Concejo cita a dependencias a explicar contratación en parques públicos

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 23 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 11:07 a.m.

En esta sesión plenaria del Concejo de Cartagena de Indias se dio el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 139 cobre comité pro-celebración de los 500 años de Cartagena.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 139 “Por el cual se constituye el comité distrital pro-celebración de los 500 años de la fundación de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. El informe de ponencia hizo saber que este proyecto pretende que en el Plan de Desarrollo se conforme un Comité Distrital de Ideas Pro-celebración del 500° Aniversario de la Fundación de Cartagena de Indias, la cual deberá llevarse a cabo el 1 de junio de 2033.

Este comité tendrá como principal objetivo proferir ideas con miras a la celebración de la fundación de la ciudad y estará conformado por un representante del Alcalde Distrital, los secretarios de Planeación, Hacienda e Infraestructura, los directores del IPCC, de los Museos Histórico de Cartagena de Indias y Naval del Caribe junto a la Fototeca Histórica de Cartagena; por los presidentes de las tres comisiones permanentes del Concejo; por el rector de la Universidad de Cartagena; y por los presidentes ejecutivos del Consejo Gremial de Bolívar, de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias y de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, todos con sus respectivos suplentes.  

Al ser sometida a consideración la ponencia, título y preambulo fueron aprobados por 18 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 1 concejal ausente (Estrada). El articulado fue aprobado por 17 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel) y 2 concejales ausentes (Pión y Estrada),

Por su parte, el concejal autor de la iniciativa, David Caballero (Conservador) autor del proyecto, agregó que la ciudad se debe preparar para celebrar sus 500 años y que, en conmemoración, se debería construir una obra de gran importancia.

Seguido, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Invitación de la iglesia Ríos de Vida a la mesa directiva a participar en una reunión el miércoles 23 de noviembre a las 4:00 p.m. en la sede de la Universidad de los Andes en Serena del Mar, en alusión a un encuentro pastoral.
  • Oficio mediante el cual se invita al concejo a una mesa del diálogo social por parte de la Secretaría del Interior el 6 de diciembre en la institución educativa San Francisco de Asís a las 2:00 p.m. En esta mesa también hará presencia Juntas de Acción Comunal, empresas, alcaldes locales, sindicatos y comunidades, los cuales buscan que se proteja la mano de obra local.

Siguiendo con el orden del día, se aprobó una proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que cita a Espacio público, Secretarías de Hacienda y Planeación, Gestión del riesgo y contratistas de obras de espacio público, para que rindan informe de procesos contractuales en espacios públicos como parques en la ciudad.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que presentará una proposición en la que se cite al DATT y contratistas que han ejecutado obras de señalización, especialmente los vinculados a contratos de vigencias futuras.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo saber que le han llegado denuncias por parte de trabajadores de planta de la Alcaldía Local de La Virgen y Turística, indicando que el Alcalde Local (e) Edgar Arrieta ha tenido un trato hostil con la funcionaria Claudia Guzmán. Por lo anterior, solicitó que este documento sea enviado a los entes de control. El concejal Lewis Montero (La U) sugirió invitar al alcalde local a rendir detalles sobre esta situación.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 24 de noviembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1012 675 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...