Concejales solicitan realizar debate de control político sobre infraestructura deportiva

Bitácora del Concejo de Cartagena, 22 de abril de 2022  

Hora de inicio: 9:03 a.m.
Hora de finalización: 10:48 a.m. 

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) socializó un documentó que se enviará a las Secretarías de Hacienda, Planeación, Infraestructura y la Oficina Jurídica que contiene unos compromisos que ha hecho la Administración para la relimpia del Caño Juan Angola, ciénaga de Chambacú y El Cabrero, además de un proyecto del EPA de recuperación de Ciénaga de la Virgen.

Señaló que esto surge debido a una reunión que sostuvo la Procuraduría General el 9 de febrero del 2022 con miembros del gabinete para conocer las posiciones institucionales que tienen respecto a los cuerpos de agua de la ciudad. Recordó que en Cartagena se hacen debates sobre esta problemática, pero no se socializa lo que se debe hacer, por lo que se enviarán los documentos a las Secretarías para que recuerden los compromisos que se tienen.

Seguido, el Secretario de la Corporación dio lectura al documento en el cual se anexa una serie de documentos al Secretario General, Secretaría de Planeación, Edurbe y EPA, con la información referenciada por el concejal Pión.

El Secretario también dio lectura a un oficio del Director del DATT en el que solicita informar quién será el concejal delegado para hacer presencia en la Comisión del Tránsito y Participación Ciudadana creada bajo el Acuerdo Distrital 080 de 2021.

Seguido, se leyó un Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada conservadora “Por medio del cual se celebra y se declara el día 28 de octubre de cada año el día del boxeo en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se crea la orden civil al mérito Antonio Cervantes Reyes ‘Kid Pambelé’ en el grado de Gran Oficial”. Como coordinador del proyecto se designó al concejal Lewis Montero (La U) y como ponentes a los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical) y Carolina Lozano (ASI).

El concejal Meza mencionó que el 28 de octubre, Kid Pambelé obtuvo el primer título mundial de boxeo para Colombia y recordó que en el mismo mes se consiguieron otras hazañas en este deporte, por lo que la intención del proyecto es homenajear esa fecha y que cada año en el Concejo se haga un reconocimiento a los jóvenes que dejen en alto a la ciudad desde el boxeo.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) y adicionada por los concejales Rafael Meza (Conservador) y Óscar Marín (Conservador) en la que invita y cita a todos los inspectores de Policía para recibir sus conceptos y necesidades que tienen en sus sitios de trabajo para ejercer sus funciones en mejores condiciones. También se solicita información a la Administración sobre cuántos de estos inspectores se encuentran en encargo y cuantos en propiedad.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador)solicitó información de cuándo se le envió las preguntas al IDER relacionadas con el debate de control político sobre el estado de los escenarios deportivos en la ciudad. Agregó que este debate debe hacerse antes de que finalice el periodo de sesiones ordinarias, del cual manifestó tener conocimiento que se podría extender 10 días más.

A su vez, los concejales Reyes y David Caballero (Conservador) mencionaron el estado de algunas infraestructuras deportivas en la ciudad, agregando que día a día los padres de familia hacen denuncias al respecto. Caballero argumentó que actualmente estos escenarios no están aptos para el deporte y que se podría presentar un Proyecto de Acuerdo para que los recursos de mantenimiento los maneje otra dependencia y el IDER solo se encargue de actividades deportivas.

El concejal César Pión (La U)mencionó que se hace necesaria la presencia de las ligas y clubes deportivos en el debate sobre escenarios deportivos y que estas ligas deben ser más activas en la búsqueda de talentos y la realización de eventos.

También explicó que se le debe dar uso a los escenarios deportivos, a fin de evitar más deterioro. El concejal argumentó que la cultura, el deporte y la educación son procesos importantes y significativos para la ciudad por los que se debe trabajar.

El concejal Rafael Meza (Conservador) apoyó el debate del concejal Reyes. También se refirió al uso de escenarios deportivos y realización de eventos de esta índole en la ciudad, explicando que le ha propuesto en varias oportunidades al Alcalde Mayor realizar eventos de beisbol con equipos colombianos y de Latinoamérica pero el burgomaestre ha hecho caso omiso a la propuesta.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 23 de abril de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.  

Ver sesión:

1131 754 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...