Concejo aprueba proyectos sobre cátedra de Cartagena, parto humanizado y Comisión de Tránsito.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 29 de noviembre del 2021 

Hora de inicio: 9:30 a.m. 
Hora de finalización: 1:55 p.m. 

Iniciado el orden del día, a petición del concejal David Caballero (Conservador), la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al ciudadano William Murra, quien se refirió al incremento de tarifas por parte de Afinia y manifestó que el aumento es un atropello hacia los costeños. 

Murra explicó que las pérdidas de energía conocidas como “no técnicas” son los robos de energía por parte de algunas personas y las dificultades en los contadores, pero estas deficiencias debe asumirlas el operador. Además, indicó que el consumo de energía de los barrios subnormales, donde no hay redes eléctricas apropiadas, se le endosará a los demás usuarios, por lo que asumirían el 45% de las pérdidas.  

También aseguró que esto no está aprobado por la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles, pero se ha utilizado un artículo del Plan de Desarrollo Nacional para sacar adelante esta estrategia que podría llevar a levantamientos sociales, ya que la tarifa aumentaría en casi un 18%, incluyendo el IPC. Murra pidió al Concejo analizar esta situación y hacer un llamado al Gobierno Nacional.  

El concejal César Pión (La U) señaló que la Corporación deberá tomar una posición, pero es necesario que sea el alcalde quien convoque a todos los sectores y a los congresistas de Bolívar para buscar soluciones.  

Posteriormente, se continuó el segundo debate del Proyecto 101 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena de Indias, para ceder a título gratuito bienes inmuebles fiscales ocupados ilegalmente en aplicación del artículo 277 de la Ley 1955 de 2019 y el Decreto Reglamentario 149 del 04 de febrero de 2020 y se dictan otras disposiciones”, toda vez que la votación había sido aplazada en días anteriores. 

El concejal Pión explicó al gerente de Corvivienda que se habían solicitado facultades hasta 2023, pero el Reglamento del Concejo solo permite otorgarlas por 6 meses. También dejó constancia de que Corvivienda y la Alcaldía serían los responsables de los estudios y el cumplimiento de requisitos para los procesos de cesión. 

El gerente de Corvivienda, Néstor Castro, manifestó que el Proyecto 101 busca ceder de manera gratuita los bienes inmuebles a las familias que desde hace más de 20 años han ocupado sus viviendas de manera informal. Castro explicó que se pidieron facultades hasta 2023 porque la meta es titular 4500 predios: ya se adelantaron 500 en San José de Los Campanos, se está dando un proceso para 2510 titulaciones en Ciudadela La Paz, y con este Proyecto se autorizarían 564 predios.  

También indicó que contar con solo 6 meses sería una limitación para cumplir la meta, pues deben darse procesos técnicos como la verificación de cada predio, identificación catastral, socializaciones, proyección de actos administrativos, etc.  

El gerente pidió analizar la posibilidad de aumentar las facultades a un año, como se dieron en el Acuerdo 005 de 2019. Además, señaló que el Art. 150 de la Constitución Política indica que la restricción temporaria de 6 meses no se aplica a los Concejos Municipales, y queda a discreción de estas entidades el término a otorgar.  

La concejal Carolina Lozano (ASI), como coordinadora del Proyecto, expresó que no se está discutiendo el término de las facultades, pues la Constitución señala que el Concejo puede establecer la temporalidad y en el Reglamento se definieron 6 meses. Lozano precisó que el objetivo es conocer si en 6 meses será posible usar las facultades, pues si no se utilizan no podrán volverse a otorgar, ya que no son prorrogables.  

En ese sentido, señaló que es un proyecto legal y conveniente, pero debe determinarse si lograrán cumplir el cronograma para usar las facultades, de lo contrario, sería preferible avanzar en el cronograma y pedir las facultades cuando sean necesarias, toda vez que no pueden superar los 6 meses. 

El concejal César Pión (La U) reiteró que la duda era saber si podrían cumplir la meta en 6 meses y en la sesión anterior la asesora jurídica manifestó que sí se podría, pero hoy el gerente da otro concepto. Pión se mostró de acuerdo con avanzar en el cronograma y pedir las facultades el próximo año, teniendo en cuenta que el Concejo no negará la entrega de facultades.  

El gerente aseguró que sí cuentan con un plan de acción especifico, pero no se ajusta a los 6 meses. Para Lozano el tiempo durante el cual se ha estudiado el proyecto no ha sido perdido y se avanzó junto a Corvivienda, pero lo importante es materializar, por lo que sugirió retirar la iniciativa, que se vuelva a presentar el otro año, y afirmó que el Concejo está comprometido con este tema.  

El funcionario manifestó que la preocupación de Corvivienda es que el año pasado se presentó un proyecto similar para contar con las facultades, pero no tuvieron respuesta a esa solicitud, y este año se avanzó en primer debate, sin embargo, no podrán cumplir si no cuentan al menos con 9 meses. Castro señaló que traerán nuevamente el proyecto en la próxima vigencia e intentarán ampliar el número de predios; de esta manera, accedió a retirar el Proyecto de Acuerdo 101.  

Luego, al someter a votación de la plenaria el retiro del proyecto, este fue aceptado con 17 votos a favor y 2 concejales ausentes (Arboleda y Marín).  

Continuando con el orden del día, se dio segundo debate a los siguientes proyectos: 

  • Proyecto de Acuerdo 107 «por medio de la cual se establece la cátedra de la historia de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones»:  

La ponencia destacó que el objetivo es establecer la Cátedra de la Historia de Cartagena de Indias en las Instituciones de Educación del Distrito, como un componente básico de la Historia de Colombia, con el fin de fomentar el conocimiento sobre historia local, estimular el sentido de pertenencia, desarrollar pensamiento crítico, etc.  

Para esto, la Secretaría de Educación coordinará con los Rectores de la diferentes Instituciones educativas, la estructuración del plan de la Cátedra. También se reafirma a la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, como instancia consultiva con carácter de formadora, y se autoriza al alcalde para reglamentar este Acuerdo. 

Al someterse a votación, la ponencia, el título y articulado fueron aprobados con 18 votos a favor y 1 ausente (Estrada); el articulado se aprobó con 17 votos a favor y 2 ausentes (Curi y Estrada). De esta manera, el Proyecto 107 quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

  • Proyecto de Acuerdo 102 “por medio del cual se busca institucionalizar las prácticas del parto humanizado en el sistema de salud del distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”: 

En la ponencia se menciona que el objeto del proyecto es institucionalizar las prácticas de parto humanizado, las cuales deberán ser puestas en marcha en los hospitales, clínicas y demás centros de salud y asistenciales donde se atienda el proceso de parto de las mujeres gestantes en el Distrito. 

Para esto el DADIS implementará acciones como adoptar medidas administrativas que garanticen la implementación de partos humanizados e implementar campañas de información. También se determinan las garantías que se darán a las mujeres gestantes, como ser tratada con respeto, de manera individual y protegiendo su derecho a la intimidad y confidencialidad; tener comunicación asertiva con los prestadores de atención en salud durante la gestación; tener un parto respetado teniendo en cuenta aspectos como el monitoreo fetal intermitente, tacto vaginal, ingesta de dieta líquida, etc.  

De igual forma, la ponencia hace referencia a los partos tradicionales; derechos del recién nacido; seguimiento, monitoreo y evaluación al cumplimiento del Acuerdo; etc.  

Al someterse a votación, la ponencia se aprobó con 15 votos a favor y 4 ausentes (Arboleda, Curi, Montero, Piña). El articulado se aprobó con 14 votos a favor y 5 ausentes (Arboleda, Curi, Marín, Montero y Piña). El título se aprobó con 16 votos a favor y 3 ausentes (Arboleda, Curi, Montero). El preámbulo se aprobó con 14 votos a favor y 5 ausentes (Arboleda, Curi, Estrada, Montero, Piña). 

De esta manera, el Proyecto 102 quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

  • Proyecto de Acuerdo 105 “por medio del cual se crea la comisión de tránsito y participación ciudadana en la ciudad de Cartagena de Indias – CTPC” 

En la ponencia se indica que el objetivo es crear la Comisión de Tránsito como mecanismo encargado de orientar y fiscalizar las relaciones entre la ciudadanía, los Agentes de Tránsito del Distrito y las autoridades administrativas, como lo establece la Ley 1310 de 2009.  

La CTPC estará integrada por el alcalde, un miembro del CTP, un delegado del Sindicato de Empleados del DATT, un representante de las JAC, un representante de las empresas de transporte, un delegado del Concejo y un representante de los agentes de tránsito. 

La comisión propondrá iniciativas de acción preventiva por parte del DATT, promoverá participación ciudadana en asuntos de tránsito, entregará recomendaciones, etc. Además, el director del DATT apoyará el desarrollo de las actividades y funcionamiento de la Comisión, la cual se reunirá cada 3 meses.  

Al someter la ponencia a votación, fue aprobada con 16 votos a favor y 3 ausentes (Caballero, Estrada y Montero); el articulado y título se aprobaron con 17 votos a favor y 2 ausentes (Caballero y Estrada); y el preámbulo obtuvo 16 votos a favor y 3 ausentes (Caballero, Estrada y Piña). De esta manera, el Proyecto 105 quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

Posteriormente, fueron aprobadas las siguientes proposiciones: 

  • Proposición de los concejales Carolina Lozano (ASI) y Javier Julio (Coalición Alternativa) para citar al DADIS y pedir información sobre el proceso de selección abreviada por subasta inversa SASUB-DADIS-UAC-008-2021, documentos precontractuales, facturas de compra, cronograma de campañas, pruebas realizadas, contratista, etc. 
  • Proposición de los concejales Claudia Arboleda (MIRA), Kattya Mendoza (Liberal), Gloria Estrada (Liberal), Carolina Lozano (ASI), Óscar Marín (Conservador), Rodrigo Reyes (Conservador), Laureano Curi (ASI), Javier Julio (Coalición Alternativa), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Luder Ariza (Alianza Verde), César Pión (La U) y Fernando Niño (Conservador), con el fin de prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre.  

Ante la prórroga de sesiones, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) solicitó que se cite a la directora del DADIS para el debate sobre el COE, tan pronto como la funcionaria retome su cargo.  

Finalmente, el concejal César Pión (La U) expresó que están a la espera de los conceptos de la Administración sobre el proyecto relacionado con la tradición de ángeles somos, teniendo en cuenta que se dieron mesas de trabajo con los funcionarios para realizar cambios al texto.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 30 de noviembre de 2021; a las 9:00 a.m. 
  
Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 394 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...