Concejo pide al gobierno local reglamentar la Ley de Distritos, enero 6 de 2015

Hora de inicio: 9:10 a.m.

Hora de finalización: 9:41 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General ad hoc, concejal Rafael Meza (Conservador) dio lectura a a una excusa enviada por su colega Luis Cassiani (Cambio Radical), para no asistir a la sesión de hoy por problemas de salud.

Posteriormente, leyó el título de un proyecto de acuerdo presentado por la bancada de La U, en cabeza del concejal Cesar Pión, mediante el cual se crea el Consejo Distrital de Protección al Consumidor.

Igualmente, el cabildante autor de esta iniciativa dio lectura a una proposición, por la cual se le solicita a la Secretaria de Planeación del Distrito, presentar ante el Concejo como Administración distrital, la reglamentación de la Ley 1617, para su aplicabilidad.

Según el concejal Pión, esta propuesta que presenta en compañía de su colega Jorge Useche(Conservador), está orientada a promover la reglamentación de la Ley de Distritos, toda vez que se deben adicionar las disposiciones relativas a la estructura administrativa y fiscal de los distritos, y todo lo relacionado con lo industrial, portuario, turístico, ecoturístico, cultural, histórico y biodiverso de estos entes territoriales, para su desarrollo y competitividad.

Asegura  que, temas tan relevantes como el POT, el PEMP,el Plan Sectorial de Turismo, así como la ampliación de competencias de los Concejos Distritales, hacen parte de los componentes de dicha ley, por lo que el gobierno debe presentar el proyecto ante el Cabildo.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Jorge Useche (Conservador), señalando que al respecto ya se han realizado algunos avances desde la Administración de Campo Elías Terán, a partir de mesas de trabajos que fueron apoyadas por las juntas administradoras locales del momento, pero desconoce si el borrador llegó a la Corporación.

Useche indica que esta ley le traería muchos beneficios a los Cartageneros, porque regula aspectos como la protección al consumidor, control de medidas y pesos, control de los alcaldes locales sobre los precios en las estaciones de combustible, autonomía en el gasto por parte de los alcaldes menores mediante la creación de nuevas dependencias financieras y administrativas en las localidades, revisión de la escala salarial de los alcaldes locales dado el incremento de las obligaciones de estos, permisos para espectáculos públicos, creación de nuevas localidades, modificaciones al cargo de corregidores, periodos de alcaldes locales, apertura de posibilidades de que los Fondos de Desarrollo Local reciban recursos de cooperación internacional.

No obstante, el concejal Américo Mendoza (ASI) plantea que la Ley 1617 es anti técnica en muchos apartes de su contenido, dejando importantes vacíos, relacionado con la connotación de recursos de libre destinación, patrimonios autónomos, entre otras dudas jurídicas. SegúnMendoza, el Concejo también debe presentar una propuesta de reglamentación de esta ley con el acompañamiento del Ministerio del Interior, Hacienda y Planeación Nacional.

Sobre otra línea del debate, el concejal Cesar Pión (La U) le solicitó a la mesa directiva, realizar una reunión formal con todos los concejales, para revisar el proceso de elección del Personero y Contralor Distrital, toda vez que se han estado recibido documentos “intimidatorios”, que más que buscar garantías de transparencia están tratando de tomar represalias porque no se favorecieron intereses particulares.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 7 de enero, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...