Concejo aprueba proposición para exigir pruebas a senadora Lozano sobre acusaciones contra concejales

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 26 de abril de 2023

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 11:33 a.m.

Receso: 9:37 a.m. – 10:13 a.m. 

Iniciado el orden del día, se decretó un receso por 36 minutos, al finalizar, el presidente Lewis Montero, se refirió al trino publicado en el día de ayer por la senadora Angelica Lozano, quién mencionó que habría concejales involucrados en hechos delictivos, específicamente la trata de personas. Montero explicó que la senadora debe demostrar esas afirmaciones y decir los nombres de los concejales que estarían involucrados en este delito.

El presidente añadió que, si la senadora conocía de estos hechos, debió presentar la denuncia en los organismos de control correspondientes aportando las pruebas necesarias, a lo anterior, explicó que el Concejo exigirá que la senadora presente las denuncias, pues no se acepta que se siga denigrando el nombre del Concejo de Cartagena. Además, advirtió que si la senadora Lozano no tiene las pruebas, el Concejo presentará las denuncias correspondientes.

A lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI) rechazó las declaraciones de la senadora y recordó que desde su posición en el Concejo se han propiciado debates relacionados con la trata de personas y mendicidad infantil. El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) hizo un llamado a la senadora indicando que el Concejo está con las puertas abiertas para que denuncie con nombres propios. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que la declaración de la senadora no es pequeña, pues señala a los concejales de pertenecer a mafias de trata de personas. Añadió que la congresista es amiga de la Secretaria del Interior, Ana María González, y que lo publicado por ella es más una defensa a la funcionaria dentro del tramite de la moción de censura. También explicó que la senadora Lozano se somete a una denuncia por omisión de denuncia al no tomar las medidas correspondientes ante la Ley.

Los concejales David Caballero (Conservador) y Gloria Estrada (Liberal) exigieron a la senadora retractarse de sus declaraciones sin sustento, siendo esto una calumnia hacia los concejales. El concejal Rafael Meza (Conservador) sugirió que el Alcalde Dau se reúna con la senadora y la invite a que de los nombres de los concejales supuestamente implicados.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó el amiguismo de la senadora con el Alcalde Dau, pero que esto no debería cegar la realidad de Cartagena reflejada en el informe de Cartagena Cómo Vamos. Reyes planteó la posibilidad que la Secretaria González haya hecho dichos comentarios a la senadora, y que siendo así, la Secretaria también habría fallado en la omisión de denuncia, por lo que el concejal pidió que se presente una denuncia relacionada a dicha omisión.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) recordó las generalidades con las que habla el Alcalde Dau en contra del Concejo, dañando la imagen de la Corporación. También hizo mención a los debates y múltiples intervenciones donde el Concejo ha rechazado la trata de personas y la mendicidad infantil. Añadió que el Senado no ha buscado trabajar en conjunto con Cartagena para solucionar estos problemas de la ciudad.

Seguido, se dio lectura y aprobación a una proposición en la que se exige a la senadora Angelica Lozano realizar las denuncias necesarias referente a que habría concejales involucrados en “vínculos con bares y redes de bares que evaden impuestos y tienen servicios prostitución y trata de personas”. Esta proposición fue aprobada por 17 concejales exceptuando a los concejales César Pión (La U) y Óscar Marín (Conservador)

AUDIENCIA PÚBLICA

Seguido, se llevó a cabo en sesión de Comisión Tercera se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 191 “Por medio de cual se modifica el acuerdo 009 de 2011, adicionando nuevas categorías de empleo en la escala salarial en la planta de empleo de la Alcaldía Mayor de Cartagena De Indias”. Esta audiencia no contó con participación ciudadana.

Por parte de la Administración, la Directora de Talento Humano, María Eugenia García, mencionó que este beneficia al Cuerpo de Bomberos, Tránsito y Transporte y a las Comisarías de Familia. En ese sentido, indicó que se busca incluir en la escala de remuneración algunas denominaciones de empleo con sus escalas salariales. 

En el caso del cuerpo de bomberos, se crean los cargos de subcomandante y otro de capitán de bomberos, siendo los códigos 336 y 411 respectivamente. Respecto al DATT, se crean los cargos de comandante y subcomandante de tránsito, siendo los grados 21 y 17 respectivamente. Para las comisarías de familia, se crea el cargo de Comisario de Familia, el cual funciona como cargos de carrera, pero la Ley exige que sea un cargo directivo con grado 52.

Aclaró que este acuerdo no crea cargos, sino que dota a la Administración Distrital con una herramienta jurídica para que se de ese paso, pero no necesariamente crea empleo. Por otro lado, el Director del DATT, Janer Galván, añadió que el Proyecto representa una oportunidad para mejorar su organización jerárquica, por lo que respalda este proyecto.

Joel Barrios, Comandante del cuerpo de bomberos, mencionó que estos cargos debían crearse desde el año 2013, sin embargo, no se habían implementado, truncando así la carrera administrativa, además que no permite las jerarquías. El Comandante de agentes de tránsito, Rafael Pupo se mostró de acuerdo con este proyecto, recordando que desde el 2009 se expidió una Ley que crea el nivel jerárquico, en el año 2018 se implementó a medias, truncando a los agentes la posibilidad de aspirar al cargo de comandante y subcomandante de tránsito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 27 de abril de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

700 500 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...