Concejales niegan permiso a Alcalde Dau para viaje a congreso anticorrupción en Egipto

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 6 de diciembre de 2021     
Hora de inicio: 9:32 a.m. 
Receso: 10:19 – 10:35 a.m.
Hora de finalización: 12:00 m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento donde el alcalde Dau solicita al Concejo autorización para salir del país y atender como invitado especial a la 9° sesión de la Academia Internacional Anticorrupción que se realizará en Egipto del 11 al 18 de diciembre. 

El oficio señala que se pretender incluir a Cartagena dentro de la red global de ciudades anticorrupción y se tejerían redes de cooperación, en el marco de la agenda anticorrupción planteada por el alcalde. Además, se aclara que esta comisión no generaría erogaciones del erario público, toda vez que los gastos serían asumidos por la Academia Internacional.

Al someterse a votación, la autorización fue negada con 10 votos en contra de la misma (Ariza, Curi, Estrada, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Pión y Reyes), 8 votos a favor (Arboleda, Barrios, Caballero, Cassiani, Montero, Piña y Suárez), y 1 concejal ausente (Toncel). 

A continuación, fue leído un oficio donde los 10 concejales que votaron en contra de la autorización señalan que, por parte del Gobierno Nacional, la Cancillería y entes de control asistirán de manera virtual a este evento. Además, la ciudad está en un momento que necesita de su alcalde titular, teniendo en cuenta que los resultados de ejecución presupuestal y Plan de Desarrollo no han sido mayores a 65%. 

También se mencionó que ha habido irrespeto y desinformación hacía la ciudadanía sobre lo que realmente es el Concejo y no hay méritos para premiar al alcalde con esta solicitud. En el oficio se resaltó que podría asistir de manera virtual al evento para que el Distrito no pierda una actualización en cuanto a lucha anticorrupción, de esta manera habría garantías con la presencia del mandatario en la ciudad.  

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó que el alcalde pide un permiso para salir del país y exponer su estrategia anticorrupción, pero no hay coherencia entre el discurso y las acciones de la Administración, pues ha habido denuncias por presunta corrupción en casos como el de pago doble de pruebas rápidas de COVID, falsificación de documentos de Primera Dama, huevos a $2300 en el PAE, nombramientos por recomendación de una ministra, etc. 

Julio manifestó que su voto se debe a que esta Administración no es ejemplo anticorrupción, además, el primer viaje aprobado por el Concejo para que el alcalde acudiera a Estados Unidos en noviembre, no trajo resultados. Lo anterior, teniendo en cuenta que uno de los objetivos era posicionar al Distrito como destino post-covid, pero en el informe de este viaje no se encontraron actas de compromiso y pocos días después la Embajada de ese país advirtió a sus viajeros sobre la inseguridad en Cartagena.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a varios documentos relacionados con las recusaciones e impedimentos de los concejales sobre el proceso de elección de contralor:

  • Oficio donde los concejales Wilson ToncelHernando Piña y Liliana Suárez se pronuncian sobre la recusación hecha por el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) hacía la mesa directiva para resolver la solicitud de revocatoria directa presentada por Hernán Madrid y Freddys Quintero. La recusación se centraba en que se emitió concepto previo al votar por Quintero en el periodo 2020-2021, existe una amistad entrañable con Quintero, y se dieron irregularidades en trámite con UniMagdalena. Al respecto, los concejales no aceptan la recusación, toda vez que: I) ejercer su derecho al voto en el periodo 2020-2021 no constituye concepto previo. II) no tienen procesos en su contra en la Contraloría. III) no existe ningún tipo de amistad íntima.  
  • Oficio donde el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se declara impedido para participar en la convocatoria de la elección de contralor y en asuntos relacionados a Contraloría, debido a que un pariente del cuarto grado de consanguinidad tiene investigaciones de índole fiscal.

Para someter a votación el impedimento de Reyes, fue necesario recomponer el quorum y conformar una mesa directiva ad hoc, ya que los concejales impedidos y recusados se retiraron de la plenaria. Durante este proceso se dio un receso que duró 16 minutos; al retomar la sesión, se señaló que el quorum quedó compuesto por 7 concejales. 

Al someter a votación el impedimento de Reyes este fue aprobado con 7 votos a favor de los concejales Arboleda, Ariza, Curi, Julio, Mendoza Sergio, Mendoza Kattya, y Pión. Luego, se continuó la lectura  de documentos:

  • Oficio donde la concejal Gloria Estrada (Liberal) se pronuncia sobre la recusación en su contra hecha por Hernán Madrid, quien señaló que en 2020 la concejal expidió la resolución que ratificó a Freddys Quintero como contralor, por lo que emitió concepto y decidió una situación administrativa, pero este año en la designación de contralor (e) tomó una decisión distinta, revocando el acto donde ella participó en 2020. Estrada rechazó las afirmaciones de Madrid y señaló que para que se estructure impedimento por concepto previo es necesario que dicha opinión se haya dado al margen de sus funciones, pero Estrada obró de acuerdo a sus funciones como integrante de la mesa directiva. Al someterse a votación, la recusación contra Estrada fue rechazada con 7 votos en contra de la misma.
  • Oficio donde los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y David Caballero (Conservador) se pronuncian sobre la recusación en su contra hecha por la concejal Estrada. Cassiani y Caballero no aceptaron la recusación, pues no se establecieron las causales y motivos de la misma, además, no se encuentran en conflicto de intereses y no tomaron parte en la actuación administrativa que designó contralor (e). Al someterse a votación, la recusación fue rechazada con 7 votos en contra de la misma.
  • Documento donde los concejales Lewis Montero (La U) y Luis Cassiani (Cambio Radical) rechazan la recusación en su contra presentada por el ciudadano Pedro Orozco, quien consideró que por la existencia de un proceso penal los concejales estarían en conflicto de intereses, sin embargo, Cassiani y Montero expresan que no se encuentran inmersos en una causal de conflicto de intereses para participar en el proceso de elección de contralor.

Sobre este último documento, se informó que aún no se ha recibido respuesta de fondo a la petición hecha a la Fiscalía para emitir un certificado, por lo anterior, la recusación no se sometió a votación, ya que no hay elementos suficientes. 

Posteriormente, la vicepresidenta Suárez retomó su cargo en la mesa directiva. A continuación, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) hizo referencia a las elecciones de consejos de juventud celebradas ayer, resaltó su importancia y felicitó a los jóvenes del partido MIRA por los resultados obtenidos. 

El concejal César Pión (La U) presentó un análisis de la normatividad y marco legal relacionado a los cuerpos de agua de Cartagena, su limpieza, recuperación, etc. Pión manifestó que en los últimos años entidades como el Consejo de Estado y la Procuraduría han pedido acciones por parte de la Alcaldía, por lo que resaltó la importancia de destinar recursos para los cuerpos de agua y que queden establecidos en el presupuesto 2022.

Luego, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) anunció que presentará una proposición para conocer lo ocurrido con los vigilantes del Distrito que renunciaron y no aceptaron un mes no remunerado. Mendoza también se refirió al abstencionismo de los jóvenes en las elecciones de ayer, hizo un llamado para incrementar la confianza de los jóvenes en este tipo de procesos, y denunció presuntos casos de clientelismo en Bolívar. 

Finalmente, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) expresó su preocupación porque Cartagena es la ciudad con más casos de dengue, además, pidió que se programe lo más pronto posible el debate hacía el COE y anunció que investigará presuntas irregularidades por adquisición de una ambulancia COVID. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 9 de diciembre de 2021; a las 9:00 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1049 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...