Concejo da cuenta de proyecto que hacía movimientos presupuestales por más de $20 mil millones

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de diciembre del 2021 

Hora de inicio: 8:33 a.m. 

Recesos: 8:40 – 9:22 a.m. / 9:46 – 10:10 a.m. / 10:16 – 11:38 a.m.  
Hora de finalización: 11:54 a.m. 

Esta sesión del Concejo de Cartagena correspondió a la clausura del tercer periodo de sesiones extraordinarias del 2021. Iniciado el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador), como presidente de la Comisión Segunda, dejó una constancia sobre el Proyecto de Acuerdo 116 de incorporación presupuestal y dio a conocer que el 18 de diciembre se publicó la ponencia de primer debate, pero estaba condicionada a que la Administración diera respuesta a varios interrogantes. 

Reyes explicó que solo hasta ayer recibieron respuesta a las inquietudes que habían sido planteadas por el concejal Óscar Marín (Conservador), por lo tanto, no fue posible darle primer debate antes de que se diera la clausura del periodo de sesiones. 

Luego, se dio un receso de 42 minutos, mientras el representante de la Alcaldía hizo presencia en plenaria para la clausura. Al retomar la sesión, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) manifestó que, como ponente del Proyecto 116, realizó todos los trámites necesarios para sacar adelante una ponencia positiva. 

El concejal Óscar Marín (Conservador) explicó que al Proyecto 116 se le hicieron varias observaciones, entre las que resaltó que los Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) fueron expedidos por petición del alcalde el 13 de diciembre, sin embargo, el alcalde en esa fecha estaba de vacaciones fuera de la ciudad, por lo que la Administración reconoció y subsanó este error.  

Marín indicó que en la respuesta a las observaciones hubo otras equivocaciones, por lo que nuevamente se enviaron inquietudes a la Alcaldía y estas se respondieron ayer; pese a esto, el oficio recibido ayer tiene diferencias en los valores, por lo tanto, Marín propuso retirar el proyecto para tranquilidad del Concejo y la Alcaldía, ya que ha tenido múltiples observaciones y los tiempos para tramitarlo no han sido suficientes. 

El cabildante sugirió adelantar el ejercicio de cierre fiscal del año para identificar los recursos que deben reincorporarse en todas las dependencias y así unirlos en un solo proyecto que podría ser estudiado en sesiones extraordinarias en enero. 

Como ponente, la concejal Gloria Estrada (Liberal) aclaró que el 18 de diciembre los ponentes presentaron una ponencia positiva condicionada a que se diera respuesta a los interrogantes, luego el 22 de diciembre se llevó a estudio en primer debate con las Comisiones Primera y Segunda, pero no se finalizó la discusión por las observaciones de Marín, ya que la Administración estaba induciendo a un error debido a los CDP.  

Estrada reiteró que las respuestas fueron enviadas por la Alcaldía en la noche del 27 de diciembre, por lo que ese documento apenas será revisado por los concejales. Además, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que la Corporación ha cumplido en el trámite, pero la Administración ha tenido unos errores que debieron corregirse y las respuestas llegaron a destiempo.  

Para el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) las respuestas se recibieron y con eso se superaron las inquietudes que existían, además, considera que no se estaría induciendo a errores.  

Seguidamente, la concejal Estrada solicitó un receso que duró 24 minutos para analizar lo ocurrido con el Proyecto 116. Al retomar la sesión, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) como ponente, manifestó que los ponentes cumplieron con la responsabilidad de estudiar la iniciativa y emitieron una ponencia positiva que quedó condicionada a la respuesta de unas inquietudes, pero el primer debate con las Comisiones Primera y Segunda se aplazó esperando la información requerida.  

Frente a lo anterior, el concejal César Pión (La U), presidente de la Comisión Primera, expresó que una vez recibidas las respuestas de la Alcaldía, los ponentes debían notificar a las Comisiones si se habían aclarado las inquietudes; en ese sentido, Pión convocó a la Comisión Primera para dar primer debate al Proyecto 116, teniendo en cuenta que el documento se recibió ayer.  

Por lo anterior, se declaró un receso que duró 1 hora y 22 minutos al retomar la sesión, se procedió con la clausura del periodo de sesiones extraordinarias. En su discurso, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, resaltó que con esta sesión se cierra la vigencia del 2021 e indicó que fueron llamados a este periodo para estudio de 3 proyectos, de los cuales 2 fueron aprobados: vigencias futuras para garantizar la prestación de varios servicios, y se regularon los subsidios para estratos 1, 2 y 3.  

Toncel expresó que el Concejo le ha cumplido a Cartagena, se cumplió con realizar control político con respeto, y se espera que el 2022 sea el año de la inversión para la ciudad. Además, agradeció el compromiso de los cabildantes, pese a sus diferencias políticas.  

En representación del alcalde, el Secretario del Interior, David Múnera, agradeció la aprobación de los proyectos de vigencias futuras, subsidios y aportes solidarios, pues son de gran importancia para el Distrito. Sin embargo, lamentó que no se culminara el trámite del Proyecto 116 que se presentó de manera oportuna, teniendo en cuenta que el periodo de sesiones se amplió del 24 al 28 de diciembre.  

Múnera manifestó que, aunque hoy se aprobó el proyecto en primer debate, los términos no permiten concluir el trámite este año. El funcionario señaló que la iniciativa contenía recursos para salud, Transcaribe, Contraloría, etc., y llamó la atención porque, en la historia de la Corporación, quizás es la primera vez que no se culmina el trámite de una incorporación presupuestal.  

También indicó que el primer debate es sobre legalidad y conveniencia, pero las observaciones no hacían referencia a estos aspectos, además, considera que al responder las inquietudes el 22 de diciembre era posible votar en primer debate para que las aclaraciones restantes se hicieran en segundo debate, como se hizo el día de hoy, por lo tanto, la Corporación sí pudo haber culminado el proceso y la Administración habría estado dispuesta a ampliar las sesiones hasta el 31 de diciembre.  

Finalmente, Múnera invitó a la ciudadanía a vacunarse y seguir con las medidas de bioseguridad del COVID-19, así como a contribuir en el ordenamiento de la ciudad, teniendo en cuenta la alta temporada turística. De esta manera, declaró formalmente clausurado el periodo de sesiones extraordinarias.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1000 530 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...