Concejo estudia proyecto de crédito público por $20 mil millones para chatarrización de buses

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 17 de diciembre de 2019.

Hora de inicio: 9:39 a.m.

Hora de finalización: 10:43 a.m.

Iniciado el orden del día, se llevó a cabo la audiencia pública correspondiente al Proyecto de Acuerdo 192 “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 en Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

La audiencia no tuvo participación ciudadana, pero el jefe de presupuesto, Gustavo Martínez, explicó que la incorporación asciende a $28.468.721.531, de los cuales $21 mil millones serán para cubrir la continuidad del servicio del régimen subsidiado de salud; $2.925 millones para gastos de personal del sector educativo; y $395 millones para el Plan de Alimentación Escolar.  

Además, el proyecto también incluye la incorporación de vigencias expiradas donde el mayor monto es para la Secretaría de Infraestructura. 

Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) es innecesario incorporar recursos relacionados con ingresos corrientes de libre destinación (ICLD), teniendo en cuenta la situación financiera distrital, pues sería irresponsable aprobar la incorporación de recursos de vigencias expiradas que ya están comprometidas si no hay recursos en caja para realizar los pagos.

Barrios indicó que apoya lo referente a recursos de salud y educación pero considera que lo relacionado con vigencias expiradas debe ser excluido del proyecto.

Como coordinadora del proyecto, la concejal Angélica Hodeg, dio a conocer que en semanas anteriores ya se había pedido a la Administración excluir las partidas de $1.300 millones para Secretaría de Infraestructura y $25 millones para Secretaría de Planeación, que hacen parte de las vigencias expiradas; sin embargo, esta solicitud no ha sido atendida. 

Al respecto, el jefe de presupuesto expresó que los recursos esenciales son los relacionados con salud y educación, por lo que podría concertarse la exclusión de las vigencias expiradas.

Ante una inquietud de la concejal Duvinia Torres (La U), Martínez explicó que con el rubro de Secretaría de Infraestructura se pagarían obligaciones del crédito público de 2014.

Continuando con el orden del día, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) expresó su inquietud por aquellas entidades que le adeudan varios meses de salario a sus empleados. Por otro lado, manifestó su preocupación por la baja defensa jurídica del Distrito ante los múltiples embargos que afectan al erario público.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se refirió a la protesta que adelantaron hoy varios contratistas a los que se les deben cuatro meses de salario. Además, denunció que la Administración no ha girado recursos a la Corporación y por eso no ha sido posible cancelar los salarios de los empleados. 

Barrios también señaló que había recursos para el mantenimiento de la sede de la Corporación, pero parece ser que fueron ejecutados por la Secretaría de Infraestructura para el pago de OPS.

A continuación, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo “Por el cual se otorgan facultades al Alcalde de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de $20.000.000.000 como fuente de financiación al proyecto de sistema integrado de transporte masivo”.
  • Oficio por el cual la Vicepresidencia solicita información sobre el proceso de alumbrado público.
  • Oficio por el cual los transportadores de jeeps colectivos solicitan ser tenidos en cuenta en vigencias futuras para cubrir las afectaciones causadas por la entrada en funcionamiento de Transcaribe. 

Más adelante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) propuso enviar una solicitud de control preventivo a los entes de control para que se explique lo ocurrido con una estructura metálica instalada en Bocagrande que no cuenta con los permisos de Secretaría de Planeación.

Seguidamente, la concejal Angélica Hodeg manifestó su inconformidad con la alimentación que se viene entregando a los salvavidas, pues considera incoherente que Distriseguridad en semanas pasadas pidiera al Concejo mejorar las condiciones laborales de los salvavidas pero no se les brinda una correcta alimentación. 

Hodeg señaló que el proveedor parece ser el mismo contratista de la Cárcel de Mujeres y es necesario que se entregue un informe de la interventoría correspondiente. 

A su turno, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) se refirió al proceso de elección de personero que adelanta la Corporación a través de la mesa directiva, teniendo en cuenta que al parecer hay varios candidatos inhabilitados para participar, sin embargo, la plenaria no conoce detalles sobre este asunto, por lo que pidió a la mesa directiva explicar lo ocurrido. 

El concejal Américo Mendoza (ASI) dejó constancia de que la mayoría de concejales no conocen el proceso y sugirió a la mesa directiva clarificar los cuestionamientos que ha hecho la prensa. 

Por lo anterior, el Presidente del Concejo, Rafael Meza, anunció que entregará una copia de toda la documentación a cada concejal y que mañana se dará lectura a los oficios al respecto. Además, señaló que fue la Universidad de Cartagena la encargada de los exámenes respectivos. 

Luego, el concejal Américo Mendoza (ASI) expresó su rechazó hacía declaraciones de Vivian Eljaiek, gerente de la ANDI, quien señaló que el Concejo debe aprobar la chatarrización que requiere Transcaribe para mejorar la tarifa del sistema.

El cabildante tildó de desafortunado el comentario de la gerente de ANDI, e indicó que solo hasta hoy el Concejo recibió dicho proyecto y lo que se espera es analizar su conveniencia, toda vez que se pide un crédito de $20 mil millones para chatarrizar, pero también existe un proceso de contratación de $19 mil millones para mantenimiento de buses.

Para Mendoza sería pertinente revisar si es posible utilizar los recursos con los que ya cuenta Transcaribe en lugar de realizar un crédito público, considerando que las sumas son similares. 

Sobre el proyecto de crédito público, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, manifestó que ha sido una iniciativa estudiada en varias ocasiones pero es necesario que Transcaribe de claridad ante las inquietudes planteadas.

Finalmente, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) propuso realizar una reunión técnica con el gerente de Transcaribe para que se den las explicaciones respectivas sobre el proyecto en cuestión.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 18 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexo: P.A. 192 – Incorporación 

 Ver sesión: 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...