Concejales y funcionarios aplazan debate sobre el estado de Cartagena por ausencia de Secretario de Planeación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 15 de febrero de 2021

Hora de inicio: 2:31 p.m.

Hora de finalización: 3:20 p.m. 

Esta sesión correspondió a una convocatoria de la Comisión Primera del Concejo de Cartagena para abordar el estado actual de la ciudad. Hicieron presencia en plenaria los siguientes funcionarios: Secretario General, Adelfo Doria; Secretario del Interior, David Múnera; Secretaria de Hacienda, Diana Villalba; Secretario de Participación, Armando Córdoba; Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego; Secretaria de Educación, Olga Acosta; Jefe de Control Interno, Juan Frías; Jefe Jurídica, Myrna Martínez; Jefe de Gestión del Riesgo, Fernando Abello; asesora de reactivación económica, María Claudia Peñas; coordinadora del PES, Kairen Gutiérrez; director de Valorización, Juan Franco; gerente de Corvivienda, Néstor Castro; director del DATT, Janer Galván; directora del DADIS, Johana Bueno; directora del IDER, Viviana Londoño; director del EPA, Javier Mouthon; directora del IPCC, Saia Vergara; director de Distriseguridad, Luis Roa; gerente de la ESE, Rodolfo Llinás; gerente de Edurbe, Uriel de Arco.

Antes de iniciar el orden del día, el presidente de la comisión, concejal César Pión (La U), manifestó que el objetivo de la sesión es aclarar inquietudes para articular y que al iniciar las sesiones ordinarias de marzo los funcionarios y concejales se encuentren en sintonía, pues se han manejado como “ruedas distintas” y eso ha perjudicado a la ciudad. 

Además, expresó que el Secretario General había solicitado aplazar la citación pues todas las dependencias están citadas para marzo, pero Pión considera que es distinto lo relacionado a la plenaria y la comisión. Para Pión, Concejo y Alcaldía deben dar luchas juntos en temas como puertos, impuestos y otros, pero hay una rivalidad con algunos funcionarios que debe evadirse.

Pión indicó que el Secretario General debe comprometerse a integrar a la Administración; también resaltó que el cuestionario enviado a los funcionarios, aunque parece extenso, es sencillo, pues solicita relación de barrios, parques, canchas deportivas, ciclorutas, y otros datos que ya se encuentran definidos. 

Una vez iniciado el orden del día, se dejó constancia de la ausencia del comandante de Bomberos, director de Edurbe, Secretario de Participación, y Secretario de Planeación (e), quien presentó una excusa. 

Posteriormente, el Secretario General, Adelfo Doria, dio a conocer que una hora antes de la sesión conoció que el Secretario de Planeación tuvo quebrantos de salud, por lo que envió una excusa y hará llegar los soportes médicos.

Doria resaltó que el cuestionario enviado por la comisión se dirige principalmente al Secretario de Planeación, Ausberto Coneo, por lo que solicitó reconsiderar el curso de la sesión, ante la inesperada ausencia del encargado; así mismo, explicó que con anterioridad solicitó aplazar esta citación, ya que en 12 días cada funcionario debe rendir un informe de gestión en plenaria. 

Para Doria es excesivo que se citara a 23 funcionarios para esta comisión, sin embargo, reiteró la disposición de los funcionarios presentes para dar respuesta a las preguntas de su competencia, pues la Administración entiende la función del Concejo y sus comisiones. 

Ante una inquietud del presidente de la comisión, el Secretario General señaló que mensualmente se convoca a Consejos de Gobierno un par de veces por la agenda estratégica del alcalde. Al respecto, Pión expresó que, si se considera exagerado que se cite a todos los funcionarios, entonces el alcalde debe citar a Consejos de Gobierno parcialmente y no con todos los funcionarios.

El presidente reiteró que para abordar temas de ciudad en su integralidad, es necesario contar con la participación de todas las dependencias, y manifestó que es “muy extraña” la excusa del Secretario de Planeación y deberá verificarse, sin embargo, se presume de su buena fe. 

Pión hizo mención de temas que deben analizarse integralmente como la clasificación de suelo rural en Zona Norte, gestión del espacio público, modificación excepcional urbanística, división de la Localidad 1, desigualdad, zonas verdes por UCG, etc. Por otro lado, indicó que las respuestas enviadas por los funcionarios fueron muy sencillas, y no cumplen algunas condiciones de gestión documental. 

Además, señaló que hoy se paraliza la sesión porque un secretario se enfermó, pero debe contarse con un funcionario subalterno capaz de reemplazarlo. En ese sentido, propuso a la comisión dar por terminada la sesión, debido a la ausencia del Secretario. 

Finalmente, se dejó constancia de la presencia en plenaria del gerente de Edurbe y Secretario de Participación. Agotado el orden del día, se levantó la sesión de la Comisión Primera del Concejo de Cartagena. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

1919 659 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...