Ex secretario de hacienda del distrito se pronuncia sobre proyecto de vigencias futuras, 24 de Febrero de 2015

Hora de inicio: 9:25 a.m.            Hora de finalización: 10:13 a.m.

Iniciado el orden del día, el Concejal David Múnera (Polo) tomó la palabra para anunciar que en el primer período de sesiones ordinarias propondrá un debate para citar a la Secretaría de Educación, con el fin de abordar la problemática alrededor de la contratación para infraestructura educativa.

Según Múnera, a la fecha aún hay instituciones que no han iniciado clases y otras que aplican el denominado “pico y placa”,  porque no se les ha resuelto la situación con las sedes.

Por su parte, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) habló sobre lo que él denomina “falta de voluntad” por parte del Gobernador de Bolívar y Alcalde de Cartagena, para sacar adelante el proyecto de acuerdo de cesión del lote para el Laboratorio Departamental de Salud, que hoy cursa en la Corporación.

Guerra asegura que estos mandatarios no han enviado toda la documentación requerida por los cabildantes, y el convenio interadministrativo que solicitaron fue enviado sin firmas. Para el Concejal, esta importante iniciativa que ya había despertado expectativas en los ciudadanos, está ad portas de hundirse por la desidia de la administración departamental y distrital.

El Concejal Cesar Pión (La U), también anunció uno de los debates de control político que desarrollará en las sesiones ordinarias, y que estará orientado a conocer los resultados del control fiscal ejercido por el Contralor Distrital, Mario Feliz Monsalve.

El cabildante cuestionó la efectividad en la gestión de Feliz Monsalve, y reveló que algunas de las inquietudes que planteará en el debate tienen que ver con la responsabilidad de los alcaldes locales en algunas investigaciones, detrimentos hallados en Transcaribe, detrimentos hallados por obras de los hospitales locales, últimos pagos efectuados por Corvivienda, pagos que ha excedido Transcaribe, entre otras.

Su colega, la Concejal Saray Aguas (Verde), agregó que considerando que el Contralor no asiste a muchas de los debates a los cuales es citado o invitado, se podría solicitar un Control Excepcional a Contraloría General de la República.

En otra línea del debate, el Concejal Vicente Blel (Cambio Radical), solicitó a la plenaria declararse en sesión informal para escuchar al ex secretario de hacienda, Gustavo Mayo, quien asistió a la Corporación para aportar algunos elementos al debate sobre el proyecto de vigencias futuras para Transcaribe.

Declarada la sesión informal, Gustavo Mayo intervino realizando algunas apreciaciones sobre la pertinencia de aprobar esta iniciativa.
Mayo instó a los cabildantes a hacer una planificación, una revisión minuciosa del presupuesto y  los cálculos que sean necesarios para evitar comprometer los recursos que se requieren para impulsar el desarrollo humano y territorial de los Cartageneros.

 Aseguró que el distrito cuenta con una buena fuente de recursos provisionados, y que ésta puede ser una alternativa para atender algunas de las responsabilidades financieras que debe asumir la hacienda pública, así como a través de valorización se pueden realizar inversiones en algunos sectores de la ciudad.

Finalmente, la Concejal Duvinia Torres (La U) se refirió a la problemática de algunas comunidades frente a la falta de títulos de los predios que habitan, por invasión o por urbanización del distrito. La cabildante invita al Alcalde Mayor a presentar una iniciativa que lo faculte para legalizar  la tenencia de estos terrenos, donde el distrito obtendría como beneficio la inscripción de nuevos contribuyentes que estarían obligados a pagar el impuesto predial.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el miércoles 25 de febrero, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...