Concejo clausura sesiones ordinarias en medio de confrontaciones con la administración distrital

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 10 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 8:31 a.m. 
Hora de finalización: 9:39 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura al Decreto 0707 de mayo de 2022 en el que el Alcalde Mayor, William Dau, delega al Secretario General, Luis Roa, para que lo supla en la sesión de clausura del primer periodo de sesiones ordinarias. 

Seguido, el concejal César Pión (La U) hizo mención de la poca visibilidad que tiene el Concejo en medios de comunicación e hizo saber que quien debía hacer presencia en la sesión de clausura es el Alcalde Mayor. Agregó que la Administración debería reunirse con el Concejo para tratar temas de ciudad. Resaltó que espera Proyectos de Acuerdo presentados por la ciudadanía en los que se avancen en temas importantes para ciudad.

Por su parte, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se refirió a un contrato del DADIS para recuperación nutricional de niños y niñas entre 0 y 5 años, el cual tiene un plazo de ejecución de 5 meses con un presupuesto de $9.985 millones, los cuales, según el concejal, su mayoría se destinará al pago de personal y enfatizó que en 5 meses no se podrá recuperar nutricionalmente a esta población. 

A su vez, se refirió al bajo peso al nacer en niños y niñas de la ciudad, pues en 2013 había 16.848 casos según Cartagena Cómo Vamos, sin embargo, en el reporte del Sistema de Salud Pública (SIVIGILA) para el 2021 era de 497 casos, lo cual es una cifra muy pequeña en comparación con años anteriores. Mencionó que, por este mismo contrato, la procuraduría formuló cargos a la ex Directora del DADIS, Adriana Meza.

Agregó que, en el estudio del contrato, encontró que estos pliegos no se encuentran alineados a la estrategia nacional, la cual tiene en cuenta a las mujeres lactantes y gestantes, además de hacer seguimiento al estado nutricional de los niños. También enfatizó en que, al parecer, los pliegos del contrato están ajustados para que gane alguien en específico y que desde la Comisión Tercera citarán a la Directora del DADIS y del ICBF para que expliquen el contrato.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) también mostró su preocupación por el contrato e invitó al Alcalde Mayor a revisarlo.

Seguido, se procedió con la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias. En su discurso, el presidente (e) del Concejo, Óscar Marín, se refirió al Alcalde Dau, señalando que el progreso de la ciudad se hace con la unión de muchos, incluyendo aquellos que mal nos caigan, pero algo aportan, de lo contrario, se estaría condenado al rezago, y al atraso social, político, cultural y económico, sin embargo, si el Alcalde insiste en que sólo él puede sacar adelante a la ciudad, así será.

Marín solicitó que los proyectos que presente la Alcaldía tengan incluidas todas las condiciones para ser aprobados, también pidió que la Administración Distrital hable con la verdad a la ciudadanía y pidió respeto con la Corporación por las declaraciones del Alcalde Dau, quien los señaló de pedir coimas para aprobar el Proyecto 119 sobre crédito público.

Además, mencionó que la ciudad “conocerá la verdad” cuando la Administración presente el Proyecto de Acuerdo de recursos dejados de ejecutar durante el 2020 y 2021, los cuales serían por $140 mil millones, al igual que los recursos sin ejecutar de regalías por $70 mil millones. Finalizó indicando que la capacidad de un gobernante también se mide en la ejecución de obras.

En representación del Alcalde, el Secretario General, Luis Roa, hizo un llamado para trabajar por el bien común y construir una ciudad sin corrupción e invitó a los concejales a seguir “poniéndole la lupa” a todos los procesos de los que se tengan sospechas. 

También manifestó la decepción y preocupación de la Administración por no poder cumplir con los proyectos enmarcados en el Proyecto de Acuerdo de crédito negado, como el alcantarillado de Bayunca, intervención en infraestructura de colegios, habitabilidad, entre otros.

Se refirió al Concejal Pión, indicando que no se puede mentir a la ciudad, sino que se le ayuda aprobando estos proyectos que mejoran las condiciones de vida. Agregó que se presentará por tercera vez este Proyecto de Acuerdo, e invitó a los concejales a reflexionar sobre el mismo y la utilidad en la población. Por otro lado, resaltó la aprobación en primer debate del proyecto de vigencias futuras para alumbrado público y el de incorporación de recursos para el PAE y alumbrado público.

El concejal César Pión (La U) se refirió a la intervención del Secretario, y pidió que no se refiera directamente a él como concejal, sino a la Corporación en general. Resaltó que se está culpando al Concejo por no aprobar el Proyecto, cuando fue la Administración quien lo presentó sin todos los requerimientos, además, cuestionó que se persigue a los mototaxis y privatiza el Centro Histórico, hechos que sí van en contra vía de la ciudadanía. 

Por otro lado, agregó que en la intervención del Secretario se habla de unión, pero las declaraciones de la Administración son impropiando contra el Concejo. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió que, si la Administración tiene conocimiento de quienes pidieron dinero para aprobar el Proyecto de crédito público, hagan las denuncias penales. Manifestó que, si el gobierno distrital quiere exigir respeto primero debe respetar a la Corporación, y que son los funcionarios quienes no tienen argumentos técnicos para defender el Proyecto de Acuerdo. 

Pidió también que los proyectos sean presentados con todos los requerimientos necesarios, ya que el de crédito no incluía permisos para construcción de alcantarillado de Bayunca, no hay estudios para intervenciones en colegios y también hay recursos de libre destinación sin ejecutar, los cuales se pueden destinar a estos proyectos sin necesidad de endeudar al Distrito.

El concejal Rafael Meza (Conservador) explicó que mientras la Administración debe aportar $40 mil millones para la construcción del alcantarillado de Bayunca, tiene $70 mil millones de regalías sin utilizar, los cuales pueden ser destinados a dicho proyecto. También resaltó tener conocimiento que más de 10 proyectos que ha presentado la Administración por regalías se han devuelto por no saberlos presentar.

Seguido, el Secretario continuó con su discurso de clausura, en el que hizo un llamado a poner a Cartagena por encima de las diferencias políticas que se tienen, ya que como servidores públicos tienen la necesidad de servir al pueblo.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Plenaria:

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...