En audiencia pública, Alcaldía socializa petición de vigencias futuras al Concejo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 04 de diciembre de 2021   

Hora de inicio: 9:40 a.m.  
Hora de finalización: 
11:37 a.m. 

En esta sesión conjunta de las Comisiones de Segunda y Tercera se realizó la audiencia pública de los siguientes Proyectos de Acuerdo: 

  • Proyecto de Acuerdo 114 “Por el cual se establecen los factores de subsidio para los estratos 1 y 2 y los factores de aporte solidario para los estratos 5, 6 industrial y comercial en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para el Distrito de Cartagena de Indias D.T. y C.” 

Inicialmente, se informó que este Proyecto ya tuvo una audiencia pública en la que participó la Administración y en esta sesión corresponde el turno a la ciudadanía y concejales, sin embargo, no hubo presencia ciudadana en plenaria, por lo que el Secretario General dio lectura a la ponencia enviada por el ciudadano Carlos Coronado. 

En el documento, Coronado destacó que los recursos para subsidios provienen del SGP agua potable y saneamiento básico y recordó que en los años 2011, 2016 y 2017, Cartagena perdió la certificación del Viceministerio de aguas por desatención en el régimen de subsidios, no reporte de información en las plataformas FUT y SUI, y falencias en la estratificación. 

La ponencia expresa que en la evaluación 2020-2021, Cartagena obtuvo 17% en los requisitos para certificación, ubicándola en riesgo alto, por lo que la ciudad entrará en seguimiento para que no se suspendan los giros de SGP. También se detalla que este porcentaje se debe a inconsistencias en la información registrada al FUT y SUI, y deudas con las empresas prestadoras de servicios públicos desde 2019. 

Por lo anterior, Coronado recomienda que el Distrito priorice el pago de deudas con las empresas de servicios públicos y así garantizar que los recursos para subsidios sean girados a la ciudad. 

La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó una certificación del Ministerio sobre la discrepancia en las certificaciones de cobertura en servicios públicos. Al respecto, el Secretario General, Luis Roa, hizo entrega de la información requerida. 

  • Proyecto de Acuerdo 115 “por medio del cual se autoriza la asunción de compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2021-2022, y se dictan otras disposiciones”. 

Esta audiencia contó con la participación de Javier Padilla, del Sindicato de Bomberos, quien solicitó la aprobación de esta iniciativa con la que se asegurará la entrega de uniformes y dotación para bomberos que desde hace varios años no reciben estos implementos. 

La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, presentó el marco legal que soporta esta iniciativa e informó que las solicitudes buscan ampliar el plazo de 23 contratos para recepcionar en 2022 los bienes y servicios contratados. A continuación, se dieron las siguientes intervenciones: 

  • En representación del Despacho del Alcalde, la jefa jurídica Myrna Martínez explicó que solicitan vigencias futuras con el fin de continuar la ejecución del contrato de prestación de servicios profesionales para representación del Distrito en el Tribunal de Arbitramento convocado por el consorcio vial de Cartagena.  
  • El Secretario del Interior, David Múnera, explicó que la finalidad de los contratos para los que requiere vigencias futuras es adquirir equipos de aproximación al fuego y de respiración autónoma para el Cuerpo de Bomberos. 
  • El Secretario General, Luis Roa, manifestó que las vigencias futuras solicitadas hacen referencia a la continuación hasta marzo de 2022 de un contrato de prestación de servicios con la empresa Heinsohn para asesoría técnica de instalación, migración, soporte tecnológico e implementación del sistema de nómina y gestión humana SIGEP. 
  • Por la Secretaría de Infraestructura, Teodolina González, expresó que el objetivo es extender el tiempo de ejecución de obras que ya están siendo adelantadas y otras que aún no han sido contratadas. Los contratos en ejecución que requieren una extensión son para rehabilitación de malla vial Fase I, arrendamiento de un banco de máquinas pesadas y semipesadas;, diseño, construcción y adecuación de centros de salud (grupos I y II). Las obras aún no contratadas corresponden a servicios profesionales para revisión estructural del estado de puentes, obra hidráulica tipo box culvert para solucionar inundaciones en el mercado de Bazurto, obras de adecuación del edificio Galeras de la Marina.   
  • Para socializar las solicitudes de Secretaría de Educación, la Secretaria de Hacienda indicó que corresponden a 4 contratos de adquisición de equipos tecnológicos, y el tiempo de ampliación es de 60 días. 
  • En representación del DADIS, Hector Useche, manifestó que la solicitud de vigencias futuras busca otorgar tiempo hasta mayo del 2022 para ejecución de un contrato de prestación de servicios para el proceso de valoración científica de discapacidad con IPS. 
  • El director de Distriseguridad, Pedro Rodelo, explicó que solicitan vigencias futuras en tiempo para contratos relacionados al mantenimiento del sistema CCTV, alarmas comunitarias y línea 123; estudio, diseño y construcción de tres CAI; construcción y mantenimiento a la infraestructura y señalización de playas. 

Finalmente, la concejal Carolina Lozano (ASI) pidió ampliar la información del proyecto con detalles del avance en la ejecución de contratos, fecha de suscripción, contratista, cronograma, etc.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

800 450 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...