Gobernación de Bolívar socializa proyecto de restructuración administrativa ante Asamblea

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 23 de enero de 2024

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:47 a.m.

Para esta sesión de la Asamblea de Bolívar estaba programada la socialización de dos proyectos de ordenanza:

  • Por medio del cual se faculta al Gobernador de Bolívar para que realice una reestructuración administrativa a través del cual modifique, reorganice, modernice y determine la estructura administrativa de la organización interna del nivel central de la administración departamental y se dictan otras disposiciones” 
  • “Por medio del cual se faculta al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito bienes muebles de propiedad del departamento de Bolívar que no requieren para su servicio y se dictan otras disposiciones”.

Iniciado el orden del día se dio lectura de una invitación por parte Ángel Barreto, representante del Comité No Más Peajes a la II Cumbre Nacional Antipeajes el 27 de enero de 2024 a las 9:00 a.m. en el Hotel Arena Beach.

Seguido, se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se faculta al Gobernador de Bolívar para que realice una reestructuración administrativa a través del cual modifique, reorganice, modernice y determine la estructura administrativa de la organización interna del nivel central de la administración departamental y se dictan otras disposiciones” a cargo de Juliana Solano, Secretaria General. 

Solano informó que esta iniciativa busca promover políticas y programas que contribuyan a la reducción de la desigualdad y la pobreza, así como al aumento de la productividad y competitividad, garantizando los derechos. Entre los antecedentes, señaló que Bolívar se encuentra entre los 10 departamentos con mayor incidencia de pobreza monetaria, y cerca de 1 millón de bolivarenses sobreviven con menos de $325.856 al mes.

Con este proyecto se busca fortalecer la capacidad de dirección y coordinación del Gobernador y de sus colaboradores mediante la creación de 2 Secretarías y 5 Direcciones. Estas son:

  • Secretaría de Desarrollo Económico y sus direcciones de Cooperación Internacional, Competitividad, Desarrollo Sostenible y Ambiente: Impulsará el desarrollo municipal mediante alianzas con el sector empresarial y público-privadas.
  • Secretaría de Seguridad y sus direcciones de Planeación de la Seguridad, y Seguridad Ciudadana y Convivencia: Trabajará en el mantenimiento del orden público en coordinación con autoridades municipales.
  • Direcciones de Ciencia, Tecnología e Innovación y Ordenamiento Territorial desde la Secretaría de Planeación: Se encargará de avanzar en el ordenamiento del departamento de Bolívar para integrar las áreas rurales, los sistemas ecológicos y las zonas urbanas. 
  • Direcciones para la participación ciudadana y Sur de Bolívar en la Secretaría de Interior: Asegurará la promoción de la participación ciudadana en los territorios. 
  • Dirección de Proyectos de Energía Renovable en la Secretaría de Minas: Promoverá el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía y la utilización de recursos necesarios para el desarrollo económico. 
  • Dirección para la protección y formalización de tierra en la Secretaría Agricultura: Impulsará y coordinará acciones para apoyar la formalización del derecho al dominio de predios rurales, saneamiento de títulos, entre otros. 
  • Dirección de Primera Infancia y Familia en la Secretaría de la Mujer: Favorecerá el desarrollo y la garantía de los derechos fundamentales de los niños y niñas. 

Anunció que el impacto financiero será presentado por la Secretaría General y que a través de la Secretaría de Hacienda gestionará ante la Asamblea las modificaciones al presupuesto departamental. Además, se otorgará al Gobernador la facultad para crear los empleos que sean necesarios, llevar a cabo los movimientos presupuestales requeridos por la nueva estructura, y determinar los objetivos, la estructura interna y la plantilla de personal de las dependencias.

El diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) reconoció la importancia de la reestructuración, pero que primero se debe autorizar para realizar los estudios técnicos de la carga laboral y análisis financiero. Solicitó a la presidenta de la Comisión del Plan que se realice una revisión jurídica donde se compare el proyecto con otras ordenanzas en todo el país. 

Además, señaló que no desea que la Asamblea establezca condiciones que favorezcan la adecuación de cargos para personas específicas. Con respecto a esto último, el diputado José García (Liberal) expresó que no es función de la Asamblea condicionar la manera de escogencia de los nuevos empleos. 

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) se enfocó en la necesidad del estudio financiero. De la nueva Secretaría de Seguridad cuestionó qué sucedería con la Secretaría del Interior y la Dirección de Seguridad por lo que pidió que se especifiquen las funciones que tendrán las nuevas secretarías y direcciones. Sobre esas nuevas funciones, el diputado Ever Rico (Liberal) preguntó por la Oficina de Ciencia y Tecnología y solicitó que a las nuevas direcciones u oficinas se les asignen las respectivas fichas de inversión.

El diputado José García (Liberal) recomendó leer cuidadosamente el proyecto, ya que en él se especifica que solo se están solicitando algunas facultades y que está sujeto a un estudio técnico. La diputada Sofía Ricardo (ASI) aclaró que el cuerpo del proyecto establece que el Gobernador no puede modificar, fusionar, crear o suprimir la estructura administrativa hasta que cuente con los estudios técnicos.

El Secretario Jurídico, Rafael Montes, recalcó que se entregarán parcialmente las facultades al Gobernador para llevar a cabo la reestructuración, ajustándose al Decreto 019 de 2012 y al Decreto reglamentario y compilatorio 1083.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se faculta al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito bienes muebles de propiedad del departamento de Bolívar que no requieren para su servicio y se dictan otras disposiciones”. La Secretaria General informó que se requiere realizar un saneamiento del parque automotor y que la mayoría de los bienes muebles usados por diferentes entidades públicas. Por lo tanto, se considera necesario donarlos para luego darlos de baja en el inventario de la entidad. Estos bienes muebles serían destinados al sector de salud y seguridad y convivencia.

El diputado José García (Liberal) señaló que esta ordenanza ya había sido aprobada y recomendó revisar si sigue vigente antes de aprobarla nuevamente. En respuesta, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) informó que la ordenanza anterior tenía un término de vigencia que ya había finalizado.

Además, el diputado Luis Ballestas (Conservador) solicitó el inventario de bienes muebles que serían destinados a la fuerza pública. Así mismo, el diputado Oscar de León (Alianza Verde) pidió conocer el estado en que se encuentran estos bienes.

Luego, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) cuestionó por qué el Gobierno anterior no cumplió con la ordenanza. Adicionalmente, solicitó realizar un inventario físico para determinar la ubicación de los vehículos.

En respuesta, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) informó que los bienes muebles contemplados en este proyecto de ordenanza aparentemente no son los mismos de la ordenanza anterior. Sugirió desarrollar una mesa de trabajo para tener claridad con este tema. El diputado García señaló que el proyecto tiene el mismo contenido de la ordenanza anterior, solo que esta última perdió vigencia. Además, manifestó que la administración anterior debería haber presentado un informe de resultados antes de que finalizara la vigencia de la ordenanza, lo cual no ocurrió.

La Secretaria Solano hizo una precisión al informar que, según el informe recibido de la administración pasada, un 40% de los bienes muebles se encuentran inservibles. Actualmente, se está llevando a cabo una inspección física para determinar la forma de retirarlos de la entidad.

Por último, el diputado Alonso del Río (Conservador) realizó un llamado para estar pendientes del tema de las ambulancias, ya que estas no tienen un uso específico.

Siguiendo con el orden del día, se llevó a cabo la lectura y aprobación de una proposición presentada por el diputado José García (Liberal) solicitando información sobre las medidas que se llevarán a cabo en relación con la disposición final de los residuos sólidos en el municipio de Arjona, corregimiento de Sincerín, debido a que actualmente estos residuos se disponen a cielo abierto. Además, se hace un llamado urgente a la administración departamental, CARDIQUE y la alcaldía del municipio de Arjona para que tomen las medidas necesarias con el fin de resolver este problema.

Asimismo, se solicita información sobre la existencia de un plan por parte de las secretarías responsables para el control y la judicialización de la presunta conducta delictiva relacionada con la venta de huevos de iguana en la troncal de occidente, a la altura del corregimiento de Gambote.

Seguido, la diputada Sofía Ricardo (ASI) dio lectura al documento en el que su partido da su declaración política frente a la Administración de Yamil Arana como Gobernador, informando que se declara de gobierno. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 25 de enero de 2024; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1180 786 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...