Mesa directiva del Concejo da parte de tranquilidad sobre el proceso de elección de Contralor/a Distrital

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 7 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización10:25 a.m.

Receso: 9:35 a.m. – 9:51 a.m.

Iniciado el orden del día, se declaró un receso de 16 minutos mientras se resolvían fallas técnicas en el recinto. Finalizado, el presidente Lewis Montero dio a conocer que los problemas técnicos no pudieron ser resueltos, por lo tanto, la sesión sería grabada en un celular cuya máxima capacidad de video era de 30 minutos, por lo que la sesión se extenderá solo por ese tiempo. Seguido, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Documento mediante el cual la Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte Colectivo, solicitan realizar un debate de control político contra el director del DATT debido a que el Decreto 073, donde se fija la nueva tarifa de Transcaribe de $2.700 a $3.000, dejó por fuera del alza del pasaje al servicio de transporte colectivo, y se están generando desventajas para los conductores.
  • Documento mediante el cual los propietarios de bienes inmuebles del edificio El Conquistador, solicitan un espacio dentro de sesión plenaria para expresar su inconformismo con la Oficina Jurídica del Distrito
  • Oficio mediante el cual, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicita que la Oficina Jurídica del Concejo certifique y conceptúe el estado que quedó la convocatoria a Contralor/a Distrital en el año 2022, especificando las etapas del cronograma que se agotaron y cuáles les corresponde agotar a la actual mesa directiva. Además pide conocer si todas las etapas fueron agotadas, emitir concepto sobre las solicitudes hechas, y determinar si la nulidad de la mesa directiva del 2022 afecta o no la convocatoria

Sobre el último documento leído, el concejal César Pión (La U) recordó este asunto les concierne a todos los concejales, pues los documentos solicitando la revocatoria del proceso de elección de Contralor/a Distrital fueron leídos en plenaria. Detalló que “quienes enviaron esos documentos no se van a quedar quietos y tienen la intención de entorpecer el proceso e inmiscuir a los concejales que participen”.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) dejó constancia que el Concejo tiene una investigación por dilación del proceso de elección de Contralor/a Distrital y agregó que sería prudente que la mesa directiva resuelva las solicitudes ciudadanas.

A lo anterior, el presidente Lewis Montero indicó que el proceso de elección de Contralor/a está en curso, al respecto, hoy se encuentra programada una reunión con el equipo jurídico del Concejo para dar respuesta a las solicitudes. Agregó que su intención es tener seguridad de todo el proceso y que, personalmente, no elegiría Contralor si no tiene certeza que están haciendo lo correcto, añadió que ha seguido el camino correcto y que pedirá acompañamiento de la Procuraduría en este caso. 

Por otro lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirió al proyecto de rio bus que se está planteando ejecutar en Barranquilla, indicando que este también se podría trabajar en los cuerpos de agua de Cartagena, por lo que pidió a los aspirantes a la Alcaldía trabajarlo, especialmente al concejal Rafael Meza del cual aseguró que está aspirando al cargo de Alcalde Mayor.

El concejal César Pión (La U) recordó que el proyecto de bus acuático se presentó en 4 oportunidades en el Concejo y todas las veces fue archivado.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 8 de marzo de 2023; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

1178 859 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...