Concejo contempla aplicar moción de censura a secretarios del distrito, julio 15 de 2016

Hora de inicio: 9:10 a.m.
Hora de finalización: 9:52 a.m.

Hoy en el Concejo se llevaría a cabo un debate de control político que buscaba revisar de qué manera el gobierno distrital está dando cumplimiento al reciente fallo de la Corte Suprema en el que se ordena al distrito restituir un área afectada y ocupada por particulares, siendo considerados por este organismo como “bienes de uso público, que no pueden pertenecer a particulares, que son recursos naturales de especial protección y un bien intransferible”, ofreciendo al Estado que pueda recuperar predios en zonas protegidas como playas o manglares, que aparecen a nombre de particulares, donde se practica además la tala de mangle y el relleno con escombros en terrenos de bajamar.

Al debate estaría citada la gerente del EPA, la Secretaria de Planeación, la directora de Control Urbano, y el gerente de Edurbe. No obstante, solo el EPA y la Secretaría de Planeación enviaron delegados a cumplir con la citación, por lo que el concejal proponente Américo Mendoza (ASI), solicitó sacar del orden del día el debate.

Mendoza rechazó taxativamente la inasistencia de los titulares de las dependencias citadas y que no se haya enviado la información solicitada, por lo que segura que la Corporación debe sentar un precedente y revisar la pertinencia de adelantar mociones de censura u observación, a las cuales él daría su voto positivo, porque las inasistencias de los funcionarios del gobierno distrital son recurrentes.

El cabildante lamentó que no se haya podido llevar a cabo el debate porque es un tema de gran interés para los cartageneros, toda vez que desde 2007 la ley le permite a los municipios y distritos capturar recursos de la nación para ejecutar proyectos encaminados a la recuperación de los ecosistemas, pero en la ciudad no se han presentando iniciativas en ese sentido.

El secretario ad hoc anunció que en su despacho se encuentran dos excusas presentadas por la Secretaria de Planeación y el subgerente financiero de Edurbe.

Posteriormente, se dio lectura al título de un proyecto de acuerdo por medio del cual se establece como obligatorio la revisión general de los sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas, y a dos proposiciones del siguiente tenor:

– Proposición por medio de la cual se cita e invita a María Claudia Peñas, coordinadora del programa Cartagena Cómo Vamos, para que socialice en plenaria los resultados del informe de calidad de vida 2015. Presentada por la mesa directiva.

– Proposición presentada por el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), por medio de la cual cita al Secretario de Hacienda, representantes de Reficar, Fenalco, a fin de analizar la problemática por la calidad y especificaciones de la gasolina que se comercializa en la ciudad.

Montero explicó que la proposición obedece al pronunciamiento realizado por Fenalco, y a la reciente publicación que sobre el tema publicó El Espectador relacionado con la calidad de la gasolina que vienen distribuyendo algunas estaciones y que estaría dañando algunos vehículos, perjudicando así las finanzas de los usuarios.

Al respecto, los concejales conservadores Jorge UsecheDavid Caballero y Edgar Mendoza, sugirieron que además se solicite en el cuestionario información sobre los equipos con los que realizan las mediciones, actas de visitas a las estaciones de servicio, y que se invite al director de Fedipetroleo de Cartagena, quien recientemente realizó algunas denuncias sobre el tema.

Así mismo, el cabildante Erich Piña (Liberal) recomendó que se invite a la Policía fiscal aduanera, a fin de que informen sobre las cifras de contrabando del combustible en el distrito.

Por su parte, el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma) considera pertinente que también se invite al Comité de atención y protección al consumidor, y que sean las alcaldías menores las que tengan la responsabilidad de verificar el cumplimiento de las normas en las estaciones.

El concejal Américo Mendoza (ASI) propone incorporar un componente económico a la proposición de su colega, y por esto adiciona unas preguntas asociadas al recaudo de la sobretasa a la gasolina, puesto que, según el cabildante, pese a que aumentó  el parque automotor de la ciudad, este recaudo disminuyó.

La sesión culminó con una intervención realizada por el concejal Cesar Pión (La U), a través de la cual advirtió sobre lo que podría convertirse en un detrimento patrimonial por la venta de un predio de mayor extensión (3300 m2) por un valor inferior al que corresponde, pese a unas advertencias que se hicieron en el pasado. El Concejal, sin dar mayores detalles sobre el caso, anunció que lo investigará.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 16 de julio y domingo 17 de julio, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...