Concejo de Cartagena instala sesiones y expresa inquietudes sobre temas de ciudad

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 1 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 8:30 a.m.

Hora de finalización: 9:48 p.m.

En esta sesión plenaria del Concejo Distrital de Cartagena se realizó la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias. Iniciado el orden del día, la orquesta sinfónica de la Institución Educativa San Lucas entonó el himno nacional de Colombia junto al himno del Distrito de Cartagena. Seguido, se dio lectura al Decreto 0320 del año 2023, el cual delega al Secretario General, Carlos La Rota, para la instalación del primer periodo de sesiones extraordinarias.

Continuando con el orden del día, el Secretario Carlos La Rota, resaltó que en el resto de los meses del año el Concejo y la Administración deben hacer esfuerzos para dejar una mejor ciudad que hace 4 años, trabajando por ello hasta el último día, sumando todos los esfuerzos posibles sin importar las diferencias políticas. Detalló que en este periodo de sesiones asistirán a los informes de gestión, debates de control político y presentarán Proyectos de Acuerdo.

Por su parte, el Presidente Lewis Montero (La U) indicó que este nuevo año es una oportunidad para trabajar por los problemas de la ciudad, indicando que esa es la labor que siempre realizan los concejales, sin embargo, durante el resto del año se debe redoblar los esfuerzos. Agregó que se continuará con el estudio del Proyecto de Acuerdo que libera recursos pignorados de Corvivienda.

Detalló que serán tema de debate de control político aspectos como la inseguridad, canales fluviales, pobreza, caos vehicular, malla vial deteriorada, demora en procesos contractuales, semaforización, culminación del POT, entre otros. Por otro lado, realizó una reflexión sobre la restricción de pico y placa, el cual, según concepto de Cartagena Cómo Vamos y el vicerrector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, no es una buena medida de movilidad.

Agregó que cada día son mas las voces que se unen en el objetivo común del desarrollo de la ciudad. También le solicitó a la Administración reflexionar sobre la gestión que se ha hecho durante los 3 años de Gobierno, y que si hay algo malo en ello, sea corregido.

Seguido, el concejal César Pión (La U) hizo alusión a temas de ciudad que debe trabajar el actual Alcalde William Dau y quienes están aspirando a su cargo, como lo son el Cerro de La Popa, la relimpia de La Bocana, El Laguito, Rondas Hídricas, Protección Costera, inseguridad, empleo, trabajo informal, mercado de Bazurto, entre otros. Mencionó que trabajar en cualquiera de estos afectaría positivamente el resto, dando como ejemplo la generación de empleos si se explota turísticamente las rondas hídricas despues de intervenidas.

Aclaró que no se está atacando a nadie, sino que se está cumpliendo con el control político que se debe hacer y que si el Alcalde les necesita para trabajar, bajo lineamientos del respeto, allí estarán los concejales. Hizo también un llamado para la defensa del mercado de Bazurto.

Seguido, se dio lectura y aprobación de una proposición presentada por los concejales César Pión (La U), Gloria Estrada (Liberal), Carlos Barrios (Cambio Radical), Wilson Toncel (Cambio Radical), Lewis Montero (La U), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Javier Julio (Coalición Alternativa), Laureano Curi (ASI), Hernando Piña (Liberal) y Luder Ariza (Alianza Verde).

En la proposición se solicita al Contralor General de la Republica realizar un control excepcional en Cartagena sobre los siguientes temas: retraso en obras de protección costera, reforestación y reubicación en el Cerro de la Popa, Relimpia de La Bocana, rondas hídricas, El Laguito y Mercado de Bazurto.

Por otro lado, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) mencionó que la Administración Distrital está alejada del Concejo Distrital y recordó que en el primer año de gobierno se culpaba a la Corporación de no aprobar los proyectos de Acuerdo, situación que no era así. Se refirió a Transcaribe, alegando que el año pasado se le aprobaron más de $70 mil millones para salvar el sistema, sin embargo sigue presentando fallas en su logística.

Agregó que también se aprobaron recursos para aseo y vigilancia de Instituciones Educativas, sin embargo, actualmente no se cuenta con los servicios. Recalcó que la Administración no puede culpar esta vez al Concejo, pues es a esta a la que le corresponde ejecutar los recursos que aprobó la Corporación.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se refirió al informe de Cartagena Cómo Vamos, donde se da a conocer que en el 2022 aumentaron en 32% las muertes violentas, siendo la segunda ciudad con la mayor tasa de homicidios en Colombia. A su vez, cuestionó si la medida del día sin moto ha funcionado para reducir el homicidio y accidentes y agregó que esta Administración ha sido la más clasista de todas pues ha afectado a vendedores informales, estudiantes y mototaxistas. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 2 de marzo de 2023; a las 8:30 a.m. para la rendición de informe de gestión de la Secretaría de Hacienda.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

960 703 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...