Concejales efectúan incorporación de más de $44 mil millones, abril 27 de 2016

Hora de inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 10:50 a.m.

 

En esta sesión, la concejala Duvinia Torres (La U), en su calidad de Presidente de la Comisión de Presupuesto, da lectura a la ponencia de segundo debate del proyecto de acuerdo 007 mediante el cual se efectúa una incorporación al presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondo especiales, apropiaciones de funcionamiento y servicio de la deuda, de la vigencia fiscal 2016. El contenido de este documento no sufrió modificaciones respecto de sus disposiciones, y puesto que el estudio en plenaria y comisión lo halló legal y conveniente, se aprueba mediante votación nominal, y de esta forma se convierte en Acuerdo Distrital. Con ello los concejales dan aval a la incorporación de los más de 44 mil millones de pesos que resultaron de la auditoría a las cuentas del Distrito efectuada por la Secretaría de Hacienda, partiendo de la depuración de la información contable y de tesorería, y que ha traído como resultado la identificación y apropiación de recursos de vigencias anteriores.

Posteriormente el Secretario (e) General del Concejo Distrital, Rafael Meza (Conservador) da lectura a varios documentos radicados en la Corporación:

  • Invitación de la JAC del barrio Olaya sector Ricaurte, a los concejales, para que asistan a una reunión que se realizaría en las instalaciones de la Institución Educativa San Felipe Neri, con el fin de informarles sobre la problemática crítica en materia de infraestructura que viene padeciendo este establecimiento escolar.
  • Solicitud de permiso para no asistir a la sesión del 28 de abril de 2016, por motivos personales, del concejal Rafael Meza.
  • Documento remitido por el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el Alcalde Mayor de Bolívar, Manuel Vicente Duque, el Consejo Gremial de Bolívar, COTELCO, Cámara de Comercio, y la ANDI seccional Bolívar, en el que instan a los concejales a unirse en un esfuerzo interinstitucional para reclamar frente al Gobierno Nacional la problemática general que la ciudad de Cartagena padece por efectos de la deficiente prestación del servicio de energía eléctrica suministrado por la empresa Electricaribe, solicitar claridad frente a las inversiones en materia de infraestructura eléctrica derivadas del Plan 5 Caribe, que consideran insuficientes para obtener una mejoría significativa de la calidad del servicio, así como también evaluar el caso del sector hotelero, que no goza de exenciones en las tasas de aporte solidario que debe pagar en sus servicios públicos, mientras otros sectores de la economía si lo tienen, muy a pesar de que Cartagena es por vocación una ciudad turística.

Posteriormente el concejal César Pión (La U), se refiere a los pronunciamientos de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) frente al virus del ZIKA, de cuyas secuelas afirma que también se verán en el largo plazo, y del que ya hay estudios que lo relacionan con otras enfermedades (además de la microcefalia, se ha relacionado con el padecimiento del síndrome de Guillain Barré). Esto lo trae a colación porque el Gobierno Nacional ha manifestado públicamente que la epidemia del ZIKA se ha despotencializado, cuando no es así; y esto ha traído como consecuencia que el DADIS desmantele muchos de sus procesos de fumigación, afectando los avances preventivos que se habían obtenido frente a la propagación de este virus.

Sobre el mismo tema de las enfermedades que afectan a la población Cartagenera, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma), manifiesta que la salud pública Distrital debe no sólo posar su mirada sobre la epidemia del ZIKA, sino también sobre otras enfermedades frente a las que la población cartagenera es vulnerable, como lo es el caso de la anemia falciforme, que tiene mayor frecuencia en las poblaciones donde el mestizaje predominante lo tiene la raza negra. El concejal Fortich afirma que desde la adecuada planificación en materia de política pública es posible instaurar la obligatoriedad de los exámenes necesarios para detectar la predisposición de las personas a padecer de esta enfermedad.

Por otra parte el concejal William Pérez (La U), refiriéndose a la iniciativa interinstitucional de las diferentes agremiaciones del territorio, de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, para emprender acciones frente al Gobierno Nacional que permitan tomar medidas frente a las distintas problemáticas relacionadas con la prestación del servicio de energía eléctrica que opera la empresa Electricaribe, propone que los concejales firmen el documento y establezcan una comisión que acompañe y de fuerza a dicha iniciativa.

Luego el concejal Edgar Mendoza (Conservador) manifiesta que ya han sido muchas la quejas de padres de familia frente a la impartición de la cátedra de educación sexual en las instituciones educativas. El concejal Mendoza plantea que la sentencia 085 de 2016, de la Corte Constitucional, prohíbe esta cátedra dentro del currículo ordinario. La única excepción es cuando se desarrolla en el contexto de proyectos externos, previa vigilancia de la Secretaría de Educación. Por lo tanto exhorta a los rectores de las instituciones educativas a dar cumplimiento a esta disposición legal.

Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 28 de abril de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...