Concejo aplaza presentación de informe de gestión de Sec. Planeación, piden mayores datos

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 6 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:01 a.m.

Hora de finalización10:28 a.m.

En esta sesión plenaria del Concejo Distrital de Cartagena se encontraba programado la presentación del informe de gestión de la Secretaría de Planeación y la Oficina de Control Urbano. Antes de iniciar el orden del día, fue modificado por proposición del concejal Cesar Pión (La U), quien solicitó que las proposiciones y lectura de documentos se dieran antes del informe de gestión.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento de la veeduría ciudadana FUNCICARIBE en la cual solicita a la Procuraduría General de la República una acción preventiva sobre elección de Contralor Distrital de Cartagena. Al respecto, el concejal Pion recordó que ya han llegado otras solicitudes sobre revocatoria y es la mesa directiva quien tomará una decisión sobre cómo proceder.

Continuando con el orden del día, el concejal Javier Julio (Coalición alternativa) se refirió a la sustitución de vehículos de tracción animal, recordó que, en diciembre de 2021, a través del DATT, se les solicitó a 17 dueños de estos vehículos acceder a la entrega de los equinos, y las personas aceptaron. Sin embargo, hasta la fecha no se han adelantado las sustituciones, lo que ha dejado sin sustento a estas familias.

Julio agregó que el Concejo ha aprobado recursos para esta labor, sin embargo, supo a través de una petición que solo hasta ahora se están adelantando las gestiones para iniciar el proceso de sustitución. Por lo anterior, presentó una proposición para citar al DATT y la UMATA para que den explicación de la ejecución de esta meta del Plan de Desarrollo y el lugar donde se encuentran los equinos entregados.

Esta proposición fue adicionada por el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) para que también se cite a la Personería y Contraloría Distrital junto a la Secretaría de Participación, a las que se les solicitará informe sobre el cumplimiento de la meta de sustituir en un 100% los vehículos de tracción animal, además de los contratos de albergues para equinos. Detalló que la Administración no ha tenido la disposición política para atender a los animales sintientes.

El concejal César Pión (La U) presentó una proposición para que se aplace la presentación del informe de gestión de la Secretaría de Planeación y la Oficina de Control Urbano, toda vez que el informe enviado, según su análisis, no cumple con las explicaciones suficientes, pues no detalla la inversión por programas ni a qué dependencia le corresponde cada una.

Pión detalló los temas que deben ser parte del informe, como explicación del avance del POT junto al avance de los estudios de riesgos; factibilidad o certificación de los servicios públicos; cómo se ha avanzado en la incorporación de los estudios de riesgos al diagnóstico; avances del PEMP; GoCatastral; reglamentación de las actividades en las playas, protección costera; avance del Plan de Gestión Ambiental, entre otros.

Finalmente, recalcó que existen muchos vacíos por completar y precisar en el informe presentado. Indicó que desde la presidencia de la Comisión del Plan se pide al Secretario de Planeación que se revise y verifique el informe para que en una segunda oportunidad se envíen los porcentajes de cada una de las metas de los programas de forma organizada con la estructura indicada.

Al respecto, el presidente Lewis Montero sugirió que no fuera aplazado toda vez que esta dependencia tiene dos días para presentar el informe, pudiendo aprovechar el segundo para que el Secretario resuelva todas las dudas. Al ser sometida a consideración la proposición, fue aprobada por la plenaria, por lo que las presentaciones de los informes fueron aplazadas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 7 de marzo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...