Concejales proponen reunión con el Congreso de la República sobre Bahía de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 4 de octubre de 2021   
Hora de inicio: 9:00 a.m.  
Hora de finalización: 9:42 a.m.   

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes Proyectos de Acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Administración “por el cual se establece el presupuesto de rentas, recursos de capital, de fondos especiales y de establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento y de servicio de la deuda, e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 del Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales Fernando Niño (Coordinador), Javier Julio, César Pión, Carlos Barrios y Claudia Arboleda.
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Administración “por medio del cual se realiza una incorporación y un traslado en el presupuesto de rentas, recursos de capital y de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 en el Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”. (Recursos para la Institución Educativa San Felipe Neri). Los ponentes designados fueron los concejales Liliana Suárez (coordinadora), Sergio Mendoza, Hernando Piña, y Javier Julio.
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la bancada de La U “por el cual se modifica el Acuerdo 003 de abril 23 de 2007 y se adiciona el día 1 de noviembre de cada año como el día de la alimentación de niños, niñas y adolescentes en el Distrito de Cartagena”. 

Sobre el último proyecto, el concejal César Pión (La U) explicó que el objetivo es modificar el Acuerdo 003 para convertir el 1 de noviembre en el día de alimentación para niños y niñas, teniendo en cuenta que se conmemora el Día de los Ángeles Somos. El cabildante señaló que el 71% de las familias cartageneras no consumen 3 comidas diarias, por lo que se propone reformar el Acuerdo 003 para el 1 de noviembre sea el día de seguridad alimentaria.

Otra propuesta es que el IPCC realice un Plan de Salvaguarda del Día de Ángeles Somos, y que dependencias como PES, Secretaría de Participación, Secretaría de Educación, y otras, realicen esfuerzos para que el primer día de cada mes sea dedicado a la alimentación de niños. 

Posteriormente, fue aprobada una proposición de las concejales Claudia Arboleda (MIRA), Gloria Estrada (Liberal), Kattya Mendoza(Liberal), y Carolina Lozano (ASI) en la que piden al Presidente del Concejo convocar el 8 de octubre para la conformación de la mesa directiva de la Comisión para la Equidad de la Mujer.  

A continuación, el concejal Pión se refirió a un titular de prensa relacionado con el mar y cuerpos de agua, en ese sentido, hizo énfasis en el fallo del Consejo de Estado sobre la contaminación en la Bahía de Cartagena y expresó que las acciones allí estipuladas no se han materializado en el tiempo esperado, pese a que la Procuraduría ha pedido resultados concretos para alcanzar la limpieza de la Bahía.

Para Pión, es necesario que la Nación pague regalías a Cartagena, debido a los altos niveles de sedimentación que ingresan por el canal del Dique. También llamó la atención porque no se ha formulado el Plan Maestro para la Bahía, ni el programa para rehabilitación de ecosistemas marinos degradados. 

Pión recordó que la Corporación ha trabajado sobre estos temas, pero considera necesario que se coordine una reunión con la mesa directiva del Congreso para impulsar un debate nacional sobre los cuerpos de agua en Cartagena. 

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que la protección de la Bahía es fundamental para la ciudad y el Concejo apoyó este proceso en 2019 al ceder el 50% de los recursos de contraprestación portuaria con el objetivo de recuperar el canal del Dique y evitar que lleguen residuos sólidos a la bahía. 

Así mismo, destacó que desde el Congreso estudia la modificación del código fluvial nacional, por lo que sería importante que esta nueva ley se discuta de cara a la ciudadanía, ya que esto permitiría circulación de embarcaciones fluviales en la bahía, facilitando la aplicación de transporte multimodal, sin embargo, debe analizarse si esto representaría afectaciones ambientales. 

El concejal César Pión (La U) recordó que el Distrito aún no ha utilizado los recursos pagados por la empresa DOW Química tras la sanción que les fue impuesta. También pidió a la mesa directiva del Concejo designar la comisión accidental que coordinará la reunión con el Congreso. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) propuso que durante el estudio del Proyecto de Acuerdo del presupuesto para 2022 se pida a la Administración informar sobre cómo se utilizarán los recursos de DOW Química para minimizar las afectaciones de la Bahía. 

Por otro lado, la concejal Carolina Lozano (ASI) se refirió al Proyecto que incorpora recursos para la institución educativa San Felipe Neri y pidió que en la audiencia pública se invite a los directivos y padres de familia de esta institución. 

Al respecto, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, solicitó a la Secretaría General del Concejo que también se invite a los líderes que han pedido la construcción del colegio. También pidió que se convoque a varias audiencias públicas para el estudio del presupuesto de 2022. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 5 de octubre de 2021; a las 8:30 a.m.
  
Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1200 675 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...