Concejales continúan explicando inquietudes sobre proyecto que elimina subsidios para estrato 3

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de noviembre del 2021
Hora de inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 10:16 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal César Pión (La U) dio a conocer que recibió un oficio donde el alcalde Dau responde las observaciones hechas al Proyecto 114 sobre subsidios y aportes solidarios. El concejal explicó que en 2016 se aprobó la eliminación del subsidio de alcantarillado porque la Ley permite la eliminación en caso que la cobertura del servicio sea menor a 95% y en 2016 era de 94%, pero actualmente es de 97%. 

Sin embargo, indicó que si en el pasado hubo errores en este tema, no deben repetirse, pues con el Proyecto 114 se elimina la posibilidad de subsidiar al estrato 3 durante 5 años, incluso si la cobertura de servicios llega a 95% antes de ese tiempo. 

Pero debe tenerse en cuenta que el alcalde tiene la facultad de revisar anualmente la asignación de subsidios, por lo que podría decidir si se abstiene de otorgarlos en caso que no se cumplan los porcentajes de ley. De acuerdo con Pión, de esta manera podrían volver a asignarse subsidios al estrato 3 en un periodo menor a 5 años. 

Otros aspectos mencionados por Pión fueron los siguientes: 

  • En 2018 la cobertura de alcantarillado era de 92% y este año se reporta un 48%, mientras que la cobertura de acueducto pasó de 96% a 49%. No son claros los motivos de esta disminución, ya que las redes existentes no han desaparecido.  
  • Aunque los porcentajes de cobertura no incrementaron sino que disminuyeron, la exposición de motivos del Proyecto 114 indica que el número de usuarios ha aumentado, especialmente en el estrato 3.
  • La Administración no ha manejado correctamente los recursos de SGP Agua potable, lo cual se evidencia en los informes de este año de MinVivienda donde el manejo de estos recursos se calificó con 17 de 100 puntos posibles.
  • En cuanto a subsidios, las deudas del Distrito con las empresas prestadoras de servicio se han deteriorado entre 2020 y 2021 por periodos no cancelados, esto se debería a que los recursos de SGP se usaron para financiar otras actividades, pese a que el gasto en subsidios tiene prioridad.
  • No contar con una actualización de la estratificación en la ciudad es otro factor que hace dudar de las cifras de cobertura, por tratarse de un aspecto fundamental para determinar la asignación de subsidios por estrato. 
  • Para Pión, la eliminación de subsidios al estrato 3 sería consecuencia de la mala ejecución de recursos de SGP por parte de la Administración.

Pión expresó que, ante la precariedad de las estadísticas presentadas, mal haría el Concejo en aprobar la iniciativa, pero presenta sus inquietudes con anterioridad para que se den claridades en la audiencia pública del proyecto.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) resaltó la pertinencia del análisis de Pión y expresó que deberán demostrarse técnicamente las cifras de baja cobertura, por lo que sugirió que se acompañen las estadísticas con certificaciones del DANE y que se elabore un comparativo entre 2016 y 2021.

Además, indicó que debe analizarse si el crecimiento demográfico llevó a disminuir las coberturas de acueducto y aseo, pero también es necesario revisar el desequilibrio entre subsidios y contribuciones, así como la inversión de Acuacar en el plan maestro de acueducto y alcantarillado, pues si hubieran hecho las inversiones pactadas la cobertura sería mayor. 

Barrios expresó que este es un proyecto impopular, pero sería legal si la Administración logra demostrar que la cobertura en servicios es inferior a 95%. De darse este escenario, el concejal considera que el proyecto debería aprobarse, ya que no hacerlo llevaría a un desmonte de los subsidios para todos los estratos, porque los mismos perderían vigencia.

Por otro lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que luego de manifestar sus inquietudes sobre el convenio entre el Distrito y Bancoldex, la Secretaría de Hacienda publicó en redes sociales que se estaba ofreciendo la línea de crédito a los comerciantes de Bazurto.

Marín llamó la atención al respecto porque la vigencia del convenio era hasta 31 de diciembre o hasta agotar los recursos, sin exceder un año luego de suscripción del convenio, lo cual se dio en octubre del 2020, por lo que ya habría transcurrido un año tras su suscripción y sería incorrecto continuar ofreciendo los créditos, como se mostró en redes sociales.

Finalmente, el concejal manifestó que solicitará a los entes de control una revisión del convenio a través de un control excepcional.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 29 de noviembre de 2021; a las 9:00 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1048 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...