Funcicar identificó presuntas irregularidades en canchas deportivas contratadas por la Localidad Industrial y de la Bahía

  • Funcicar a través de #VigilaCartagena visitó 6 de las 10 canchas deportivas que contrató la Alcaldía Local 3 en diciembre del 2020 por $601 millones.
     
  • Las visitas técnicas se realizaron a 6 canchas, que tuvieron una inversión de $342 millones. Se observaron 32 presuntas irregularidades que afectarían ítems por valor de $130 millones.
     
  • Funcicar hace un llamado a la Alcaldía Local 3 a verificar la calidad de las obras que recibe y garantizar una supervisión técnica y adecuada de sus procesos.

La Alcaldía Local Industrial y de la Bahía de Cartagena contrató en diciembre del 2020, la adecuación y el mantenimiento de 10 escenarios deportivos mediante el proceso de selección abreviada SAMC-LOC3-01-2020, el cual fue adjudicado por $601.090.512 a la empresa CELVIMETALES S.A.S.

Se hizo seguimiento a la ejecución de este contrato y se realizó una visita técnica a seis escenarios deportivos, ubicados en los barrios El Campestre, El Milagro, El Socorro (dos escenarios: Plan 554 y Plan 332B), Luis Carlos Galán y la urbanización Santa Clara, los cuales tuvieron una inversión alrededor de $342 millones. La comunidad aledaña a las obras y organizaciones de acción comunal acompañaron estas visitas, aportando información clave de la ejecución del proceso, de igual forma se invitó al Equipo de Transparencia y Anticorrupción de la Alcaldía Mayor, quienes solicitaron acompañamiento al supervisor del contrato pero el funcionario se excusó y no asistió.

Se identificaron al menos 32 presuntas irregularidades que comprometen más de $130 millones de pesos en ítems de obras que habrían sido mal ejecutadas o cobradas pero al parecer no realizadas. La verificación estuvo limitada por la incompleta información contractual entregada por la Localidad.

Difícil acceso a la información contractual
Funcicar tuvo que presentar dos derechos de petición y dos tutelas para acceder al acta final de obra y verificar los ítems de obras pagados al contratista. Sin embargo la Localidad 3 no aportó toda la documentación requerida para las fechas de las visitas de obras (noviembre y diciembre). Los escenarios escogidos se seleccionaron de acuerdo a los mayores avances de obras reportados en el acta parcial de avance Nº 2. Se recomienda a la Administración Local garantizar el acceso a la información y la trazabilidad de la documentación.

Se observó que hay incongruencias en la información contractual entregada por la Localidad: las fechas de los informes de avance presentados por el contratista, en su mayoría están dentro de las mismas fechas en las que el contrato estuvo suspendido, según las actas de suspensión. Esta situación pudo poner en riesgo los intereses de la Localidad en cuanto al suspenderse el contrato, se suspenden las garantías del mismo. Se recomienda a las Localidades de Cartagena ser rigurosas en la supervisión de sus procesos.

Presuntas irregularidades observadas
Se evidenció que existen fallas en la etapa ejecución de las obras, hubo ítems que se incluyen dentro del presupuesto que no se ejecutaron y fueron pagados en su totalidad. Lo anterior implica una inversión pública ineficiente que no responde a unas condiciones mínimas de calidad que fueron aceptadas por quien ejercía supervisión de los contratos.

Fueron reiterativos en los seis escenarios aspectos como:

  • No instalación de cerramiento en polisombra en las obras pese a que fueron incluidas en el presupuesto.
  • Falta de aplicación del sello de juntas, de las seis canchas revisadas, en solo 1 se observó parcialmente la ejecución de este ítem.
  • Inadecuada instalación de la malla eslabonada en los escenarios que incluyeron este ítem.
  • Las luminarias instaladas fueron en su mayoría atadas a postes o estructuras existente y no se hicieron en los soportes que establecía el contrato.
  • Desplome los tableros de básquet en 2 de las 6 canchas visitadas, los tableros además presentan diferentes tipos de instalación en cada una de las canchas, no hay un procedimiento estándar para la soldadura de la estructura metálica por lo cual no se garantiza la calidad en la instalación.
  • La pintura aplicada en los escenarios se encuentra desgastada y con desprendimientos, tanto para la demarcación de las canchas como para los muros de cerramiento. 
  • Se cobraron ítems de mantenimiento que no fueron ejecutados.
  • Los escenarios deportivos visitados tuvieron vallas informativas con los datos destacados de los procesos, sin embargo su tamaño estándar fue de 0,7m x 1m, por el contrario, el contrato establecía que debían instalarse vallas con dimensiones mucho mayores de 2.5 m X 2.5m.

Funcicar recomienda a las Localidades de Cartagena que sus procesos cuenten con especificaciones técnicas de cada uno de los ítems de obras o servicios contratados para minimizar el riesgo que el contratista ejecute priorizando su conveniencia económica y no la necesidad pública a satisfacer.

A continuación se relacionan las principales inconsistencias encontradas en las canchas.

CANCHA MULTIFUNCIONAL EL SOCORRO PLAN 554 ENTRE Mz 124 y 125

La intervención de este escenario deportivo tuvo un costo de $65.207.041. Se observaron 9 presuntas irregularidades que afectaron ítems por más de $23 millones, algunos significativos:

  • Sello de juntas no ejecutados: la Localidad 3 pagó $2.904.000 por este ítem que contempló el relleno entre las placas con un sellador elástico a base de poliuretano, el cual tiene una duración mínima de 12 meses, sin embargo no se observa su aplicación en el escenario deportivo, de hecho hay vegetación en medio de las juntas, tal como se evidencia en las fotos.

Malla eslabonada mal instalada: Pese a que por este ítems se pagaron $7.9 millones existe una deficiencia en la cantidad de puntos de amarre ubicados en la parte superior del cerramiento, lo que genera falta de tensión, deformación y desprendimientos.

  • Tableros de básquet deteriorados y de mala calidad: Los tableros presentan desprendimientos de los aros de básquet y de la madera. Además, la estructura metálica tiene puntos de apoyo débiles que al ser sometidos a impactos de balones y movimientos, causan vibraciones y/o ondulaciones mayores que podrían generar su colapso. La inversión para la instalación de los tableros estuvo contemplada en dos ítems, uno por $1.200.000 y otro por $700.000. El costo total en tableros de básquet fue de $1.900.000.

    Es de anotar que tras las lluvias del 30 de noviembre, la comunidad reportó la caída de uno de los tableros y mediante mensajes y solicitudes al contratista, lograron que se volviera a soldar el tablero afectado.

CANCHA LOS DELFINES URB. EL CAMPESTRE Mz4 1RA ETAPA

La intervención de este escenario deportivo tuvo un costo de $72.436.216. Se observaron 5 presuntas irregularidades que afectaron ítems por más de $29 millones, algunos significativos:

  • Mala instalación de la malla de cerramiento y falta de m2 por ejecutar: Dentro del presupuesto se incluye el desmonte de 230 m2 de malla existente y la instalación de una nueva por 287,81 m2, es decir, el área de cubrimiento de la malla es mayor teniendo en cuenta que se agrega el área del nuevo muro. Tras medir las mallas instaladas se pudo establecer que hicieron falta al alrededor de 40m2 de malla eslabonada. Esto teniendo en cuenta que posterior a la fecha de la visita, la Localidad 3 informó que el contratista ejecutó el 100% de las obras. 

    De igual forma se identificó que los puntos de amarre y/o soldadura, presentan debilidades. Según la comunidad, en algunos puntos altos de la malla, se usó parte de la estructura anterior. Este ítem tuvo un valor de $13.250.000.

CANCHA MULTIFUNCIONAL URB. SANTA CLARA T55 29G 70
La intervención de este escenario deportivo tuvo un costo de $38.157.134. Se observaron 4 presuntas irregularidades que afectaron ítems por más de $17 millones, algunos significativos:

Corte y sello de juntas deteriorados: Nuevamente se identificó que no hubo o se realizó un deficiente sello de juntas, en algunas zonas se observa un desgaste notorio del material aplicado y en algunas otras zonas es inexistente, razón por la cual empieza a evidenciarse vegetación entre las placas de concreto. Este ítem corresponde a la aplicación de 344 metros lineales de material, el costo de esta inversión fue de $8.840.800.

  • Se identificó un notorio deterioro de la pintura usada en mampostería y el descascaramiento del cemento de los muros. La inversión en pintura para este parque tuvo un valor de $2.217.990.
  • Mala instalación de cerramiento en malla y deterioro de tubería galvanizada. La malla eslabonada presenta puntos de amarre insuficientes, en algunas secciones presenta deterioros de la tubería galvanizada, tal como se muestra en la imagen. La inversión realizada para la ejecución de esta actividad corresponde a $3.160.500.
  • Falta de instalación del cerramiento en polisombra. 
    La comunidad manifiesta haber realizado acuerdos con el contratista durante la ejecución de la obra referente a: 1. Instalación y suministro de malla, 2. Construcción de muro en mampostería, 3. Suministro de portería metálica y 4. Pintura de muros. Lo anterior representó modificaciones a cantidades de obra, adiciones y cambios que no se muestran en los documentos de ejecución del contrato. Tampoco se evidenció durante el periodo de ejecución, el cerramiento con polisombra de 2m, el cual fue incluido en el presupuesto por $3.718.099. 

CANCHA MULTIFUNCIONAL EL SOCORRO PLAN 332B y 554 CON Mz68

La intervención de este escenario deportivo tuvo un costo de $84.089.321. Se observaron 6 presuntas irregularidades que afectaron ítems por más de $36 millones, algunos significativos:

  • Demarcación de líneas de juego incompleta y evidente desgaste.
    La Localidad 3 contrató la pintura de las canchas correspondientes a la demarcación de líneas de juegos para basquetbol, microfútbol y voleibol. Sin embargo, no se evidencia la marcación de voleibol. Algunas zonas presentan desgastes.

    Este ítem fue facturado en su totalidad por un valor de $5.760.000.
  • Desgaste evidente pintura de muros: La totalidad de la inversión en pintura para este escenario fue de $1.900.800, y está deteriorada aún cuando la obra fue finalizada hace 6 meses.
  • Tableros de básquet deteriorados, se observó que los tableros no cuentan con puntos de soldadura sólidos que garanticen su estabilidad. 

    Los tableros de basquetbol instalados representaron una inversión de $5.400.000. 
  • La malla eslabonada presenta desprendimientos y puntos de amarre insuficientes. El valor de esta actividad en el presupuesto fue de $9.408.000, el ítem más costoso de la obra, por lo que su funcionamiento debería estar óptimo y sin las afectaciones que se evidencian.

CANCHA MULTIFUNCIONAL EL MILAGRO C21 AL LADO DE LA IGLESIA BAUTISTA

La intervención de este escenario deportivo tuvo un costo de $32.877.508. Se observaron 4 presuntas irregularidades que afectaron ítems por más de $9 millones, algunos significativos:

  • Mala instalación de tableros de básquet.
    Uno de los tableros de básquet se encuentra totalmente desprendido y fue ubicado a un lado de la cancha, mientras que el otro presenta puntos de soldadura débiles, se evidencia que hicieron falta zonas por cubrir, las juntas entre las estructuras metálicas están expuestas y el ensamble entre ambas estructuras no es uniforme.

    La inversión realizada en el suministro e instalación de tableros fue de $2.400.000.
  • Mantenimiento de portería deficiente, pintura antióxido deteriorada. 
    Se incluyó el ítem de «Mantenimiento de portería multifuncional existente, incluye raspado, antióxido y pintura acabado», el cual corresponde a una inversión de $3.000.000. Sin embargo, los arcos presentan signos de oxidación, corrosión y pintura desgastada y levantada. 
  • Luminaria sin soporte y platina. 
    El contratista instaló la luminaria led en el mismo punto en el que se encuentra el alumbrado público de la cancha, aunque dentro del presupuesto está incluido el respectivo soporte para la misma. 

    La inversión para la instalación de la lámpara alumbrado público led de 50 w 6500k es de $546.000.
  • Sello de juntas inexistente.
    Como se presenta en los casos anteriores, la inversión para el sello de juntas en esta cancha que no se evidencia, esta inversión corresponde a $3.520.000. Las juntas presentan vegetación y no se hallaron residuos del material sellante a lo largo del escenario. Este ítem corresponde a la aplicación de 320 metros lineales de Sikarod o similar.  

CANCHA BARRIO LUIS CARLOS GALÁN 

La intervención de este escenario deportivo tuvo un costo de $49.949.622. Se observaron 4 presuntas irregularidades que afectaron ítems por más de $14 millones, algunos significativos:

  • Desprendimiento de láminas de madera de los tableros. Lo mismo ocurre con los aros que se encuentran caídos.

    La inversión de los tableros para esta cancha es de $2.400.000. 
  • Pintura de muros deteriorada. 
    La pintura de los muros presenta un notorio desgaste, hay falta de intensidad en el color, descaramiento y en algunas zonas se evidencia desprendimiento del pañete. Los procedimientos previos para aplicación de pintura incluyen un raspado y lijado de paredes con el fin de que la pintura pueda tener una mejor adherencia a la pared y/o muro, una correcta preparación puede garantizar mayor durabilidad del producto. La inversión para la pintura de muros fue de $1.925.744. 
  • Sello de juntas inexistente y pintura de demarcación deteriorada. 
    En el presupuesto de esta cancha existen 2 ítems que aparentemente se aplican al mismo objeto, el sello de juntas. Uno con un valor de $514.000 y otro por valor de $4.239.690, en total esto corresponde a una inversión de $4.753.690 para 346 metros lineales. Sin embargo, a lo largo del escenario deportivo no se evidencian restos de este material. Adicional a esto, la pintura de demarcación de la cancha se encuentra desgastada a pesar de ser pintura para tráfico y la marcación de los juegos no está completa, la inversión de este ítem fue de $5.202.000 para 289 metros lineales. 

Sobre #VigilaCartagena #VigilaCartagena es una iniciativa colectiva de ciudad, liderada por Funcicar, respaldada por la ciudadanía, y apoyada por empresas de la ANDI Bolívar, que desde el año 2017 está haciendo control social preventivo con el objetivo de minimizar los riesgos de corrupción. 

539 404 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...