Masiva inscripción a cargo de Personero genera cambios en cronograma de elección, noviembre 26 de 2015

Hora de inicio: 9:16 a.m.                                                                       Hora de finalización: 12:07 p.m.

Por votación unánime del quorum presente en la sesión de hoy, se aprobaron tres proyectos de acuerdo. El primero fue el Proyecto de Acuerdo No. 198, por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo No.018 de 2003, actualizado y concordado con los Acuerdos No.031 de diciembre 29 de 2005 y el No.042 de diciembre 21 de 2006, conforme al Acto Legislativo No.2 de 1 de julio de 2015.

Mediante esta iniciativa se busca acondicionar el reglamento interno de la Corporación para que, de acuerdo a lo estipulado por la Ley de equilibrio de poderes, se reglamenten las facultades del Concejo para la elección del Contralor Distrital, previa convocatoria pública.

El concejal David Múnera (Polo), coordinador ponente de este proyecto, asegura que  el contenido del mismo está estrictamente ceñido al concepto dado por la Sala del Consulta del Consejo de Estado.

El segundo proyecto sometido a votación fue el No.182, aprobado con 18 sí y 1 Concejal ausente (Vicente Blel). Este busca modificar parcialmente el Acuerdo 041 de 2007  y dictar otras disposiciones.

La iniciativa de autoría de la bancada liberal y conservadora, incluyó una nueva prohibición al acuerdo que regula la publicidad visual exterior, restringiendo a partir de su sanción la pega de afiches y cualquier tipo de publicidad en  los postes de los parques y otras áreas públicas.

Posteriormente, la concejal Duvinia Torres (La U) solicitó un receso para dar paso a la audiencia pública programada para estudiar el Proyecto de Acuerdo No. 190, por medio del cual se crea la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, y el empleo de Jefe de oficina, en cumplimiento a la Ley 1523 de 2012 y se dictan otras disposiciones.

El Secretario del Interior, Roberto Barrios, y la Jefe de la Oficina Distrital para la Gestión y Prevención del Riesgo, Laura Mendoza, explicaron los alcances de esta iniciativa, señalando que busca dar cumplimiento a un mandato legal orientado a crear la Oficina asesora de gestión del riesgo, el Fondo de gestión del riesgo y el empleo del Jefe de dicha oficina.

Según los funcionarios, Cartagena es una de las dos ciudades que falta por acoger lo estipulado por esta Ley que se sancionó hace tres años.

Al respecto, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) dijo que si se ha incumplido este mandato legal ha sido por la irresponsabilidad del gobierno local que no la presentó antes.
Por su parte, el concejal Cesar Pión (La U) dijo que estaría muy atento a la creación de esta oficina, para verificar que no se convierta en un “asunto burocrático”.

Retomada la sesión ordinaria, se procedió a someter a votación el Proyecto de Acuerdo No. 187, por el cual se conceden facultades al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para crear una entidad sin ánimo de lucro de carácter mixto, conforme a lo establecido en el Artículo 96 de la Ley 489 de 1998, y se establecen otras disposiciones especiales.

Según el concejal Luis Gutiérrez (Conservador), este proyecto tiene como objetivo crear una promotora que venda la imagen de Cartagena como un destino óptimo para la inversión extranjera.

Para su votación, el concejal William López (Conservador) se declaró impedido por tener conflicto de intereses, y se retiró de la plenaria. Luego, con 15 sí y 4 concejales ausentes (Blel, Meza, Toncel y López) el proyecto fue aprobado.

En el punto de documentos para dar cuenta, la Secretaria General dio lectura a la Resolución No. 143, mediante la cual se modificó el cronograma de la convocatoria al concurso de méritos para proveer el cargo de Personero Distrital.

De acuerdo al documento, la masiva inscripción registrada para este proceso, obligó a la Corporación a hacer algunos ajustes al cronograma de actividades, a fin de contar con el tiempo suficiente para la verificación de los requisitos mínimos para ser admitidos.

El nuevo cronograma es el siguiente:

ACTIVIDAD DESCRIPCION FECHA
Verificación de los requisitos mínimos y publicación de admitidos Verificación de los requisitos mínimos y publicación de admitidos

Hasta el 28 de noviembre de 2015.

Será publicada en la Página web Concejo Distrital de Cartagena

Reclamaciones por errores en la inscripción, entrega física en la Secretaría General   del Concejo Distrital de Cartagena . Hasta el 29 de noviembre de 2015.
Horario de 8:00 am a 12 M
Respuestas a reclamaciones y Publicación definitiva de lista de aspirantes admitidos para las fases subsiguientes de la convocatoria y citación a prueba.   30 de noviembre de 2015.

Será publicada en la Página web Concejo Distrital de Cartagena

APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS
  3 de diciembre  de 2015   –  conforme al aviso de convocatoria
PUBLICACION DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS  Y DE LA VALORACION   DE ANTECEDENTES.   Diciembre 04 de 2015.
Será publicada en la Página web Concejo Distrital de Cartagena
PLAZO MAXIMO PARA PRESENTAR RECURSO DE REPOSICIÓN AL RESULTADO DE LA PRUEBA Termino de presentación del recurso Hasta Diciembre 21 de 2015
Respuesta al  recurso  interpuesto Diciembre 23 de 2015 Será publicada en la Página web Concejo Distrital de Cartagena

ENTREVISTA


Realización de las entrevistas.
24 De diciembre de 2015- conforme al aviso de convocatoria.
Publicación de resultados de entrevista 24 De diciembre de 2015- conforme al aviso de convocatoria.
Reclamaciones a los resultados de las entrevistas. 28 De diciembre de 2015

Respuesta a las reclamaciones interpuestas 29 de diciembre de 2015. 
Será publicada en la Página web Concejo Distrital de Cartagena
PUBLICACION DE LISTA DE ELEGIBLES   29 De diciembre de 2015. Será publicada en la Página web Concejo Distrital de Cartagena

Por otro lado, leyó un oficio enviado por el Consorcio Vía al Mar, expresando la disposición para recibir la visita anunciada por los cabildantes a las obras del Túnel de Crespo en la tarde del día de hoy; y la invitación enviada por la Concesión Costera Cartagena Barranquilla SAS, para una reunión de socialización de la resolución mediante la cual la ANLA otorgó la licencia ambiental a las Unidades Funcionales 1 y 2 del proyecto.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el 27 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...