Concejo Distrital eligió nuevos miembros para sus comisiones permanentes, 07 de marzo de 2015

Hora de inicio: 9:31 a.m.                                               Hora de finalización: 10:44 a.m.

Hoy el Concejo Distrital eligió a los nuevos miembros de las comisiones permanentes de la Corporación. El Presidente, David Dáger(Liberal), declaró un receso para que en Secretaría, los cabildantes conformaran las planchas que serían sometidas a votación en plenaria.
Al regresar al recinto, realizaron una votación nominal, que contó con 17 Sí y dos concejales ausentes (Duvinia Torres y Pastor Jaramillo) para constituir las comisiones de la siguiente manera:

COMISIÓN DEL PLAN O DE BIENES:  

Concejales David Dáger (Liberal), William López (Conservador), Germán Zapata(ASI), Lewis Montero (Opción Ciudadana), Cesar Pión (La U) y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical).

Su función básica es surtir el primer debate a los Proyectos de Acuerdos relacionados con los siguientes asuntos: 
– Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico.
– Plan de inversiones y sus mecanismos de control y seguimiento.
– Dar primer debate en Sesión conjunta con la Comisión Segunda, al Proyecto de Presupuesto del Distrito y sus modificaciones. La Presidencia del Concejo nombrará por entes de cada una de estas Comisiones.
– Estatuto de Valorización.
– Los que tengan por objeto la enajenación y destinación de bienes Distritales y la asignación o cambio de uso de inmuebles, cuando el Concejo sea el componente para ello; y los Proyectos relacionados con autorizaciones al Alcalde para celebrar los respectivos contratos.
– Los Proyectos de Acuerdos encaminados a determinar la áreas urbanas y suburbanas de la cabecera Distrital y demás centros poblados de importancia, fijando el respectivo perímetro urbano (Art. 32.5 Ley 136/94)
– Determinar la nomenclatura de las vías públicas y de los predios o domicilios (Art. 32.6 Ley 136/94, Ley 388 de 1997).
– Reglamentación de los usos del suelo y dentro de los límites que fije la Ley, vigilar y contratar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación  de inmuebles destinados a vivienda (ARt. 313 Ley 136/94).
– Los relacionados  con el control, preservación y defensa del patrimonio ecológico y del medio ambiente (Art. 313,9 C.P.).
– Emitir conceptos sobre la enajenación de obras y/o programas  que no estén incluidos  en el Plan Operativo  Anual de Inversiones, cuando tengan por finalidad la prevención del algún peligro que pueda afectar la integridad de la población o cuando la urgencia del mismo así lo demande.
– Dar participación a la Juntas  Administrativas Locales en la discusión del Plan Operativo Anual de Inversiones.
– Hacer el seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo. 

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y DE ASUNTOS FISCALES: 

Concejales Boris Anaya (Liberal), Vicente Blel (Cambio Radical), Duvinia Torres (La U), Américo Mendoza (ASI), Hernando Trucco (Liberal), Wilson Toncel (Cambio Radical) y Alfredo Díaz (Opción Ciudadana).

Su función básica es de surtir primer debate a los Proyectos de Acuerdo relacionados con los siguientes asuntos:
– Presupuesto Distrital. Dar primer debate en Sesión conjunta con la Primera al Proyecto de Acuerdo de Presupuesto y sus modificaciones. La Presidencia del Concejo nombrará  ponentes de cada una de estas Comisiones.
– Dictar las normas orgánicas del Presupuesto de rentas y gastos, el cual deberá corresponder al Plan de Desarrollo Distrital, de conformidad con las normas orgánicas de planeación (Art. 32,10 Ley 136/94).
– Impuestos, tasas, contribuciones, gravámenes, deducciones, exenciones y redistribución por programas  e incrementos de tales gravámenes.
– Lo relacionado con la celebración  de contratos con Entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés públicos acordes con el Plan Nacional y el Plan Distrital de Desarrollo. (Art. 355 C. P.)
– Rendir Informe trimestral al Concejo sobre el estado del presupuesto y su ejecución por parte de la administración. Presentar además, las sugerencias y observaciones que considere oportuna.
– Presentar anualmente al Concejo un informe con las observaciones que estime pertinentes sobre el comportamiento tributario Distrital, con el fin de mantenerlo actualizado.
– En materia laboral, lo relacionado con escalas de remuneración para los servicios públicos del Distrito.

COMISIÓN ADMINISTRATIVA Y DE ASUNTOS GENERALES:

Concejales Saray Aguas (Verde), Antonio Quinto Guerra (Conservador), Rafael Meza (Conservador), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), David Múnera (Polo), yWilliam Pérez (La U).

Su función básica es de surtir primer debate a los Proyectos de Acuerdo relacionados con los siguientes asuntos:
– Educación, cultura, recreación, salud, seguridad, bienestar social, vivienda, transporte y   tránsito, bienestar laboral, servicios público, recreación, deporte, derechos humanos.
– Determinar la estructura del Concejo, de la personería, de la Contraloría y de la Administración Distrital y organismos descentralizados y las funciones de sus dependencias (Art. 313, 6 C.P., Art. 32.9 Ley 136/94. 157 y 181).
-Lo relacionado con las políticas y propuestas en materia laboral; en particular, lo referente a fijación de requisitos de desempeño de los empleos (Art. 313 No. 6 Ley 136/94).
– Crear, suprimir o fusionar entidades y dependencias Distritales, así como la creación, fusión o supresión de cargo.
– Creación de establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la construcción  de sociedades de Economía Mixta (Art. 313, 6 Ley 136/94).
– Códigos, estatutos y Reglamentos Generales con excepción de los planes que conocen las Comisiones primera y segunda.
– La preservación y defensa del patrimonio cultural, artístico e histórico (Art. 313,9 Ley 136/94).
– Dar primer debate a los proyectos de Acuerdo relacionados con organizaciones  solidarias, acción comunal juntas administradoras locales y en general lo referente a los procesos de participación ciudadana.
 Los demás asuntos no asignados expresamente o claramente a otra Comisión Permanente.

Finalmente, la Secretaria General dio lectura a una proposición presentada por el Concejal Cesar Pión (La U), en el sentido de citar al director de Espacio Público, Adelfo Doria, para que rinda informe sobre su gestión al frente de esta cartera, actividades, programas y proyectos que ha adelantado conforme a los planes de desarrollo que han regido a lo largo de su labor en cabeza de dicha dependencia, y especialmente las acciones tomadas respecto al tema de vendedores estacionarios y programas de reubicación.

El Concejal Vicente Blel (Cambio Radical) solicitó a su colega Pión, que le permitiera adicionar a la proposición, unas inquietudes que manifestó durante las pasadas sesiones extraordinarias, con relación a la apropiación del espacio público en algunos edificios, hoteles y almacenes de cadena, que acordonan estas zonas para usarlas como áreas de parqueo privado, impidiéndole a los demás ciudadanos hacer uso de las mismas.

Así mismo, el Concejal Hernando Trucco (Liberal) dijo que ya le había solicitado al Concejal Pión adelantar este proceso entre las bancadas que han venido trabajando en la misma línea. Aseguró que su bancada también ha presentado debates sobre el uso del espacio público, como lo fue el debate realizado sobre el parqueadero del Centro de Convenciones, y vienen realizando investigaciones sobre el caso de algunos vendedores estacionarios que fueron “aglutinados” en una nueva zona, luego de un proceso de reubicación.

Trucco mostró parte de un video que evidencia el estudio que vienen adelantando al respecto, donde resalta las condiciones de “hacinamiento” en el Paseo Comercial Nueva Colombia, así como las condiciones antihigiénicas del mercado campesino del barrio Los Caracoles, y los módulos anti técnicos y con un espacio bastante reducido que fueron construidos para reubicar a los ostreros.
Concluyó afirmando que él y su bancada podían colaborar en la estructuración de medidas que contribuyeran al buen manejo del espacio público.

El Concejal Cesar Pión (La U) agradeció la colaboración de sus colegas, y dijo que su debate estaba también orientado a revisar el detrimento y apropiación del espacio público, como en el caso del robo de las zonas verdes en la venta de lotes para Transcaribe.

La aprobación de la proposición quedo postergada, y el Presidente de la Corporación anunció que la bancada Liberal presentará una nueva proposición sobre el tema, independiente de la del Concejal Cesar Pión.

Pión manifestó su desacuerdo con el aplazamiento, y calificó de “atropello” la decisión del presidente de la Corporación.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el domingo 8 de marzo, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...