Concejales presentan dudas jurídicas por apelación de un proyecto de Acuerdo

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 18 de agosto de 2022

Hora de inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 11:16 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para realizar una operación de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del Plan de Desarrollo 2020-2023, Salvemos Juntos a Cartagena, por una Cartagena libre y resiliente, dentro del programa transporte para todos». Como coordinador de ponencia se designó al concejal Laureano Curi (ASI) y como ponentes los concejales Hernando Piña (Liberal), Claudia Arboleda (MIRA),Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Rodrigo Reyes (Conservador).
  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se destina un porcentaje del impuesto de sobretasa a la gasolina del Distrito de Cartagena de Indias, a favor de la sostenibilidad y fortalecimiento operacional del sistema integrado de transporte masivo de la ciudad de Cartagena, se otorgan autorizaciones y se dictan otras disposiciones”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal César Pión (La U) y como ponentes los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Luis Cassiani (Cambio Radical).
  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) y como ponentes los concejales Carolina Lozano (ASI), Claudia Arboleda (MIRA), Gloria Estrada (Liberal) y Wilson Toncel (Cambio Radical).
  • Oficio mediante el cual, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) presenta excusa para no asistir a la sesión plenaria del día de hoy, debido a una reunión que tendrá su partido político MIRA en la ciudad de Bogotá.
  • Oficio mediante el cual, la Alcaldía sustenta la apelación del Proyecto de Acuerdo 142 sobre saneamiento fiscal el cual fue negado en primer debate el 10 de agosto. El documento detalla que la Ley 136 de 1994 contempla la posibilidad de que los proyectos negados en primer debate puedan ser considerados nuevamente por el Concejo, al igual el reglamento interno del Concejo en su articulo 140 y 141 detalla el proceso de apelación. Además, solicita la revocatoria de la votación negativa en primer debate del Proyecto tomado por la Comisiones conjuntas primera y segunda. 

Por su parte, para dar respuesta a la argumentación de la ponencia negativa, el oficio explica que, teniendo en cuenta los recursos del Distrito, se decidió incluir solo el pago de una de las dos obligaciones que se tiene respecto al pago por concepto de sentencias, obligaciones y laudos arbitrales. Sobre la omisión de participar en mesas de trabajo por parte de la administración, detalla que estas no están reglamentadas en el reglamento interno y no hacen parte del tramite para la aprobación de un proyecto. 

Seguido, debido a una intervención en la que el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) argumenta que, por ya haber estudiado el Proyecto de la incorporación presupuestal, sea tenido en cuenta como ponente, la presidenta de la Corporación, Gloria Estrada, lo designó junto a los concejales Luder Ariza (Alianza Verde) y Liliana Suárez (ASI) como ponentes del proyecto en mención.

Sobre la apelación al Proyecto de Acuerdo 142 (Plan de saneamiento fiscal 2022) enviada por la Alcaldía, el concejal César Pión (La U) recalcó que la solicitud de la Alcaldía es revocar la decisión de la votación negativa en primer debate del proyecto y continuar con el trámite. Pión solicitó que se verifique cuáles fueron los incumplimientos de la Alcaldía a la ponencia condicionada de la iniciativa que desembocó en la ponencia negativa.

El concejal mencionó que sugirió a la Alcaldía presentar el proyecto nuevamente y destacó que en el Decreto que los convocó a sesiones extraordinarias, se habla de la apelación a dos proyectos, el 141 (Traslado e Incorporación de Recursos) y 142 (Plan de Saneamiento Fiscal 2022), sin embargo, solo están defendiendo el de saneamiento. Agregó que la apelación a los proyectos negados en primer debate solo son los que tienen su curso en Cámara de Representante y Senado. Del mismo modo, solicitó a la mesa directiva que se cite de forma exprés una reunión entre el Concejo y la Alcaldía para resolver las dudas jurídicas.

A lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI) apoyó la solicitud del concejal Pión y resolver el problema jurídico con el que cuenta el proyecto, resaltando que nunca se había visto la figura jurídica de la apelación a un Proyecto de Acuerdo que fue negado en primer debate. Por lo anterior, la presidenta de la corporación, Gloría Estrada convocó a reunión a las Secretarías de Hacienda y General, a su vez a la Oficina Jurídica Distrital para el viernes 19 de agosto a las 2:00 p.m. para socializar el tema.

Por otro lado, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió a los problemas de movilidad en Cartagena y enfatizó en que el día sin moto no es una alternativa que genera mejores condiciones de tránsito. Agregó que los concejales aportan ideas para mejorar la movilidad en Cartagena y no son tenidas en cuenta por la Administración Distrital, además agregó que el DATT es de las peores instituciones de la ciudad.

Seguido, por solicitud del concejal Julio se declaró sesión informal para escuchar a los ciudadanos Manuel Almanza y Sonia Rodríguez, delegados de la Mesa Distrital de Víctimas de Cartagena, quienes expresaron que las 160 mil víctimas que residen en la ciudad no se les ha brindado atención, puesto que los recursos aprobados en el Plan de Desarrollo para el Plan de Acción Territorial destinado a víctimas no se han destinado.

Detallaron que para «prevención y protección» se contaban con $340 millones que nunca fueron destinados para ello, además, otros $1.233 millones para «asistencia, atención y reparación integral» no fueron integrados en el 2020 debido a la pandemia. Por otro lado, explicaron que los recursos para víctimas se han redirigido a otras dependencias como el DATT y que presuntamente habría corrupción en la inversión para albergues.

A lo anterior, la delegada de la Personería, Rita López, indicó que tomará el caso para su investigación. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó que esta intervención sea enviada a la Secretaría del Interior y a la Personería. Por otro lado, el Concejal mostró el respaldo a la solicitud del concejal Pión respecto al recurso de apelación y sugirió que la Administración desista de este recurso y presente nuevamente el Proyecto de Acuerdo para iniciar nuevamente su estudio con una audiencia pública.

Debido a un llamado a lista, se constató la presencia de 7 concejales (Barrios, Cassiani, Julio, Lozano, Meza, Pión, Reyes), por lo que a falta de quorum la sesión se cerró se convocó para el viernes 19 de agosto a las 9:00 a.m.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 19 de agosto de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...