.

El concejal César Pión (La U) solicitó que se haga llegar lo referente a la ejecución de los recursos de cada organización que realiza aportes de cooperación, para poder analizar en qué son invertidos.

Para dar respuesta, González explicó que los recursos gestionados provienen de cualquier país que haga convocatorias especificas a las que pueda aplicar Cartagena, además, estos recursos no podrían ser fiscalizados por el Concejo Distrital o la Administración Distrital, solo por el país del que provienen. 

La asesora expresó que la oficina de cooperación es estratégica y no misional; igualmente, indicó que no puede dar los nombres de los beneficiarios del programa de USAID, ya que no permiten compartir datos personales.

Seguido, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) llamó la atención porque el informe de la Oficina de Cooperación Internacional solo contaba con dos hojas. El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó información de qué vinculo tiene la funcionaria con la fundación FEM y qué contratación ha habido con esa organización.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) explicó que los recursos que se integran a la Oficina de Cooperación deben tener algún tipo de registro en Secretaría de Hacienda, junto a qué programas impactarán en el Plan de Desarrollo. Mencionó que en el informe no se detalló a que población de Cartagena se impacta con los recursos.

Al ser sometida a consideración la proposición del concejal Mendoza de aplazar el informe, este fue aprobado por la plenaria. A lo anterior, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mostró su insatisfacción con la funcionaria por tener una actitud de no atención a los concejales y solicitó que en su próxima presentación traiga certificados sobre la incorporación de recursos de este tipo.

2. Fondo de Pensiones de Cartagena.

Continuando con el orden del día, Carlos La Rota, Director del Fondo de Pensiones de Cartagena (FONPECAR), destacó el uso que ha tenido la página web y una línea de atención a través de WhatsApp. También informó que se generaron 57 certificados con el Sistema de certificación electrónica de tiempos laborados (CETIL) y se han identificado oportunamente 17 fallecimientos.

El director dio a conocer que con 29 solicitudes se han pagado $2.054 millones en bonos pensionales a Colpensiones; en 17 casos de retroactivos pensionales se han recuperado $998 millones; en pensiones compartidas se han recuperado $23 millones; en cuotas partes por cobrar, se han firmado acuerdos con la Gobernación de Bolívar por $1.775 millones y con el municipio de Magangué por $74 millones. 

A lo anterior, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió conocer de qué vigencia son las 7 pensiones compartidas, las que han sido recuperadas, y cómo va la gestión para conseguir recursos de otras vigencias. También solicitó que se haga llegar la trazabilidad de los actuales pensionados y de las cuotas partes por cobrar; así mismo propuso avanzar en el calculo de cuánto costarán las pensiones en 2023.

Para dar respuesta, La Rota explicó que las 7 pensiones compartidas corresponden al 2022, mientras que las que se han recibido en lo que va del gobierno son 111. Sobre la trazabilidad de la información, mencionó que se hará llegar al Concejo.

3. Corpoturismo

La presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Natalia Bohórquez, expresó que a corte 31 de marzo, el programa de “promoción” tuvo un cumplimiento del 42%, “conectividad” se encuentra en 127% y “Turismo competitivo y sostenible” en 62%. Sin embargo, para las metas del cuatrienio todos los programas tienen un cumplimiento del 100%.

Detalló que se recibieron 870 mil visitantes, se participó en 3 ferias de turismo a nivel nacional e internacional, se abrieron 19 nuevas rutas aéreas, se hizo el piloto de apertura en zona insular “Playas bioseguras”, se hicieron corredores turísticos en temporada diciembre – enero y semana santa. Se establecieron 2 nuevos puntos de información turística. Destacó también el trabajo con gremios del turismo y entes del Distrito.

El concejal César Pión (La U) realizó una exposición sobre las necesidades de la ciudadanía y cómo el turismo representa una fuente de empleo y de recursos. Agregó que en Cartagena no se le ha dado fuerza a este sector, especialmente en la aplicación de sanciones. 

Por otro lado, cuestionó que a una empresa que solo tenía 3 meses de existencia se le otorgó un contrato de $109 millones. También presentó quejas por el poco control que hay a las embarcaciones en el muelle de La Bodeguita.

La concejal Liliana Suárez (ASI) mencionó que debe reforzarse el trabajo en la prevención para evitar la explotación sexual infantil y solicitó información de qué se hace en el Distrito para disminuir este flagelo.

Para dar respuesta, Bohórquez recordó que en el 2021 se hizo muy difícil hacer un plan sobre reactivación del turismo, pues se debía avanzar en temas de vacunación e influyó lo relacionado a protestas sociales. Sobre la explotación sexual infantil, explicó que desde Corpoturismo rechazan este flagelo y se busca promover un turismo responsable, sostenible, náutico y natural. 

Resaltó la estrategia “La muralla soy yo”, la cual tiene más de 12 años en funcionamiento para la prevención de la explotación sexual infantil en coordinación con las agencias de turismo, otras organizaciones y dependencias de la ciudad.

4. Archivo general

La Jefa de Archivo General, Norma Román, señaló un avance en la implementación de las metas de un 57% para el 2022. La principal meta de la dependencia es alcanzar el 60% en la actualización del Plan Institucional de Archivo, el cual tiene avance del 26%. Sobre el presupuesto, indicó que es de $8 mil millones, pero $6.985 se presupuestaron para la actualización del archivo. 

De acuerdo con Román, en los archivos de gestión de todas las dependencias se cuenta con 10.261 metros lineales de inventario documental, los cuales se han avanzado 3.260, el resto serán actualizados con el proyecto mencionado anteriormente. En archivo general, se tienen 4.696 metros lineales y se han actualizado 4.665.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) llamó la atención por el tiempo que tomaría contratar la actualización e iniciar la ejecución, lo que dificultaría culminar el proceso a fin de año. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó la trazabilidad del contrato junto a sus observaciones, pues tiene conocimiento que funcionarios de la UAC modifican toda la etapa precontractual de los procesos cuando pasan por el Comité de Contratación.

Román precisó que por el tipo de documentos que se manejan en el archivo general, se hace fácil la actualización, por lo que los tiempos sí darían. Agregó que para esta tarea se requiere personal especializado.

Seguido, debido a una proposición de la concejal Kattya Mendoza (Liberal) se declaró un receso que duró 1 hora y 33 minutos.

5. Mercados públicos

Posteriormente, la jefa de la oficina de mercados públicos, Diana Martínez Berrocal, mencionó que las metas del Plan de Desarrollo para el 2022 han tenido un cumplimiento del 23%, y las del cuatrienio 46%. En esta vigencia se han invertido $1.636 millones en contratación de servicio de aseo y de personal para la atención de las plazas de mercados.

Seguido, se refirió al traslado del mercado de Bazurto y señaló que la Sociedad que se había creado para esta labor actualmente se encuentra en disolución, por lo que el Distrito está recibiendo propuestas de Enterritorio y Findeter para pasar a una etapa de prefactibilidad en un proyecto que permite tener un sistema integral de mercados públicos.

Por otro lado, resaltó actividades como recuperación del Parque de los Luceros, limpieza y desinfección en la zona de La Rampa, jornadas de reciclaje, sensibilización y limpieza en la Ciénaga de las Quintas, recuperación de zonas de espacio público, limpieza de canales, jornadas de fumigación, caracterización de 3.582 comerciantes minoristas, intervención a 70 habitantes de calles, recolección de 3.198 toneladas de residuos sólidos, recaudo de $4 millones por uso de espacio en el mercado, entre otras.

Los concejales Gloria Estrada (Liberal), Óscar Marín (Conservador) y Luder Ariza (Alianza Verde) solicitaron a la funcionaria dar atención a una parte de la infraestructura del mercado de Bazurto que se encuentra deteriorada y de caerse podría provocar una tragedia, por lo que pidieron información de qué se hará con esta zona. El concejal Ariza profundizó en que un estudio independiente del año 2017 detalla fallas estructurales en varias partes del mercado de Bazurto.

La concejal Carolina Lozano (ASI) mostró preocupación por la deuda que tienen algunos comerciantes con el mercado por el uso del espacio, por lo que sugirió que se estudie el tema en mesas de trabajo. El concejal Laureano Curi (ASI) enfatizó en que se debe hacer más control sobre el uso del espacio público.

El concejal César Pión (La U) se refirió a la importancia del mercado de Bazurto y solicitó que se estudie la posibilidad de eximir el pago de la deuda de los comerciantes por el uso del espacio. Por otro lado, realizó recomendaciones para el mejoramiento del mercado en temas como regulación de precios, recursos humanos, caracterización de comerciantes, saneamiento del lugar, entre otros.

Para dar respuesta, Martínez, se refirió a la infraestructura que está en peligro de colapso en el mercado de Bazurto y explicó que Secretaría General celebró un convenio con Edurbe para la reparación en noviembre de 2021, sin embargo, las obras no han comenzado. 

Agregó que, en una mesa de trabajo, el contratista expresó que no ha podido intervenir el lugar ya que es necesario hacer un desalojo temporal a 122 vendedores que se ubican en la zona, donde se encuentra un cuarto frio y una planta eléctrica. Explicó que, ante esta situación, la Oficina de Gestión del Riesgo ya interpuso una demanda a la Contraloría.

A lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI) mencionó que los concejales hicieron un recorrido por el lugar e identificaron que el contratista tiene un acta de reinicio de obras por parte de la Secretaría, pero nadie de la administración del mercado se hizo presente para la entrega del espacio. 

La funcionaria agregó que hará llegar al Concejo todas las acciones que han hecho frente al tema y que debió tenerse un plan de intervención social antes de firmar el contrato. Sobre la cartera de recaudo, explicó que hay mesas de trabajo e invitó a los concejales a hacer parte de ellas. Sobre ocupación de vías, argumentó que son conscientes de la problemática, pero que también debe atenderse la parte humana en estos temas.

Por parte de la Personería, Rita López expresó que se emprenderán las acciones legales correspondientes sobre el tema del muro que está en riesgo de colapso. 

Continuando con el orden del día, el concejal Óscar Marín (Conservador) mostró un video donde el candidato a la presidencia Gustavo Petro hace mención del Alcalde William Dau y de la posibilidad de incluir a Lidy Ramírez (exfuncionaria distrital) en las listas al Congreso por Pacto Histórico. 

Para Marín, esto confirmaría la participación en política del Alcalde Dau, por lo que señaló que interpondrá la denuncia correspondiente. A ello se sumó la concejal Gloria Estrada (Liberal) quien resaltó la intención del Concejo de apoyar a los cartageneros.

Por último, la concejal Carolina Lozano (ASI) mencionó que para el día de hoy estaban programadas las intervenciones de las oficinas de servicios públicos, atención al ciudadano, transparencia, informática y Escuela Taller, sin embargo, quedan reprogramados para el 21 de junio.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 11 de junio de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria: 

933 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...