Concejales realizarán inspección a las condiciones de la cárcel de mujeres

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 10 de abril de 2021 

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 10:03 a.m.

Para esta sesión estaba programado un debate de control político sobre servicios públicos, subsidios y contribuciones, sin embargo, antes de aprobar el orden del día, el concejal César Pión (La U) propuso aplazar el debate para el lunes debido a su importancia y teniendo en cuenta las reuniones institucionales que tendría hoy el Presidente del Concejo.

La proposición del concejal Pión fue aprobada por la plenaria y posteriormente se aprobó el orden del día con la exclusión del debate.

Posteriormente, la concejal Liliana Suárez (ASI) dejó constancia de su inquietud por la situación de las reclusas de la Cárcel de Mujeres, ya que las instalaciones no cuentan con servicios públicos.

Suárez resaltó que los procesos de resocialización deben garantizarles condiciones óptimas a las reclusas. En ese sentido, solicitó que una comisión de concejales junto a Apoyo Logístico y Secretaría del Interior realicen una visita de inspección con carácter urgente. 

Al respecto la concejal Carolina Lozano (ASI) y Kattya Mendoza (Liberal) manifestaron su intención de hacer parte de la comisión. Lozano también indicó que desde el 17 de marzo envío una solicitud para obtener copia del contrato de arrendamiento de la cárcel, pero no ha obtenido respuesta. 

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) pidió a la mesa directiva poner fecha para el informe de gestión de Secretaría del Interior que fue reprogramado, pues el estado de la cárcel sería uno de los temas a tratar.  También informó que junto a la concejal Mendoza viene realizando una investigación y han identificado que la cárcel de mujeres debe reubicarse. Así mismo, pidió poner fecha al informe de gestión del PES.

Más adelante, la concejal Gloria Estrada (Liberal) señaló que desde hace un mes envió derechos de petición a Secretaría de Participación, Secretaría General, y Gestión del Riesgo pero no ha tenido respuesta; para la concejal es preocupante que haya negativa de los funcionarios para entregar información, por lo que pidió al enlace de la Alcaldía en el Concejo gestionar los documentos.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) dio a conocer que desde febrero solicitó información a la Administración sobre el Decreto 2412 de 2018 relacionado con incentivos al aprovechamiento de residuos sólidos, sin embargo, no ha obtenido una respuesta, y llama la atención que de las empresas de aseo hay una que está cobrando los incentivos y la otra no, por lo que sería importante contar con los datos para el debate de servicios públicos que se reprogramó. 

Como citante del debate de servicios públicos, el concejal Fernando Niño (Conservador) hizo referencia a la importancia del mismo, ya que se abordarán temas como la recolección de basuras, pagos del Distrito a empresas de servicios públicos, pagos de subsidios y contribuciones, recolección de arena, etc. Por lo tanto, pidió poner una fecha rápidamente para llevar a cabo el debate que hoy fue aplazado.

Finalmente, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó una reunión con el IDER para referirse a la situación del equipo Real Cartagena y contemplar ajustes en lo que se le cobra al equipo  por arriendo del estadio. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 11 de abril de 2021; a las 9:00 a.m., mediante plataformas virtuales.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1021 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...