Concejo empieza a programar su agenda de control político, enero 5 del 2016

Hora de inicio: 9:06 a.m.     

Hora de finalización: 9:54 a.m.

Con la aprobación de tres proposiciones inició el Concejo Distrital a programar su agenda de control político para este periodo de sesiones ordinarias.

La primera proposición fue presentada por la bancada de La U, en el sentido de citar a los Secretarios de Despacho, Gerentes de Institutos Descentralizados, Directores, Jefes de Oficina, Coordinadores y demás cargos de relevancia en la Administración; remitir copia de las actas donde reciben sus respectivos cargos, esto, según el concejal Cesar Pión (La U), le permitiría a la Corporación conocer la gestión de los funcionarios salientes y el estado administrativo y financiero en el que se encuentra cada dependencia.

Para el concejal Américo Mendoza (ASI) también es pertinente conocer el acta de empalme con la actual administración. Asimismo, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) sugiere que se solicite los actos administrativos a las diferentes unidades ejecutoras de presupuesto del 2015, para revisar la ejecución presupuestal, cuentas por pagar y reservas presupuestales.

La segunda proposición aprobada, fue presentada por la misma bancada y tiene como objetivo citar al gerente de Aguas de Cartagena, a fin de que explique, luego de la prórroga aprobada por el anterior mandatario, todos los pormenores sobre la tasación tarifaria, reajustes efectuados y modificaciones propias de la ampliación de dicha concesión.

Posteriormente, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical), propuso que como es usual en el primer año de cada Concejo, se realice una sesión especial con el Comandante de la Policía Metropolitana, para conocer las apuestas que en materia de seguridad emprenderán las autoridades.

Para el concejal Rafael Meza (Conservador) también debe invitarse al Secretario del Interior; igualmente para su colega Duvinia Torres (La U), ante el alto número de casos de extorsión que se vienen presentando, es importante que el director del Gaula y de la Fiscalía también asistan a tal sesión.

De la misma forma, los concejales Américo Mendoza (ASI), Edgar Mendoza(Conservador) y Jorge Useche (Conservador), sugirieron que se cite a Distriseguridad, Cancillería Territorial, y Alcalde locales, respectivamente.

Mendoza asegura que es necesario conocer el balance en videovigilancia de la ciudad, dado que se tiene conocimiento de un alto número de cámaras dañadas que están fuera de funcionamiento. Por su parte, Useche plantea la responsabilidad de los alcaldes locales como autoridades con competencias policivas, que cuentan con recursos específicos para preservar la seguridad en las localidades.

Finalmente el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana), se refirió a la recurrente situación que se da al inicio de la temporada escolar con algunos colegios. Montero señala que es importante conocer las conclusiones de la investigación realizada por el Concejo el año pasado, alrededor de los abusos de algunos establecimientos educativos que obligan a los padres de familia a comprar los libros nuevos y en casas editoriales específicas. El cabildante anunció una proposición en ese sentido.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 6 de enero, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...