Debido a la pandemia, Gobernación de Bolívar solo ha ejecutado el 34% del presupuesto

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 28 de julio de 2020

Sesión virtual

Hora de inicio: 4:12 p.m.

Hora de finalización: 7:51 p.m.

La sesión de la Asamblea de Bolívar contó con la presencia del secretario de hacienda para rendir informe de gestión; además se dio segundo debate a los proyectos de incorporación de $4.749 millones y de educación por competencias laborales; por otra parte, se dio primer debate a dos proyectos de Acto Reglamentario para regular las sesiones virtuales.

Iniciado el orden del día, se aprobaron las actas 014 y 016 del 16 y 21 de julio de 2020 respectivamente. Seguido, se procedió al segundo debate de los siguientes proyectos de ordenanza:

  • “Por medio del cual se crean los lineamientos para desarrollar la política de educación por competencias laborales, técnicas y terciarias en el departamento de Bolívar y otras disposiciones generales”

El informe de comisión señaló cambios en el título, reemplazando “por medio del cual” a “por medio de la cual”. En cuanto al preámbulo, se le agregaron normas y decretos. Sobre el articulado, se dieron modificaciones de redacción en sus artículos 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 13, y en el artículo 6 se incluyó la conformación de los comités propuestos.

Seguido, el diputado Juan Puente (Las U) indicó que no acompañará el proyecto debido a que, a su consideración, se extralimitan las funciones de la Corporación, especialmente en los artículos 3, 7, 9 y 10 pues implican la inversión de recursos. 

A lo anterior, los diputados Juan Mejía (Conservador), Viviana Villalobos (Cambio Radical), José García (Liberal) y Miguel Cueter (Conservador), indicaron que este Proyecto de Ordenanza no implica inversión, además, el proyecto señala que se crean los lineamientos para la futura creación de una política pública, y destacaron que el secretario jurídico, en la socialización del proyecto, dejó clara la legalidad del mismo.

Ante una pregunta del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), el diputado Miguel Cueter (Conservador) indicó que los entes territoriales son los encargados de la caracterización de la necesidad de mano de obra que se menciona en el proyecto. 

Posteriormente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó que acompaña el proyecto y manifestó sentirse sorprendido porque un miembro de su bancada no comentara con anterioridad sus inquietudes respecto a este proyecto.

Al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 11 votos a favor, 2 en contra (Víctor Mendoza, Juan Puente) y 1 ausente (Elkin Benavides). Pasando así a tercer debate.

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2020 y se ordenan otras modificaciones”

El informe de comisión señaló cambios en el título, quedando de la siguiente manera: “Por medio de la cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos de 2019 al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2020 y se dictan otras disposiciones”. En cuanto al preámbulo y articulado, quedaron tal como fueron presentados por la Gobernación.

Al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 14 votos a favor. Pasando así a tercer debate.

Siguiendo el orden del día, se presentó en conjunto el primer debate de los proyectos de actos reglamentarios “Por medio de la cual se modifica el Acto Reglamentario 001 del 2010 para implementar el voto y las sesiones virtuales en la Asamblea Departamental de Bolívar y se dictan otras disposiciones.” y “Por medio del cual se adiciona al Acto Reglamentario 001 de 2010, y se adiciona un parágrafo al artículo 14 y se dictan otras disposiciones”.

Estos proyectos fueron acumulados por la afinidad en sus temas, como lo establece el Reglamento Interno en su Art.136, por lo tanto, se presentó un único informe de comisión para ambas iniciativas.

La exposición de motivos indicó que la finalidad es adaptar las sesiones de la Asamblea a la virtualidad debido a la pandemia, pues ha obligado a que las sesiones se realicen virtualmente. De acuerdo al informe, la iniciativa se ajusta a la Constitución y la Ley, además, se destacó su conveniencia debido a que con la regulación de las sesiones virtuales se podrá dar continuidad a la labor que ejerce la Corporación y se garantiza el acceso al público y alto conocimiento.

Al ser sometidos a votación, fueron aprobados el informe de comisión, título, preámbulo y articulado del proyecto con 14 votos a favor. Pasando así a segundo y último debate.

Posteriormente se procedió al informe de gestión del secretario de hacienda, Carlos Polanco. Como citante, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático, MIRA) expresó que los entes descentralizados y secretaría de hacienda deben rendir informe de gestión del primer semestre del año.

Inicialmente Polanco presentó un comparativo de ingresos entre enero y junio del año 2019 y 2020, lo que permitió determinar que entre los dos años hay una diferencia de 23%, correspondiente a $46.673.228.384. Posteriormente, realizó un balance de los ingresos por concepto de impuestos durante el año 2020, destacando que el impuesto al consumo de la cerveza, tuvo una reducción significativa, en enero se obtuvieron $14.314 millones y en junio $6.610 millones.

Otro de los ingresos afectados ha sido el impuesto sobre vehículos automotores, cuyo recaudo en 2019 fue de $17.828 millones entre enero y junio pero en 2020 van $10.883 millones. Sobre la ejecución de ingresos, manifestó que el presupuesto para 2020 es de $427.926.967.252 y a junio se ha ejecutado el 36% correspondiente $152.526.778.124, sin embargo, en condiciones normales ya se habría ejecutado el 50%. De acuerdo a sus proyecciones, si la tendencia de reducción de ingresos continua, a finales de 2020 solo se habrá ejecutado un 62% del presupuesto, correspondiente a $265.150.298.802.

Según el funcionario, el gasto por secretarías ha sido austero y se ha ejecutado el 34% equivalente a $502.434.047.018 de los $1.481.665.958.774 proyectados, así:

Sobre la deuda pública, especificó que está en $134.597.523.124; y en cuanto al balance fiscal a junio 2020 aclaró que hay superávit de $8.995 millones. Por último, manifestó que para la atención de la pandemia se han apropiado recursos por $21.053.727.647 y se ha ejecutado el 86%, es decir, $18.114.411.487.

Seguido se dieron las siguientes intervenciones:

  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) se mostró satisfecho por la responsabilidad que se ha asumido en la ejecución del presupuesto.
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) resaltó que, de acuerdo con el funcionario, la contratación con recursos de ICLD se encuentran detenidas, por lo que sugiere que la contratación con otro tipo de ingresos debería fluir, de manera que se logre dinamizar la economía mediante obras o proyectos; también sugirió la venta de activos como alternativa. Además, pidió aclarar si las incorporaciones que se han hecho recientemente estaban incluidas en el presupuesto inicial para el 2020.
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) se refirió a la ejecución de gastos de Secretaría de Salud, pues se encuentra en 19%, y expresó su extrañeza al respecto, ya que la ejecución debería ser mayor. 

Para dar respuesta a las inquietudes, Polanco expresó que en futuras sesiones se socializarán los nuevos estatutos tributarios que favorecen impuestos como el degüello de ganado. En cuanto a la dinamización de la economía, aclaró que se están estructurando proyectos con recursos de regalías o posibles créditos.

En cuanto a la ejecución del 19% en Secretaría de Salud, explicó que los recursos de SGP por servicios de salud se encuentran suspendidos debido a la medida cautelar impuesta por MinHacienda ante pagos relacionados con hemofilia por parte de una Administración anterior.

Por lo anterior, la ejecución de Secretaría de Salud se ha dado únicamente con recursos propios, como rentas por consumo de licores, cervezas y cigarrillos; así mismo, informó que se viene trabajando en un plan de mejoramiento ante el Ministerio para levantar la medida impuesta.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 30 de julio de 2020; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí 

629 355 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...