Concejales solicitan analizar reactivación económica del Distrito y posible rebrote de COVID-19

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 10 de octubre de 2020

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 9:49 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Invitación enviada por la Alcaldía para que el Concejo asista el 12 de octubre al acto de entrega de donación de árboles por parte de Ecopetrol, los cuales serán sembrados en zonas de espacio público.
  • Queja enviada por un ciudadano a la Procuraduría ante el cambio de nombre de la Institución Educativa Pedro de Heredia a Institución Pedro Romero, sin socialización con la comunidad.
  • Invitación enviada por el IDER para que el Concejo asista el 14 de octubre a un recorrido por los escenarios deportivos para referirse a su estado actual y protocolos de bioseguridad.  

En cuanto a la queja a Procuraduría, el concejal César Pión (La U) solicitó copia de la Resolución emitida por Secretaría de Educación para verificar las facultades de la dependencia. Sobre la invitación del IDER, Pión sugirió a la mesa directiva pedir al IDER que se replanteé la reunión, de manera que se aclare el objetivo del recorrido para que cada concejal acuda con los asesores correspondientes y que se entregue documentación administrativa de los escenarios para comparar su estado.

A continuación, fue aprobada con 16 votos a favor y 3 ausentes (Arboleda, Cassiani, Lozano) una proposición del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) y adicionada por el concejal César Pión (La U) en la que citan a los asesores de control interno de la Alcaldía para que socialicen el informe establecido en el Reglamento del Concejo, den información sobre acciones tomadas frente las denuncias del Libro Blanco y presenten sugerencias sobre gestiones administrativas.

Posteriormente, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó al enlace de la Alcaldía en el Concejo coordinar una reunión con la Administración para referirse al alumbrado público, toda vez que el contrato finaliza en pocos meses y debe conocerse cómo se garantizará el servicio y qué ocurrió con los estudios de Findeter.

El concejal César Pión (La U) pidió agendar una audiencia relacionada con el proceso de reactivación económica, teniendo en cuenta que no ha habido pronunciamientos y las reaperturas se han hecho de manera independiente sin poner al Concejo en conocimiento.

Pión presentó inquietudes sobre el manejo de playas, contratación de salvavidas, espacios instalados para lavado de manos, protocolos de vendedores informales; etc. También resaltó la importancia de conocer cómo avanzan los indicadores de salud pública y pagos a clínicas de la ciudad.

Además, presentó evidencias fotográficas sobre el zarpe de múltiples lanchas y embarcaciones en la mañana de hoy desde el Hospital de Bocagrande, presuntamente sin ningún tipo de controles de bioseguridad. En ese sentido, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) indicó que esta situación se debió a que esta mañana la DIMAR detuvo una lancha y más de 25 embarcaciones acudieron a rodear a las autoridades.

Sobre este caso, Pión propuso citar a las dependencias competentes para conocer el proceso de reactivación de estas actividades.

Por último, el concejal Lewis Montero (La U) expresó su preocupación por la posibilidad de un rebrote de COVID-19 y señaló que lo ocurrido detrás el Hospital de Bocagrande es una muestra de la ingobernabilidad en Cartagena, así como la ausencia de controles en el ingreso a cementerios. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 13 de octubre de 2020; a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...