Concejo da a conocer cronograma para estudios de Proyectos de Acuerdo

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 19 de agosto de 2022

Hora de inicio: 9:31 a.m.
Hora de finalización: 10:31 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual el Sindicato de los Trabajadores de la Educación (SINTRAEDUCAR) dan a conocer que, en la Dirección de Talento Humano, debido a un defecto del software que utilizan para calcular el pago de los retroactivos, estos no han podido ser pagados a los trabajadores del Distrito, por lo que el cálculo lo han tenido que hacer manualmente, siendo un proceso demorado. Por lo anterior, solicitaron pronta solución al tema.

Continuando con el orden del día, el concejal César Pión (La U) hizo mención de las coaliciones que se hacen dentro del Concejo y cuestionó si estas se conforman para apuntar al mejoramiento de la ciudad. También expresó sentirse dolido por las traiciones que se dan dentro de la Corporación, anunció que no será ponente de ningún Proyecto de Acuerdo y dio a entender que no participará más en la vida política después de finalizar el periodo por el que fue electo.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) hizo saber que en su contra hay una persecución para impedir que participe en procesos de Contraloría, como lo es la próxima elección de Contralor Distrital en propiedad. Detalló que el ente de control reabre procesos que ya han sido investigados y archivados con la intención de impedir a los concejales participar en procesos, así como hicieron con su compañero de bancada, el concejal Carlos Barrios.

Por lo anterior, solicitó a la presidenta de la Corporación, Gloria Estrada, para que la Fiscalía se dirija a la Contraloría Distrital y revise las reaperturas a los procesos en contra de los concejales, las cuales, según el concejal, se dan casualmente antes de escoger Contralor en propiedad y agregó que dicha entidad de control está favoreciendo a algunos concejales. Esta solicitud fue acogida por la presidenta Estrada.

Por otro lado, el concejal Lewis Montero (La U) expresó que los espacios para la navegabilidad en zonas como el barrio Manga se han reducido debido a crecimiento de las marinas, sin embargo, el Distrito no ha tomado acciones para el tema. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) denunció que los lideres cartageneros Adil Meléndez, Freddy Martínez y el periodista Edison Lucio Torres han sido amenazados de muerte, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para velar por la seguridad de estos lideres.

Mendoza también se refirió al proyecto de El Canal del Dique, cuestionando que solo tenga una empresa proponente, por lo que también solicitó al Gobierno Nacional apropiarse del tema, pues de esta cuenca del rio dependen muchas familias cartageneras para su subsistencia.

El concejal César Pión (La U) destacó que hacerles frente a problemas como las ambientales, el turismo, y uso del suelo son difíciles debido a que en estas se concentran grupos de personas con intereses particulares que incluso realizan amenazas de muerte. También explicó que en la ciudad se necesita tener funcionarios de origen cartagenero los cuales conozcan la realidad de la ciudad y cómo trabajarla.

Seguido, la segunda vicepresidenta del Concejo, Carolina Lozano (ASI) dio a conocer el cronograma para el estudio de Proyectos de Acuerdo: 

FechaActividad
Viernes 19 de agostoMesa de trabajo sobre apelación al Proyecto de Acuerdo 142 (saneamiento fiscal)
Lunes 22 de agostoRendición de cuentas del Concejo
Martes 23 de agostoAudiencia pública Proyecto de Acuerdo sobre incorporación de recursos
Miércoles 24 de agostoAudiencia pública proyecto de Acuerdo sobre vigencias futuras
Jueves 25 de agostoAudiencia pública Proyecto de Acuerdo sobre crédito público
Viernes 26 de agostoSocialización del Proyecto de Acuerdo sobre Modernización administrativa y de entes descentralizados
Lunes 29 de agostoAudiencia pública del Proyecto de Acuerdo de sobretasa a la gasolina
Miércoles 31 de agostoAudiencia pública del Proyecto de Acuerdo sobre modernización administrativa y de entes descentralizados

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 22 de agosto de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

700 500 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...