Concejo de Cartagena realiza rendición de cuentas del primer semestre del 2020

Bitácora de la Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de julio de 2020

Sesión virtual

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Hora de finalización: 12:08 p.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la rendición de cuentas de la gestión del Concejo Distrital durante el primer semestre de 2020, por lo que el presidente de la Corporación, David Caballero, señaló que es deber de la plenaria informar sobre los resultados obtenidos durante estos meses, teniendo en cuenta que se han adelantado las gestiones para cumplir con los fines misionales del Concejo y se ha tratado de llevar una relación productiva con la Alcaldía, basada en el interés general.

Caballero manifestó que se han debatido temas de ciudad sin que se diga que se ha buscado conseguir acuerdos para conformar coaliciones e imponer mayorías, y la Corporación continúa ejerciendo control político desde los principios de independencia y transparencia. 

La Secretaria General, Sandra Herrera, dio a conocer que hasta el 30 de junio se habían realizado 112 sesiones, de las cuales 71 corresponden a sesiones ordinarias y 41 a sesiones extraordinarias. Durante este periodo fueron aprobadas 121 proposiciones que derivaron en 20 debates de control político y 1 sesión especial.

Además, hubo 15 sesiones de presentaciones de informe de gestión por parte de las dependencias distritales y hubo 4 sesiones de elecciones (mesa directiva, comisiones permanentes, secretaria general, personera distrital). 

Hasta el 30 de junio se habían radicado 23 proyectos de acuerdo, 18 de iniciativa del Concejo y 5 de la Alcaldía. De estos proyectos, 9 se enviaron al alcalde para su concepto, 3 se aprobaron y sancionaron, 3 se archivaron, 1 se retiró y 4 quedaron pendientes para segundo debate. 

La bancada con más proyectos presentados es la de La U con 12 proyectos, seguido por Coalición Alternativa y Conservadores con 2 proyectos cada uno, mientras que Cambio Radical, Alianza Verde y las concejalas de la plenaria presentaron 1 proyecto. 

Los 3 proyectos aprobados y sancionados corresponden a los Acuerdos 026, 027 y 028 relacionados con reducción de tasas de interés moratorios, Plan de Desarrollo Distrital, e incorporación presupuestal. 

Por último, la Secretaria informó que se han conformado 6 comisiones accidentales, que continúan vigentes y están relacionadas con el déficit distrital, Ciudadela La Paz, Colegio Mayor, asentamientos en Chambacú, alcaldías locales, y emisario submarino. 

A continuación, los presidentes de cada Comisión Permanente presentaron sus informes:

  • El presidente de la Comisión Primera o del Plan, César Pión, destacó que la iniciativa más importante a cargo de esta comisión fue el Plan de Desarrollo, para el cual se dieron 8 audiencias públicas en las que se inscribieron 119 ciudadanos. La comisión dio trámite a otros 5 proyectos y se realizaron 3 sesiones para abordar lo referente a Ciudadela La Paz, déficit distrital y POT.
  • El presidente de la Comisión Segunda o de Presupuesto, Fernando Niño, informó que la comisión tuvo a su cargo 5 proyectos entre los que estuvo el Plan de Desarrollo, beneficios en intereses moratorios y en deudas con el DATT. También tienen a su cargo las comisiones accidentales de Ciudadela La Paz (para la que se dieron 3 sesiones) y déficit fiscal (para la que se dieron 6 sesiones).
  • El presidente de la Comisión Tercera o de Asuntos Generales, Luis Cassiani, explicó que dió trámite a 8 proyectos de acuerdo relacionados con plástico de un solo uso, creación de la Comisión de la Equidad de la Mujer, subsidios funerarios, reactivación económica, etc. Además, se han realizado 4 sesiones de seguimiento a la atención del COVID-19.

Luego, un representante de cada bancada presentó informe así:

  • La concejal Carolina Lozano (ASI) indicó que dos de los tres miembros de la bancada presentaron el proyecto de acuerdo para crear la Comisión de la Equidad de la Mujer; además, fueron ponentes en 8 iniciativas y participaron de 20 proposiciones relacionadas con DATT, trabajo infantil, personal de la Alcaldía, COVID-19, asentamientos en Chambacú, etc. 
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) manifestó que la bancada ha presentado 36 proposiciones de las que surgieron 7 debates, y algunos de los temas abordados fueron escenarios deportivos, DATT, Familias en Acción, POT, alimentación en cárceles, Colegio Mayor, etc.
  • El concejal César Pión (La U) dio a conocer que la bancada ha presentado 12 proyectos de acuerdo relacionados con parqueaderos, tarifas diferenciales en Transcaribe, Plan Decenal de Cultura, bilingüismo, etc., sin embargo, expresó que estas iniciativas suelen ser engavetadas por poco acompañamiento de la Administración. Además, fueron presentadas 41 proposiciones y 20 oficios sobre impuesto predial, cerro La Popa, PEMP, servicios públicos, censo, Playa Azul, entre otros. 
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) informó que han presentado 24 proposiciones que derivaron en 11 debates de control político sobre temas como mercado de Bazurto, cárcel de mujeres, educación extraedad, Cuerpo de Salvavidas, convenios para atención a habitantes de calle, y otros. 
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó que la bancada ha realizado 24 proposiciones que resultaron en 8 debates en los que se abordó lo referente a PAE, seguridad, Getsemaní, Ciudadela La Paz, etc. También destacó que han participado como ponentes en 4 proyectos de acuerdo. 
  • El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) dio a conocer que se presentó un proyecto de acuerdo sobre la calidad del aire; se incluyeron propuestas al Plan de Desarrollo en cuanto a siembra de árboles, ecosistemas a intervenir, negocios verdes, etc.; se citó a 11 debates relacionados con el colegio San Felipe Neri, ESE Hospital Local, nomenclatura vial, y otros. Además, participaron en foros, entrega de ayudas humanitarias, y eventos conmemorativos.
  • La concejal Claudia Arboleda (MIRA) indicó que participó de las comisiones accidentales de COVID-19 y asentamientos en Chambacú; fue autora del proyecto de creación de la Comisión de la Equidad de la Mujer; realizó pronunciamientos y propuestas sobre políticas de vendedores informales, libertad religiosa, formalización laboral, etc. Además, 5 de sus propuestas se incluyeron al Plan de Desarrollo. 
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que ha presentado 2 proyectos de acuerdo (plásticos de un solo uso y vinculación laboral de jóvenes), solicitó 3 debates (Transcaribe, peajes y abuso policial). También logró que 9 de sus propuestas sobre ambiente, mujeres, y protección animal fueran incluidas al Plan de Desarrollo; realizó 12 visitas en comunidades y 5 gestiones sociales relacionadas con comunidad LGBTI, deporte, animalistas, gremios, entre otras. 

Continuando con el orden del día, el concejal Fernando Niño (Conservador) informó que para mañana está programado el primer debate al Proyecto de Acuerdo 027 sobre saneamiento fiscal.

Luego, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) se refirió a publicaciones de medios en las que se aseguró que desde febrero el Concejo tuvo conocimiento de la situación del contralor electo, sin embargo, indicó que en los próximos días se le aclarará a la ciudadanía.

También insistió a la mesa directiva para que se dé respuesta a la solicitud que presentó en semanas pasadas sobre el proceso de elección de contralor y solicitó copia del expediente del proceso, así como certificaciones de los documentos que ha enviado Edurbe a la Corporación. 

Igualmente, la concejal Kattya Mendoza (Liberal) indicó que tampoco ha recibido respuesta a sus solicitudes sobre el proceso de elección de contralor, ni copia del expediente. 

Por último, el presidente de la Corporación, David Caballero, aseguró que se dará trámite a estas peticiones y se aclarará a la ciudadanía que no es cierto que se tuviera conocimiento de la situación del contralor electo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 29 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver anexo aquí: Rendición de cuentas primer semestre 2020

Ver sesión aquí

1919 909 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...