Concejo anuncia debates sobre Canal del Dique y entrega balance de estado de proyectos de acuerdo

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 27 de enero de 2024

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:26 a.m.

Iniciada esta sesión del Concejo de Cartagena, el concejal Rafael Meza (Conservador) denunció que en el corregimiento de Arroyo de las Canoas había un embalse, el cual fue rellenado por un particular para realizar construcciones de Chalets. Agregó que los habitantes están preocupados por posibles inundaciones debido a esta situación y que mediante una Resolución de Cardique en septiembre de 2023 obligaba al propietario a retirar la infraestructura.

Por lo anterior, mencionó que presentará una proposición citando a la Dirección de Control Urbano, Secretaria del Interior e invitar a Cardique para que se pronuncien al respecto.

Por otro lado, el concejal Armando Córdoba (Alianza Verde) se refirió a las obras de ampliación del Canal del Dique, ahora conocidas como recuperación de los ecosistemas del Canal del Dique. Mencionó que no se debe cometer el error de la Administración anterior de no coordinar con el Gobierno Nacional. Añadió que como Concejo deben ser capaces de realizar invitaciones.

Por lo anterior, mencionó que invitará en audiencia pública a SACyR como contratista y Ecosistemas como subcontratista para conocer cómo va el avance de esta obra y sobre el requerimiento o no de una licencia ambiental.

Seguido, el concejal Emmanuel Vergara (Conservador) resaltó la labor de la presidenta de Corpoturismo, quien tuvo una reunión con la organización mundial del Turismo con el que se hizo convenios para traer programas y capacitar a todas las personas que trabajar en esta actividad. Agregó que presentará una proposición para que esta preparación se haga desde los colegios y que se eduquen para que Cartagena sea Bilingüe. 

La concejal Luz Marina Paria (ASI) celebró esta iniciativa e instó a que en Cartagena y Bolívar la calidad educativa mejore.

La concejal Laura Diaz (Alianza Verde) mencionó que desde la Comisión de la Mujer se está trabajando en alinear las metas del Distrito con los objetivos de desarrollo sostenible. Añadió que el 20 de febrero ONU Mujeres solicitará un espacio en el Concejo para dar a conocer la forma de trabajo que se tiene para lograr una equidad en el Distrito.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó conocer cuál es la agenda para el estudio de los Proyectos de Acuerdo. En respuesta el presidente de la Comisión tercer Javier Julio indicó que el proyecto de la Administración que crea un Instituto y una Secretaría se está a la espera de unos requerimientos. Sobre el proyecto de coches eléctricos, se tuvo la audiencia y se están haciendo ajustes al proyecto. Para ambas iniciativas se proyecta la ponencia para primer debate la proxima semana.

Seguido, el concejal William Pérez (Centro Democrático) indicó que estuvo comisionado por el Concejo para la reunión entre gobernantes locales sobre las altas tarifas del servicio de energía eléctrica. Detalló que, en la reunión, todos declararon a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREC) como “los villanos del paseo” los cuales emiten resoluciones que terminan afectando a la región Caribe y tampoco asisten a estos espacios de encuentro.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que el porcentaje de perdidas de energía que se está trasladando al usuario. Añadió que a pesar de que la empresa EPM es la que vende la energía, también se le pretendía dar por 10 años el servicio de alumbrado público. 

Por otro lado, indicó que el Concejo tiene todas las competencias para citar al contratista encargado de Obras de Canal del Dique y que en esa mista se invite a los Consejos Comunitarios de corregimientos aledaños y zonas insulares. Cuestionó que al proyecto del Canal del Dique se pida una licencia ambiental cuando la finalidad es recuperar a intervenir el ambiente.

También pidió a la mesa directiva realizar una audiencia pública en Bayunca para tratar el tema del alcantarillado de Bayunca y Pontezuela en aras de las reuniones que realizará la Alcaldía para definir su Plan de Desarrollo.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) mencionó que el Concejo aprobó la mayoría de los recursos que eran solicitados por la Administración sin embargo no los sabían administrar. Detalló que no se tuvo claridad si los recursos entregadores por Dow Química fueron ejecutados, y si no fue así, deben presentar nuevamente al Concejo para aprobarlos y que se defina qué se va a hacer con ese dinero.

El concejal Barrios indicó que los recursos fueron dados inicialmente al despacho del Alcalde para ser ejecutados por el EPA, sin embargo, la resolución correspondiente fue derogada por el Consejo de Estado por ilegalidad. Añadió que el Ministerio de Ambiente y Cardique son los dos competentes que sí están autorizadas para hacer inversión para la recuperación ambiental. Barrios argumentó que los recursos deben ser presentados nuevamente al Concejo para su aprobación.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 29 de enero a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

700 395 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...