Concejo niega crédito público por $160 mil millones y designa contralor encargado para Cartagena

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 9 de mayo de 2022  

Hora de inicio: 8:30 a.m. 
Hora de finalización: 1:24 p.m.

Receso: 9:22 a.m. – 9:34 a.m. / 10:06 a.m. – 10:12 a.m. / 10:26 a.m. – 11:17 a.m.

Iniciado el orden del día, se procedió a darle continuidad a la proposición presentada por el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) en la que se encarga a un nuevo Contralor/a (e) en el Distrito, por lo que el presidente (e) Óscar Marín (Conservador) y el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se retiraron de la sesión manifestando tener impedimentos sobre el tema. 

Además, los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical) y Lewis Montero (La U) exigieron que fuera leída una constancia radicada el 5 de mayo en la que se refieren a este proceso.

Debido al impedimento de Marín y la ausencia de la segunda vicepresidenta Carolina Lozano (ASI), se hizo un llamado a lista para elegir un presidente (e) mientras se tramita la proposición de Mendoza. En ese sentido, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) fue seleccionado como presidente, ante la ausencia de los titulares. 

Posteriormente, se dio lectura al documento mediante el cual los concejales Montero, Cassiani, Toncel Hernando Piña (ASI), dejan constancia de que no participarán del proceso y se abstendrán de votar en la designación de un nuevo Contralor encargado debido a lo siguiente:

  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), en su proposición habría omitido la integralidad la Ley 136 de 1994, Ley 330 de 1996 y Ley 909 de 2004, excluyendo partes importantes como que el encargo debe recaer sobre un empleado que se encuentre en el cargo inmediatamente inferior de la planta de personal y que el encargo no se podría prorrogar, sino que se debía proveer el puesto de manera definitiva, entre otras.
  • Algunas resoluciones como la 0728 de 2019 tienen causales específicas para terminación del encargo, y estas deben establecerse en un acto administrativo.
  • Hay un proceso administrativo sin resolver ante la jurisdicción contenciosa sobre el primer encargo del actual contralor Rafael Castillo por no cumplir con requisitos.
  • En esta oportunidad a quien le debería corresponder el encargo es a quien funge como Secretario General de la Contraloría.
  • El concepto emitido por la Oficina Jurídica del Concejo no da claridad sobre la forma como debe realizarse el nuevo encargo, ni el funcionario que se debe encargar. 

Por lo anterior, Montero, Cassiani, Toncel y Piña se abstienen, procurando no caer en errores que generen contingencias judiciales para el Concejo. Luego, se dio un receso de 12 minutos; al retomar la sesión, el Secretario certificó que este documento es el mismo que se radicó en días pasados. Seguido, los concejales MonteroToncel y Cassiani se retiraron del recinto según lo expuesto en la constancia. 

El concejal César Pión (La U) dejó constancia de que se ha informado del proceso, requiriendo información a la Oficina jurídica del Concejo sobre la legalidad del encargo, por lo que sí participará en el trámite. La concejal Kattya Mendoza (Liberal) expresó que votará este encargo, por ser su obligación como concejal y también se guía del concepto jurídico de la Oficina Jurídica del Concejo sobre la legalidad del mismo.

Por su parte, los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Claudia Arboleda (MIRA), David Caballero (Conservador),Hernando Piña (Liberal), Rafael Meza (Conservador) y Liliana Suárez (ASI) según lo establecido en el artículo 80 del reglamento interno, solicitaron permiso para no votar, pero expresaron que se mantendrían en sesión para hacer quorum. 

A continuación, se dio un receso de 6 minutos y al retomar la sesión, el Secretario General indicó que de los 19 concejales hay 3 impedidos (Marín, Reyes, Barrios), 1 sin voz ni voto (Estrada), 3 solicitaron permiso para no votar y se retiraron de la sesión (Montero, Cassiani, Toncel).

Por lo tanto, el quorum para este proceso es de 12 concejales, pero 6 pidieron permiso para no votar aunque permanecieron en plenaria (Arboleda, Caballero, Julio, Meza, Piña, Suárez); además, hay 1 concejal ausente (Lozano).

Ante una solicitud del concejal César Pión (La U), el presidente Ad Hoc, Luder Ariza, aclaró que las demás personas que aplicaban para el cargo manifestaron que no estaban interesados en que su hoja de vida se tuviera en cuenta para el nuevo encargo de Contralor, y expresó que este encargo no se trata de una prórroga, sino que es un nuevo encargo, ya que el actual Contralor (e) se le vencen los 6 meses máximos que puede durar en el cargo el 18 de mayo.

Al ser sometida a votación la hoja de vida del Rafael Castillo Fortich para fungir como contralor (e) esta fue aprobada con 5 votos a favor de los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), Sergio Mendoza (Alianza Verde), César Pión (La U), Laureano Curi (ASI), Kattya Mendoza (Liberal), y 1 ausente: Carolina Lozano (ASI).

Seguido, se dio un receso de 51 minutos, luego se procedió con la posesión de Rafael Castillo Fortich como Contralor Distrital (e), quien asumirá un nuevo encargo desde el 19 de mayo. Fortich agradeció a la Corporación por confiar en la gestión que ha realizado en la Contraloría y agregó que desea tener el apoyo del Concejo para seguir adelantando sus funciones.

Continuando con el orden del día, se procedió con el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 119 “por el cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena de Indias para realizar una operación de crédito público, como fuente de financiación al programa de inversiones del plan de desarrollo 2020-2023, salvemos juntos a Cartagena ¡por una Cartagena libre y resiliente”. 

El objetivo del proyecto era pedir autorización al Concejo para que la Alcaldía realice un crédito por $160 mil millones de los cuales $40.000 millones serían para infraestructura educativa, $20.734 millones en chatarrización de vehículos públicos, $39.961 millones para mejoramiento de vías, $19.999 millones en proyectos para superación de la pobreza, y $40.000 millones para el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela. 

En el documento leído, se reconoce la importancia de las obras a desarrollar, pero los ponentes dan concepto negativo para este Proyecto de Acuerdo por los siguientes motivos:

  • No se cumplió con los principios de planeación, ya que algunos proyectos no tienen claro la asignación de recursos, faltan estudios, diseños, ingeniería de detalles y presupuesto detallado.
  • No es conveniente endeudar al Distrito por 10 años, teniendo en cuenta que el Distrito tiene recursos de libre destinación por $596 millones para invertir en obras que el Alcalde considere prioritarias.
  • No hay condiciones que garanticen no correr grave riesgo de violentar las normas si se aprueba este proyecto. 
  • Negativa del Distrito para desagregar el articulado del proyecto y así salvar algunos componentes.
  • No se cuenta con detalles para realizar las intervenciones de infraestructura educativa y vial, tampoco hay detalles que sustenten el valor del proyecto de alcantarillado, de acuerdo a lo expuesto en un concepto de Funcicar. 

Al ser sometida a votación, la ponencia negativa fue aprobada con 14 votos a favor (Ariza, Barrios, Caballero, Julio, Lozano, Marín, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Pión, Reyes, Suárez, Toncel); 2 votos contra la ponencia (Arboleda, Cassiani) y 2 ausentes (Curi, Piña). Por lo tanto, el Proyecto 119 de crédito público fue negado por la Corporación.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) se refirió los resultados que ha mostrado el Plan de Emergencia Social (PES) sobre lucha contra la pobreza, sin embargo, la realidad de la ciudad en este tema junto a la desigualdad y crisis alimentaria muestran poco avance. Agregó que estas problemáticas han conllevado a que se desarrolle la violencia por falta de oportunidades.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 10 de mayo de 2022; a las 8:00 a.m. en la cual se hará la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver sesión plenaria: 

999 666 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...