Concejo debate sobre el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del distrito, 28 de abril 2015

Hora de inicio: 9:12 a.m.             Hora de finalización: 1:27 p.m.
Hoy en el Concejo Distrital se desarrolló la citación a la Secretaria de Planeación, Secretario General y Directora del IPCC, con el fin de que se socializaran los avances en la elaboración del documento PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) del distrito.El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), vocero de la bancada citante, ambientó la proposición, y resaltó la pertinencia de conocer los detalles sobre el manejo y administración del patrimonio arquitectónico de la ciudad, y la importancia de la socialización del documento PEMP, toda vez que  éste tiene un valor jurídico superior al del Plan de Ordenamiento Territorial. El cabildante se refirió también a las licencias de construcción que las curadurías han venido otorgando para que se construya cerca a los monumentos históricos del distrito.

La Secretaria de Planeación, Dolly González, inició su intervención haciendo un recuento cronológico de las acciones que se han venido adelantando al respecto, e indicó que en marzo de la presente anualidad, el Alcalde presentó ante CAMACOL Bolívar, la decisión que se tomó respecto al futuro del predio donde se ubica la Base Naval.
La funcionaria sostuvo que no es cierto que el Documento Técnico de Soporte(DTS) no haya sido socializado, toda vez que dicho documento aún no ha sido elaborado, y en el Ministerio de Cultura reposa el borrador de un DTS y un proyecto de resolución modificado por el mismo Ministerio, sobre el que presentó el gobierno distrital en 2012. Asegura que ese borrador que reposa en el MinCultura fue rechazado categóricamente por la Administración Vélez Trujillo.

Algunas de las observaciones que presentó dicha Administración al borrador actual, estuvieron orientadas a que se incluya y reglamente el aprovechamiento económico del espacio público en el Centro Histórico; eliminar el parágrafo que hace referencia a la restricción para que las marinas se amplíen vertical u horizontalmente o sobre los cuerpos de agua, considerando que Cartagena nació como puerto y cuenta con  una variedad de cuerpos de agua, y amerita ser un centro turístico náutico.
Asimismo, asegura que presentaron algunas contrapropuestas respecto a los índices de construcción, que en el borrador de 2012 estaban contemplados en un 602% con alrededor de 1,87 millones de m2 de construcción, presentaba un denso conjunto de edificaciones de 30 pisos entre la Avenida San Martin y la zona de la dársena, a menos de 300 mts del Fuerte San Sebastián del Pastelillo, y a nivel de movilidad cuadruplicaba el actual parque automotor del sector de Bocagrande sin soluciones de movilidad para minimizar el impacto de la operación inmobiliaria.

En ese sentido, lo que la Administración está proponiendo es reducir a 400% el índice de construcción, crear un nuevo cono visual (existen 7 actualmente) que restrinja las alturas en la zona de El Limbo hasta el costado sur de la dársena, para proteger la visual del puerto fundacional desde el Mar Caribe y el canal de acceso a la bahía; a nivel de movilidad sugieren que se incorpore el proyecto del túnel propuesto por el Departamento Nacional de Planeación entre Bocagrande y Manga, que saldría de la Avenida 3ra en Bocagrande y desemboca en la calle colindante con las instalaciones de la Policía Nacional en Manga.

Respecto al predio donde se levanta el complejo militar, indicó que la propuesta está encaminada a que se distribuya en un  60% para espacio público y equipamientos, y un 40% para  edificaciones.
González concluyó enfatizando en que aún no se cuenta con un documento PEMP, por lo tanto no hay algo que socializar, ya que lo que se ha venido adelantando es un estudio técnico para su elaboración. (Descargue presentación)

La directora del IPCC, por su parte, aseguró que la entidad que dirige, viene trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura orgánica que le permita eventualmente administrar el PEMP.

Para el Personero Distrital, William Matson, se hace apremiante establecer una fecha para la terminación del documento, toda vez que el distrito necesita contar con una hoja de ruta sobre la protección de su patrimonio histórico.

Según el Concejal Cesar Pión (La U), la fórmula que propone el gobierno distrital del 60% -40% para el uso del predio de la Base Naval, aumentaría la densidad poblacional a un 1.200.000, lo cual tiene repercusiones negativas directas sobre la infraestructura de servicios públicos, la movilidad, y otros factores para los que Cartagena aún no tiene capacidad. Además, considera que ese 40% es una oportunidad que quiere el Gobierno Nacional para hacer un negociado con las grandes constructoras inmobiliarias del país, a fin de poder financiar el traslado de la Base Naval a Tierra Bomba.
Por otro lado, señaló que el documento Pemp que el Ministerio de Cultura pretende “imponer” está violando las facultades constitucionales del Concejo, que es el órgano encargado de reglamentar el uso del suelo, y que la ley establece que con el Plan Especial de Manejo y Protección solo se debe “limitar” las áreas de influencia correspondientes al interés patrimonial de la ciudad.
El cabildante agregó, que otra de las debilidades de este proyecto es que no está incluido en el Plan de Desarrollo.  Igualmente, sostuvo que el Gobierno Nacional ha mostrado un especial interés en tener injerencia directa en la construcción del Pemp en Cartagena, con miras a aprovechar la oportunidad de apropiarse del terreno de la Base Naval; comparó con la situación en la ciudad de Barranquilla, en donde, como el complejo militar no está rodeado de una bahía, el gobierno central no tuvo inconvenientes en permitirles que el predio contara con una amplia zona verde.

Para el Concejal David Múnera (Polo) está claro que la elaboración de este documento se está manejando con un criterio comercial, priorizando los intereses inmobiliarios a la defensa del patrimonio histórico.

El Concejal citante, Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), se declaró satisfecho con el estudio técnico que viene adelantando la Secretaría de Planeación, e indicó que el Gobierno Distrital cuenta con las herramientas jurídicas para defender los intereses de la ciudad, ante la “arbitrariedad” de la injerencia del Gobierno Nacional, y una de estas, señala,  es la “expropiación por vía administrativa”. Instó a la Administración a aunar esfuerzos para fortalecer dicha defensa.

Contrario a lo planteado por el Concejal David Múnera, el Concejal Pastor Jaramillo(Cambio Radical) manifestó que en el debate, no se había esgrimido ningún argumento jurídico que demostrara que la actual Administración Distrital no ha seguido los pasos técnicos para la elaboración del documento.

El Concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) se refirió al incremento progresivo en la construcción de nuevos hoteles en el Centro Histórico y su zona de influencia, y manifestó su preocupación por la incapacidad de la infraestructura de servicios públicos para cubrir esta creciente oferta hotelera. En ese sentido, cuestiona cuáles son las medidas o proyecciones que tiene la Secretaría de Planeación frente a este tema.
El cabildante aseguró que existen muchas dudas frente al manejo que se le está dando al Pemp para el sector de Chambacú, así como respecto a la regulación de la explotación comercial del espacio público en el Centro Histórico, por parte de restaurantes.

Los Concejales William López y Luis Gutiérrez, miembros de la bancada Conservadora, también se pronunciaron al respecto, solicitando una defensa más férrea de los intereses públicos por parte del gobierno distrital.
Según Gutiérrez, el Gobierno Nacional no puede pasar por encima de las competencias del Concejo en materia de reglamentación de los usos del suelo.

Por su parte, el vocero de la bancada Liberal, Hernando Trucco, aseguró que el distrito ha sido muy flexible y permisivo en el manejo de sus monumentos patrimoniales; referenció el caso del Club de Pesca, donde según él se está dando una lucrativa explotación comercial con una contraprestación irrisoria para el distrito. Asimismo indicó que previo a la elaboración del documento Pemp, se deben revisar aspectos importantes como la cartografía oficial del mismo, niveles de intervención, tratamientos urbanísticos, la delimitación de las áreas, las alturas en cada cota, entre otros, para poder realizar un estudio a fondo sobre este documento que determinará la preservación de la riqueza patrimonial de Cartagena.

El Cabildante Américo Mendoza (ASI) presentó una proposición en el sentido de solicitar al Ministerio de Cultura, abrir los espacios de concertación institucional y comunitaria, a fin de garantizar la transparencia, la institucionalidad y la concertación que la Ley establece. Así mismo, hacer una comunicación convocando a la UNESCO a coadyuvar en esta solicitud que está haciendo el Concejo sobre este tema.

El Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) dejó constancia de su voto negativo para esta proposición, porque considera que se debe dejar que el proceso continúe con su ciclo jurídico.

El debate también contó con la participación de ciudadanos. Dos de ellos fueron, el ex concejal Andrés Betancourt y el ex Personero, Fabio Castellanos.

Betancourt agradeció la invitación del Concejo, e instó a los cabildantes a seguir trabajando por salvaguardar los derechos de los Cartageneros y Cartageneras. Explicó que si bien la decisión frente al futuro del predio de la Base Naval es lo que tiene paralizada la promulgación del Pemp, se debe aclarar que este predio no está dentro del área de influencia de dicho plan, por lo tanto, su uso y regulación se determina de conformidad al Plan de Ordenamiento Territorial vigente. Y que si se pretende cambiar el uso de este terreno, se debe recurrir a los instrumentos jurídicos ordinarios que contempla el POT.
El ex concejal afirma que cualquier propuesta de modificación o construcción del documento se debe concertar con las fuerzas vivas de la ciudad.

Fabio Castellanos, por su lado, aseguró que el Pemp no se debe aprobar por ser ilegal e inconveniente. El ex personero explicó que este documento no cumple con los criterios de socialización y divulgación, establecidos por la Ley 1185 de 2008 y el Decreto reglamentario 763.
Agregó que en el mes de mayo de 2012, el Ministerio de Cultura le manifestó al Ministerio de Defensa, que ya no se podía incluir dentro del estudio del Pemp el tema del predio de la Base Naval, dado que se había cerrado el debate de socialización y discusión previa; en ese sentido, cuestiona que hoy se esté estudiando la inclusión de este lote en la elaboración del Pemp, sin ningún argumento técnico que justifique dicha determinación.

Castellanos indicó que lo que intenta el Ministerio de Cultura es “baipasiar(bypass/cortar/desviar) la norma”, toda vez que las facultades para definir el uso del suelo las posee el Concejo Distrital.
Concluyó señalando que “ el Pemp parece ser una caja de pandora que encierra en su interior una ventanilla siniestra de legalización a irregularidades en los bienes del Centro Histórico». En ese sentido mencionó los nombres de algunos bienes que  establecía el POT en el listado de bienes de protección, y que “misteriosamente” desaparecieron de la propuesta del PEMP, lo cual, los hace susceptibles a intervenciones que estén por fuera del marco de preservación patrimonial.

La Presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, Gina Olmo de Trucco, también participó en el debate, señalando que la propuesta que plantea el gobierno distrital para el uso del predio de la Base Naval es inviable, y no responde a las necesidades de la ciudad.

Igualmente, Patricia Galindo, representante de CAMACOL Bolívar, aseguró que contrario a lo que se ha dicho a través de los medios locales de comunicación, el Alcalde nunca ha socializado con los gremios la propuesta frente al predio de la Base Naval, ya que en la reunión lo que presentó a esta asociación fue una decisión definitiva que no admitía sugerencias, lo cual no se ajusta a la definición  jurídica de los procesos  de socialización.

Rafael Camacho, de Asocentro también expuso sus argumentos en contra de la propuesta del Alcalde.

Finalmente, se leyó un oficio enviado por el Secretario de Infraestructura encargado, Mario Ramos, solicitando se aplace el debate de control político programa para mañana, sobre el Mercado de Bazurto.
Igualmente, se aprobó una proposición presentada por la bancada de Opción Ciudadana, mediante la cual citan al Secretario de Hacienda para que informe a la Corporación, el alcance y la proyección de la decisión del gobierno local con relación a la deuda con el Banco Mundial.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el miércoles 29 de abril, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...