Concejales rechazan excusas de inasistencia para presentar informes de gestión del DADIS y Cooperación Internacional

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 12 de junio de 2022  

Sesión virtual

Hora de inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 10:51 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual Carmen Llamas Marín, Directora (e) del DADIS, solicita reprogramar el informe de gestión de esta entidad, toda vez que la Directora se encontrará en unas reuniones en la ciudad de Bogotá para la firma del Plan Decenal de Salud y un evento sobre socialización de estrategia de transformación digital en el sector salud.  

Al ser someter la excusa a votación 4 concejales la aprobaron (Arboleda, Caballero, Meza, Toncel), 7 no la aprobaron (Ariza, Estrada, Julio, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Reyes), y hubo 7 concejales ausentes (Barrios, Cassiani, Curi, Lozano, Montero, Piña, Suárez). Por lo tanto, la excusa no fue aceptada.

A lo anterior, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que, por no ser aceptada la excusa, la funcionaria debe hacerse presente y rendir el informe y que ese día deben estar presente organismos de control para tomar acciones frente a la ausencia de la funcionaria. Menciona que son muchas las dudas que se tienen sobre su gestión.

El concejal Rafael Meza (Conservador) mencionó que, si la excusa que se leerá de la Oficina de Cooperación Internacional no está bien justificada, no sea aprobada. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) mencionó que votará de forma negativa la excusa que presente la oficina de cooperación internacional, ya que tiene conocimiento que estarían presentado la excusa para justificar las cifras que presentaron en el informe.

  • Oficio mediante el cual la Jefa de Oficina de Cooperación Internacional no podrá asistir a la rendición de informe de gestión, toda vez que, desde hace varias semanas tiene una reunión programada con USAID de alta importancia la cual se llevará a cabos desde horas de la mañana hasta horas de la tarde.

Al ser someter la excusa a votación 16 concejales no la aprobaron (Caballero, Meza, Toncel, Ariza, Estrada, Julio, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Reyes, Cassiani, Curi, Lozano, Montero, Piña, Suárez), y hubo 2 concejales ausentes (Arboleda, Barrios). Por lo tanto, la excusa no fue aceptada y la funcionaria debe hacer presencia el día de mañana a presentar su informe de gestión, tal como estaba programado.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) y adicionada por los concejales Carolina Lozano (ASI), Óscar Marín (Conservador), Gloria Estrada (Liberal), Rafael Meza (Conservador) y Javier Julio (Coalición Alternativa).

En la misma, solicitan información a la Secretaría de Hacienda sobre ejecución de las metas del Plan de Desarrollo, ejecución presupuestal de la actual y anteriores vigencias, inventario de bienes del Distrito, actualización catastral y detalles de los mismos por parte de la empresa encargada, actualización del POT y su impacto fiscal, hoja de vida de la funcionaria, entre otros.

También se aprobó una proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) para que se cite a control interno del Distrito y de entes descentralizados con la finalidad que sustenten los informes que enviados, también para que se programe fecha de presentación de informe de gestión de la Escuela Taller.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 13 de junio de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Plenaria:

700 500 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...