Concejo Distrital debatirá sobre presuntas irregularidades en Corvivienda, 25 de febrero de 2015

Hora de inicio: 9:46 a.m.             Hora de finalización: 10:22 a.m.

 
Iniciado el orden del día, la Secretaria General de la Corporación, informó que en secretaría se recibió el informe de interventoría correspondiente al mes de enero de 2015, de la concesión de alumbrado público.

Por otro lado, dio lectura a la carta enviada por la Asociación de Comerciantes del Pasaje Nueva Colombia, que fueron comerciantes reubicados a este punto,  y hoy solicitan el apoyo del Concejo para consolidarse porque no han contado con el respaldo que le prometió la Administración Distrital.

Finalmente, en el punto de documentos para dar cuenta, se leyó la carta enviada por Aury Mulford,  vocera del Cabildo Abierto de la Población con Discapacidad en Cartagena, solicitando una cita con la mesa directiva de la Corporación y la comisión accidental conformada para este tema, para revisar las expectativas frente al cabildo que se desarrollará en las próximas sesiones ordinarias.

El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), tomó la palabra para referirse nuevamente a la situación con Corvivienda. El cabildante trajo a colación la noticia dada por un medio radial esta mañana, a través de la cual afirman que el abogado “Rodríguez”  había roto su silencio y asegurado que sí estaba recibiendo presiones por parte de la junta directiva de Corvivienda para que  tramitara el pago de sus honorarios.

Al respecto, Antonio Salim Guerra manifestó su preocupación por la posible desviación de recursos que son para los damnificados hacia pago de laudos arbitrales. Cuestionó la rapidez con la que Corvivienda pagó en menos de tres meses la suma de  8 mil millones de pesos a un abogado, aún cuando la entidad contaba con 18 meses para pagarlos.

 Anunció que solicitará a los medios radiales, el audio de las entrevistas que se realizaron en la mañana de hoy, para tener mayores elementos de juicio de esta situación que podría estar rayando en el orden penal.

Su colega, el Concejal David Múnera (Polo), invitó a que se realice un debate sobre este tema con la gerente de Corvivienda y el abogado Rodríguez, con el fin de dilucidar esta grave situación.

Así mismo, el Concejal Cesar Pión (La U), sugiere al Concejal Antonio Salim Guerra que para su debate considere la posibilidad de solicitar los estados financieros de Corvivienda a corte 31 de diciembre de 2014, el manual de registro de correspondencia, en el cual queda definida la  llegada de los cobros, y evaluar el funcionamiento versus inversión de esta entidad.

El Concejal William López (Conservador) agregó que interpuso dos derechos de petición a esta entidad sobre el tema que se ha traído hoy a plenaria y cuya respuesta aportará en el debate que se realizará en sesiones ordinarias.

López cuestionó que si el fallo que obligó al distrito a pagar los 8 mil millones de pesos obedeció a un proceso transparente donde se defendieron las finanzas públicas o por el contrario fue un concierto para delinquir.

Igualmente el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), ratificó la postura de su colega de bancada Antonio Salim Guerra, y aseguró que Corvivienda es una entidad que debe desaparecer porque ha perdido su norte y porque la política de vivienda del país ha cambiando mucho, y es innecesario tener vigente una entidad tan grande y burocratizada.

Agregó que se deben conocer las actuaciones procesales que adelantaron los abogados que estaban a cargo de la defensa del distrito.

El Concejal Cesar Pión (La U) volvió a intervenir, esta vez para referirse al estado de salud de la ex concejal y Representante a la Cámara, María del Socorro Bustamante, y solicitar una plegaria por su pronta recuperación.

Finalmente el Concejal David Múnera (Polo) manifestó la importancia de resaltar la conquista de la voz alzada de la Costa en la oposición al incremento en la tarifa del gas que se había anunciado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, considerando que el gobierno nacional se retractó de esta decisión y sólo se incrementará en un 4%.

Por otro lado, se refirió al fallecimiento de la joven Camila Abuabara, manifestando su rechazo a la calidad del sistema de salud en el país.
El Concejal William López (Conservador) realizó algunos comentarios médicos sobre la situación de Camila Abuabara y el sistema de salud.

El Presidente de la Corporación, David Dáger se refirió a la carta enviada por los comerciantes del Pasaje Nueva Colombia, manifestando que sería pertinente llevar a cabo un debate sobre los procesos de reubicación y programas pos reubicación de los comerciantes de Cartagena.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el jueves 26 de febrero, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...