Concejo aprueba proyecto que regula bailes eróticos entre menores, noviembre 25 del 2015

Hora de inicio: 9:16                                                    Hora de finalización: 12:18 p.m.

Hoy el Concejo Distrital tenía programado un debate de control político, al que fue citado el Jefe Jurídico del Distrito, el Personero Distrital, la Directora del Fondo de Pensiones, y  los trabajadores de las antiguas Empresas Públicas Municipales, con el objeto de que en sesión plenaria rindieran un informe sobre el proceso de liquidación de las mismas. No obstante, ante la ausencia de los funcionarios citados (solo acudió un delegado de la Personería), el debate no se llevó a cabo.

El Presidente de la Corporación dio el uso de la palabra a tres representantes de la asociación de ex trabajadores de las antiguas Empresas Públicas Municipales, quienes manifestaron su inconformismo por la evasiva e indiferencia del Distrito ante su situación, luego de más de 20 años de lucha por la reivindicación de sus derechos laborales.

El dignatario anunció que la sesión sería reprogramada para el 3 de diciembre de la presente anualidad.
Luego, se dio estudio en segundo debate al Proyecto de Acuerdo No.171, por medio del cual se regulan los bailes sexuales o eróticos en menores de edad en el Distrito de Cartagena.

En la ponencia elaborada por los concejales Cesar Pión (La U), Saray Aguas (Verde) y Rafael Meza (Conservador),se precisan las siguientes modificaciones al proyecto, de iniciativa de la bancada de Cambio Radical:

Referente al título se sugiere modificarlo en su texto original, quedando con el siguiente tenor:  “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA PREVENCIÓN DE ACTOS DE EROTIZACIÓN TEMPRANA O DE CUALQUIER ACTO QUE AFECTE LA DEBIDA FORMACIÓN GENERAL DE DERECHO SEXUAL Y REPRODUCTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL DISTRITO TURISTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS Y SUS CORREGIMIENTOS”
 
En relación al articulado se sugiere modificar Los Artículos 1, 2, 3, 4 Y 5 del Proyecto original, quedando con el siguiente tenor:
 
ARTICULO PRIMERO: Fíjense normas para prevenir la participación de niños y niñas en actos que incidan en la erotización en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y sus corregimientos.
 
El presente Acuerdo Distrital tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos de prevención contra toda forma de exacerbación del erotismo en niñas y niños.
Así mismo el presente Acuerdo Distrital busca consolidar políticas públicas de protección y prevención contra toda forma de exacerbación del erotismo en niñas y niños.
 
ARTÍCULO SEGUNDO: Para efectos de aplicación del presente Acuerdo se adoptan las siguientes definiciones:
Niños y NiñasEl Código de la Infancia y la Adolescencia incorporó en el artículo 3 la definición que diferencia al niño o niña  y al adolescente así:
«Se entiende por niño o niña, las personas entre 0 y los 12 años y por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad.»
Ante lo expuesto anteriormente, se puede afirmar que en Colombia la expresión «niño» solamente se refiere a las personas entre los 0 y los 12 años de edad, sin perjuicio de los derechos que tienen los adolescentes por ser menores de 18 años.
Erotización de niños, niñas: Se refiere a toda forma de exacerbación del  erotismo en niños, niñas. Esta se manifiesta en la  inculcación de poses, actitudes y modos de comportarse  propios al erotismo adulto.
Abuso de una Situación de Dependencia. Se refiere a aprovechar o tomar ventaja de la inocencia, candidez y dependencia de la niñez, para coaccionar o someter su voluntad en la participación  de toda forma de erotización de niños y niñas.
 
ARTICULO TERCERO: En Instituciones Educativas de carácter oficial o privado se propenderá que en las jornadas culturales en donde participen niños y niñas no se practiquen actos que incidan en la erotización.
 
ARTÍCULO CUARTO: La Secretaría De Educación Distrital, velará para los actos que conlleven a la erotización, no se pongan en práctica en ninguna Institución Educativa oficial o privada.
 
ARTICULO QUINTO: La Secretaría de Educación Distrital y la Escuela de Gobierno y Liderazgo iniciarán campañas pedagógicas con el propósito de crear conciencia en los Padres de Familia y estudiantes en todo lo referente a la educación sexual y que prevenga actos de erotización temprana o de cualquier acto que afecte la debida formación general de derecho sexual y reproductivo de los niños y niñas.
 
Se sugiere introducir dos nuevos artículos que serían el Sexto y Séptimo, los cuales quedara así: 
 
ARTICULO SEXTO: Cuando los Derechos Fundamentales de los niños y niñas  se vean afectados, se procederá conforme a lo establecido en el Código de Infancia y Adolescencia en relación al restablecimiento de sus derechos.
 
ARTICULO SEPTIMO: Instar a las Comisarías de Familia a que cumplan con los Artículos, 15, 20 Numeral 4, 83, 84,85 y 86 de la Ley 1098 de 2006, en el sentido de proteger a los niños y niñas de la comisión de cualquier acto que vulnere la debida formación de sus derechos sexuales y reproductivos, así como aquellos que conlleven especialmente a procesos de erotización temprana.
 
El Artículo Sexto del Proyecto de Acuerdo original pasaría a ser Artículo Octavo quedando de la siguiente manera:
 
ARTICULO OCTAVO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación.
 
La ponencia que daba visto bueno al proyecto fue aprobada por unanimidad, con 16 sí y 3 concejales ausentes (Blel, Pérez y Mendoza).
 
Seguidamente, se dio inicio a la discusión sobre el plan de manejo vial planteado por el DATT y Transcaribe, ante los cambios implementados en la  ciudad, por la puesta en marcha de la etapa pedagógica de este Sistema.
 
Para tal fin asistió a la Corporación el director del DATT, Jorge Enrique González, y se ausentó Carlos Coronado, gerente encargado de Transcaribe, quien manifestó por medio de un oficio, que tenía compromisos previamente agendados.
 
González inició su intervención enfatizando en que todos los cambios producían incomodidades, porque se rompen los hábitos o rutinas de las personas.

Luego, el funcionario explicó que desde el día de ayer se habilitó el carril del solo bus desde la glorieta del Castillo San Felipe hasta la glorieta del Muelle La Bodeguita, restringiendo el paso a vehículos particulares y de transporte público colectivo.

Agregó que la prohibición hacia la zona de puerto duro a los vehículos que entran al Centro, obedece a medidas de seguridad vial, toda vez que los giros a la izquierda en avenidas principales son técnicamente inconvenientes, y por esto fueron trasladadas al sector de Chambacú. 

González aseguró que tampoco se les permite el giro hacia la derecha en la India Catalina, para hacer uso de la Avenida Santander y retornar por la calle 47 y la 14, porque se le modificaría en más del 10% el trayecto a las rutas de transporte público colectivo, lo cual es ilegal.
 
Respecto a las inquietudes planteadas sobre el proceso de chatarrización, dijo que el tema no era de su competencia, pero que tenía conocimiento de que un ´grueso´ número de buses ha sido sacado de circulación. Además, señaló que este proceso será paulatino, y que la ciudad requerirá de tres años para contar con solo 700 busetas de transporte público colectivo.
 
Finalmente, sobre la semaforización aseguró que la entidad cuenta con los recursos, pero el proyecto que autorizaría el Otro sí para iniciarla, está en trámite en la Corporación edilicia; y por lo pronto, el DATT ha contratado reguladores para que se encarguen de controlar el tráfico en las 21 intersecciones que lo requieren.
 
Por su parte, los concejales se mostraron inconformes frente a los argumentos del funcionario. Pión criticó la falta de planeación de este sistema, y señaló una serie de elementos que deben ser tenidos en cuenta para la implementación de un plan efectivo de movilidad que, aseguró, no involucra solamente a una secretaría de tránsito y transporte.
 
Según el cabildante estas irregularidades han generado los ataques a los buses de Transcaribe, actos que a pesar de ser rechazados por la Corporación, son producto de “una Administración paquidérmica que no tiene en cuenta lo social”.
 
El concejal David Múnera (Polo), por su lado, advierte que la decisión del Alcalde está llevando al límite a los cartageneros, y en cualquier momento se podrían dar graves alteraciones al orden público.


Señaló además que los operadores han incumplido el contrato por más de un año, con la complicidad del mandatario.

Múnera instó a Vélez Trujillo a reflexionar y tomar las medidas pertinentes para evitar que a causa del colapso de la movilidad, la ciudad termine con un panorama nefasto en materia de orden público.
 
Los concejales Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Saray Aguas (Verde),  Américo Mendoza (ASI) y Duvinia Torres (La U), también se pronunciaron al respecto, solicitando que sea revaluada la decisión del burgomaestre. Aguas también sugirió que de manera oficial la Corporación dejara constancia de que pese a la advertencia hecha por los expertos, se puso en marcha el Sistema sin previa protección al lienzo de murallas.

La Concejal, sobre otra línea del debate, exaltó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y leyó un corto relato que narra por qué se celebra el día de hoy.
 
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el 26 de noviembre de 2015, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.
 
Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...