Concejales presentan inquietudes por manejo de parques y avances en mejoramientos de vivienda

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 11 de junio de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m.
Hora de finalización: 1:50 p.m.

Receso: 9:22 a.m. – 9:38 a.m. / 11:54 a.m. – 12:14 a.m.

En esta sesión del Concejo Distrital estaba programada la presentación del informe de gestión de las Direcciones de Talento Humano y Apoyo logístico, también la unidad asesora de contratación de Corvivienda y jefe de Corvivienda.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una excusa del Directora de Talento Humano, María Eugenia García, debido a una incapacidad médica. Seguido, se declaró un receso que duró 16 minutos para que los concejales revisaran la excusa y sus soportes.

Al ser sometida a consideración la excusa, 10 concejales la aprobaron (Arboleda, Barrios, Caballero, Cassiani, Lozano, Meza, Montero, Piña, Reyes, Toncel), 3 no la aprobaron (Curi, Julio, Marín), 3 concejales ausentes (Ariza, Sergio Mendoza, Suárez) y 2 abstenciones (Kattya Mendoza, Estrada) por lo que la excusa fue aceptada y se programó la presentación para el día de mañana.

Seguido, se dieron los informes de gestión de las siguientes dependencias.

1. Dirección de Apoyo Logístico

Por parte de esta dependencia, Didier Torres, mencionó que se ha dado una reducción en el costo de los arriendos, pagándose al mes $452 millones en la misma cantidad de inmuebles. En cuanto a mantenimientos de infraestructura, se han intervenido el Palacio de la Aduana, inspecciones de policía, oficinas del PES, Parque Centenario, Torre del Reloj, entre otras. Próximamente se hará intervenciones en las casas de justicia.

Sobre cementerios distritales, se han obtenido ingresos en el 2022 por $150 millones, los cuales se han invertido en mantenimiento, logrando aumentar su capacidad en un 95% y obtener un cumplimiento de metas del 33%. Además, este año se invirtieron $48 millones en el Plan de saneamiento ambiental cementerios distritales de Cartagena.

A lo anterior, el concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó conocer si la Alcaldía se hace cargo del cementerio de Bocachica. Agregó que desde hace varios años no se tiene un inventario real de los bienes del Distrito y que se debe hacer atención a parques de la ciudad y crear nuevos espacios de esparcimiento.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió información de si existen estudios para realizar los cambios de sedes de algunas dependencias y solicitó información sobre quién pidió el cambio de domicilio del DATT. Señaló que es necesario tener un centro administrativo y así ahorrar recursos.

El concejal Rafael Meza (Conservador) argumentó que el centro administrativo puede ser una mega obra que puede dejar esta Administración. También pidió detalles de qué falta para que se reciba el malecón de Crespo. El concejal Lewis Montero (La U) señaló que no hay control en los terrenos que no se encuentran uso, y son tomados por ciudadanos para hacer construcciones.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) preguntó a qué dependencia corresponde el terreno donde funcionar el Complejo de Raquetas y por qué aun el Distrito no lo pone a su nombre. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) evidenció el descontrol que hay en la nueva oficina del DATT cerca al Mall Plaza.

Para dar respuesta, el funcionario Didier explicó que el cementerio de Bocachica está en proceso de legalización a nombre del Distrito. Sobre el cambio de domicilio del DATT, dio a conocer que fue solicitado por su director, ya que la anterior sede tenía problemas de mantenimiento y con el arrendatario. Sobre parques, explicó que no es su competencia, sino de Espacio Público, a quien hará llegar las solicitudes.

Aclaró que cuando se hace el traslado de una sede se hace un estudio de viabilidad y agregó que sí se tiene inventariado y asegurados los inmuebles del Distrito. Sobre el centro administrativo, es algo que se está trabajando, ya se tiene estructurado el proyecto, al cual le faltan $3.500 millones para un estudio de diseño. Otra posibilidad para construirlo es mediante una alianza público-privada (APP).

2. Corvivienda

Seguido, por solicitud del concejal Lewis Montero (La U) se declaró sesión informal para escuchar a varios ciudadanos. Inicialmente, el Secretario de la Corporación, dio lectura a un documento de la ciudadana Teresa Masa, quien expresó estar en desacuerdo con la información suministrada en días anteriores por la funcionaria de Corvivienda respecto al proyecto de vivienda de Ciudadela La Paz, pues presenta incongruencias.

Verónica Castro, habitante de Ciudadela La Paz, evidenció problemas con el sistema eléctrico de estas viviendas, las cuales se han entregado sin polos a tierra, lo cual ha provocado incidentes y sobrecalentamiento de electrodomésticos. Por otro lado, no hay espacios de recreación en este proyecto, por lo que solicitó al Concejo hacer veeduría sobre el proyecto.

Isabel Ramírez, expuso la situación que afrenta su esposo ante Corvivienda, el cual a pesar de varias solicitudes que ha presentado para que sea aprobado su crédito de vivienda, no ha tenido la atención suficiente. Por su parte, Vanessa Morales, declaró que la entidad hay un monopolio en la entrega de vivienda a través de los cruces, pues no son notificados a tiempo para la entrega de viviendas.

Luego de un receso de 20 minutos, se dio la intervención de Teresa Masa, quien expresó que hay inconsistencias en los cruces de viviendas que afectan a 62 familias y pidió solidaridad con las personas que se ven afectadas, toda vez que llevan muchos años pagando arriendos y no se explica la razón de los mismo.

Continuando con el orden del día, el Gerente de Corvivienda, Néstor Castro, mencionó que tomó notas de las solicitudes de los ciudadanos y dará respuesta en privado. También se refirió al problema de electricidad, el cual se pondrá en consideración del constructor de las viviendas. Sobre el cruce de viviendas, se debe a que, una vez revisado con el Ministerio de Vivienda, se constató que algunas familias ya habían sido beneficiadas con otros proyectos de vivienda, quedando así excluidas del beneficio.

Siguiendo con el informe, mencionó que el presupuesto para el 2022 es de $26.869 millones de los que $13.478 millones son para funcionamiento y $13.391 millones para inversión. Agregó que, para el pago de un préstamo, se le reduce el 45% de los recursos a la entidad. Además, entre gastos de inversión y funcionamiento se han realizado 176 contratos por un total de $5.108 millones.

Algunas de las metas de cumplimiento del Plan de Desarrollo corresponden a: 65% de avance en la asignación de 716 subsidios de vivienda, 86% de avance en 786 viviendas nuevas iniciadas, gestión de un parque en Ciudadela La Paz por $952 millones, atención a damnificados por la tormenta Iota a 145 hogares, 95% de avance en el mejoramiento de 2.011 viviendas en sector urbano y 27% de avance en mejoramiento de 251 viviendas en sector rural.

El funcionario destacó un convenio interadministrativo con el Fondo Nacional de Vivienda por $9.830 millones para facilitar acceso a vivienda de personas con ingresos de 0 a 2 SMMLV, otorgando 660 subsidios iniciales de vivienda, 560 viviendas de interés prioritario y 100 de interés social. Por otro lado, mencionó que ya se han entregado 600 casas de las etapas 1 y 2 del proyecto Ciudadela de La Paz, en las etapas 3 y 4 se entregarán 640

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó un informe detallado sobre los mejoramientos de viviendas rurales, ya que han tenido poco avance y el proyecto debió terminarse en diciembre de 2021, también manifestó que hay quejas del contratista. El concejal Rafael Meza (Conservador) solicitó detalles de qué ha pasado con los predios de Corvivienda en Ciudadela 2000, además pidió conocer el alcance del observatorio de vivienda y cuándo se entregarían los títulos de tradición a beneficiarios de torres de Flor del Campo.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) requirió que se haga llegar un informe de los dos años de gestión del gerente de Corvivienda en comparación al Plan de Desarrollo y así evaluar fácilmente la gestión del funcionario. Manifestó que en el proyecto Flor de la Esperanza faltan intervenciones por hacer.

Néstor Castro mencionó que hay dos contratos de mejoramiento de vivienda, uno con “casa digna, vida digna” del que se han entregado 1.098 mejoramientos, y el otro contrato fue una licitación pública con la que se contrataron 296 mejoramientos y tiene plazo de ejecución hasta el 25 de junio, están pendientes por entregar 47 viviendas.

Con respecto al observatorio de vivienda, el funcionario señaló que es una herramienta para hacerle seguimiento a indicadores y metas del Distrito de Cartagena en cuanto a la política de Vivienda de Interés Social y así redirigir las acciones a la población más necesitada. Sobre el proyecto Flor de La Esperanza mencionó que se procederán a hacer las contrataciones para los mejoramientos que se requieren.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 12 de junio de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

1200 800 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...