Concejales solicitan información para avanzar en estudio de proyecto de incorporación

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 17 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 9:01 a.m.
Hora de finalización: 9:52 a.m.

Receso: 9:25 a.m. -9:33 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una proposición presentada por los concejales César Pión (La U), Óscar Marín (Conservador), Kattya Mendoza (Liberal), Luder Ariza (Alianza Verde), Carolina Lozano (ASI), Javier Julio (Coalición Alternativa), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Laureano Curi (ASI) y Rafael Meza (Conservador) en la que, para el estudio del Proyecto de Acuerdo 125 de incorporación de recursos de vigencia 2021, solicitan a la Secretaría de Hacienda que envíe documentos sobre:

  • Acta de cierre fiscal.
  • Ejecución presupuestal de ingresos y gastos.
  • Certificación de los últimos 10 registros presupuestales.
  • Acto administrativo que constituye las reservas de caja.
  • Cuentas por pagar.
  • Estado financiero y acta de socios del Distrito, entre otros.

A lo anterior, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) pidió incluir la relación de todos los Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) anulados en 2021 y su unidad ejecutora.

El concejal César Pión (La U) explicó la necesidad de conocer de forma desagregada los rubros del Distrito, por ello se solicita esta documentación, especialmente el cierre fiscal, ya que con este se conoce la ejecución presupuestal de ingresos y egresos, facilitando así el control político. También mencionó que se solicita conocer información de las empresas con las que el Distrito tiene acciones, como es el caso de Aguas de Cartagena. Al ser sometida a consideración, esta proposición fue aprobada por la plenaria.

Sobre el Proyecto de Acuerdo 125 que incorpora $240 mil millones no ejecutados en 2021, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) indicó que tiene inquietudes por los recursos destinados a subsidios y contribuciones para Veolia y Pacaribe, toda vez que el Distrito adeuda recursos a estas empresas, razón por la que se aplicó un embargo cercano a los $14 mil millones.

Durante su intervención hubo fallas de energía y la transmisión se detuvo durante 8 minutos. Al retomar la sesión, Toncel llamó la atención porque el Proyecto de Acuerdo incluye $13 mil millones para saldar la deuda con recursos de libre destinación, pero los recursos embargados son específicos para subsidios. Por lo tanto, si se paga a las empresas con los recursos embargados, los $13 mil millones mencionados quedarían libres para ser ejecutados en otras obras. 

En ese sentido, pidió a la oficina de servicios públicos certificar los recursos de SGP Agua Potable que tienen destinación específica para el pago de subsidios. También se aprobó una proposición para que se explique lo relacionado a embargos.

Como adición a la proposición, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que se dé claridad sobre los laudos arbitrales de los que hace mención el Proyecto de Acuerdo. Esta proposición con la adición de la concejal Lozano fue aprobada por la plenaria.

Por su parte, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) mencionó que, como parte del estudio del Proyecto de Acuerdo sobre crédito público, se solicitó información a la Secretaría de Hacienda sobre cuánto dinero se incorporaría este año de la vigencia 2021, de lo cual dieron como respuesta $116 mil millones, sin embargo, el actual proyecto de incorporación de recursos es por $240 mil millones.

Julio agregó que dicha Secretaría estaba induciendo a un error a los concejales, toda vez que no había dado la cifra correcta de recursos a incorporar y que, por ello, durante el próximo periodo de sesiones ordinarias presentará una proposición para citar a la funcionaria a dar razón sobre lo sucedido.

Por otro lado, mencionó que en la ciudad aún no se contrata el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la alimentación para adultos mayores y que, a pesar de la gravedad de la situación, el alcalde mayor se va de vacaciones y deja encargado al Secretario de Participación. 

Julio recordó que por la no contratación de alimentos para adultos mayores se dio una moción de censura al anterior Secretario de Participación y que las condiciones en que se dio en ese momento se asemejan a las actuales. Enfatizó en que el Concejo ha cumplido en aprobar los presupuestos para la contratación del PAE y la alimentación a adultos mayores, pero es la Alcaldía la que no ejecuta los recursos, además de que las contrataciones no las hacen por licitación pública sino por contratos interadministrativos y otros. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) mostró su inconformidad con la gestión de la Secretaría de Participación e indicó que en el Distrito se podría estar dando un detrimento patrimonial ya que se contrató el personal mediante OPS para manipulación de los alimentos para adultos mayores en los centros de vida pero nunca se dio el contrato que suministraba los alimentos.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 18 de mayo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

553 369 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...