Concejo expresó su preocupación por invasiones en zonas de alto riesgo de la ciudad, 21 de octubre

Hora de inicio: 9:43 a.m.

Hora de finalización: 11:19 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento en el cual la mesa directiva del Concejo Distrital de Cartagena informó que los Concejales que se encuentren interesados en condecorar a personalidades de la ciudad en la sesión solemne del 11 de noviembre del presente año, pueden entregar las hojas de vida en la oficina de comunicaciones y protocolo de la Corporación, el plazo para la recepción de los documentos es hasta el 31 de octubre de 2016.

A continuación, el concejal Lewis Montero (Opción ciudadana), alertó sobre invasiones en zonas de alto riesgo en la ciudad de Cartagena. El cabildante expresó que la Administración Distrital no tiene los mecanismos para controlar las invasiones en zonas importantes de la ciudad como Chambacú.  Por lo cual, indicó que en las próximas sesiones va a presentar una proposición en la cual va a citar al Secretario del Interior y a la jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo para estudiar el tema.

Seguidamente, el concejal Erich Piña (Liberal) manifestó que zonas declaradas como de alto riesgo están volviendo a ser invadidas. Asimismo, señaló que no se debe esperar a que ocurra una tragedia para actuar y solucionar este problema. Para concluir, expresó que se deben gestionar recursos para ejecutar los proyectos que ayuden a solucionar estos inconvenientes.

En este mismo sentido, el concejal David Caballero (Conservador) propuso la elaboración de un censo y la conformación de un grupo “elite” que realice un recorrido que determine las invasiones que se encuentren en la ciudad.

Por su parte, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), solicitó estudiar las invasiones que se están dando en la Ciénaga de la Virgen, debido a que en esta zona existen problemas ambientales y la Concesión Costera no está realizando acciones para solucionar estos inconvenientes.

El concejal Américo Mendoza (ASI) solicitó convocar a los Alcaldes Locales. Asimismo, indicó que actualmente se vienen presentado nuevas invasiones en las zonas de Chambacú, Mamonal y las Faldas de la Popa, en donde la Secretaría del Interior intenta hacer los desalojos y estos no prosperan.

Más adelante, el Secretario de la Corporación dio lectura a una proposición presentada por el concejal Edgar Mendoza(Conservador), en la cual solicitó una documentación para realizar un estudio jurídico del proyecto de acuerdo 034, “Por medio del cual se crea el cargo de profesional especializado código 222, grado 21 en la planta de personal de la Contraloría Distrital, en cumplimiento de una sentencia judicial. En la proposición se solicitó la siguiente información:

–         Acto administrativo que desvinculó, o declaro insubsistente el señor William Rodríguez García.

–         Copia de acto que admite el recurso de alzada.

–         Solicitud de aclaración del fallo de tutela emanado por el tribunal administrativo de Bolívar.

–         Escrito de contestación de defensa.

–         Estudio técnico con la finalidad de darle cumplimiento al artículo 228 del decreto 019 de 2012.

–         Fallo de segunda instancia.

A continuación, los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Vicente Blel (Cambio Radical) y César Pión (La U), se declararon impedidos en la aprobación de la proposición descrita anteriormente.

Luego, el concejal Edgar Mendoza (Conservador), indicó que la proposición presentada es con la finalidad de hacer el estudio de fondo y “blindar” el proyecto de acuerdo. A su vez, afirmó que es necesario aportar al expediente del proyecto estos documentos para fortalecer y realizar un estudio jurídico del mismo.

La proposición presentada por el concejal Edgar Mendoza (Conservador) fue aprobada por la Corporación.

Posteriormente, fueron aprobadas por la Corporación, las siguientes proposiciones presentadas por el concejal César Pión (La U):

  1. Proposición por medio del cual se solicitó la siguiente información, al funcionario al frente de la cartera de Apoyo Logístico Distrital:

    Sírvase suministrar relación de arriendos a cargo del distrito, esta deberá contener ubicación, área del sitio, dependencia que funciona en el sitio, costos de los servicios públicos.

–        ¿Cuando vence el contrato de arriendo, quien lo firma por la administración y quien es el propietario del inmueble?

–         ¿Cuantas personas laboran en el sitio arrendado?

–         ¿Cuantos baños tiene el inmueble?

–         Relación de propiedades del distrito y función actual de la misma.

–         Relación de todos los vehículos, incluidos motos y lanchas que están a cargo del distrito.

  1. Proposición mediante la cual se solicita información referente al espacio público en el Centro Histórico de Cartagena:

–         Enumere y defina la cantidad de plazas que tiene el centro Histórico.

–         Relación de la persona natural o jurídica que tenga en concesión, convenio o comodato la plaza.

–         ¿Qué tipo de inversión han realizado por responsables de la plaza?

–         ¿Existe un estudio de seguridad por parte de Bomberos con respecto a artefactos que usen en las plazas para servicios?

–         ¿Cómo es el trámite para el aprovechamiento económico de las plazas y a quien corresponde ese estudio?

–         En lo corrido del año, ¿Qué convocatorias para aprovechamiento de plaza se ha efectuado y cuáles son las razones para efectuarlas o no.

–         Copia de todos los contratos de plazas y licencias.

–         Cuál es la situación actual de los vendedores ambulantes en las plazas del centro histórico.

  1. Proposición en la cual se solicita la siguiente información a la Secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina:

–         Planes de los lotes del distrito ubicados en el sector de Chambacú, que colindan con la avenida Pedro de Heredia.

–         Certificar en cuantas áreas para servicios están divididos estos lotes, y certificar los propietarios de los mismos.

–         ¿Qué usos tienen estos suelos?

–         Anexar copia de los actos administrativos, distritales y nacionales que incidan sobre el lote.

En relación con las proposiciones descritas anteriormente, el concejal César Pión (La U) manifestó que la ciudad debe tener una administración integral, la cual debe trabajar en equipo. A su vez, indicó que no se realiza un monitoreo a las problemáticas de la ciudad, por lo cual reiteró que no se están cumpliendo muchos acuerdos distritales.

En otro orden de ideas, el concejal William Pérez (La U) en referencia a una nota de prensa titulada “Terror en el aire, a punto de chocar dos aviones en el aeropuerto Rafael Núñez”, expresó que la capacidad del aeropuerto no es óptima, dado que la capa asfáltica no está en buen estado.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día sábado 22 de octubre y  domingo 23 de octubre a partir de las 9:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Audiencia Pública

–      Proyecto de Acuerdo No. 030: “Por medio del cual se establece el sistema de seguridad, salvamento y rescate náutico y marítimo en el distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones.

En la audiencia pública de este proyecto intervino el Capitán de Navío, Norman Cabrera, comandante de Guardacostas del Caribe, destacando que en Cartagena el sistema de búsqueda y rescate está perfectamente implementado. Además, señaló que la ciudad cuenta con las herramientas para solucionar cualquier inconveniente que se presente en el mar. Sin embargo, es valioso que guardacostas haga parte de este proyecto e integrar el sistema de seguridad y salvamiento náutico.

Por su parte, el Comandante de Bomberos, José Magallanes, destacó que el cuerpo de salvavidas está atendiendo todas las emergencias presentadas, realizando un 95% de los rescates. A su vez, indicó que el objetivo es fortalecer el cuerpo de salvavidas, para que garantice el 100% de efectividad y eficiencia.

Laura Mendoza, Jefa Oficina de Gestión del Riesgo manifestó que el proyecto es importante debido a que busca fortalecer el grupo de salvavidas en las playas. A su vez, indicó que dentro del proyecto se habla de la conformación de un grupo que se encargaría de coordinar interinstitucionalmente la búsqueda y el salvamento acuático, por lo cual recomendó adicionar en el proyecto a la Aeronáutica civil, Fuerza Civil, La Cruz Roja, la Defensa civil y la Fuerza Naval del Caribe.

–     Proyecto de Acuerdo 033: “Por el cual se establece en el distrito de Cartagena, La tarjeta dorada para los adultos mayores”.

En representación del gobierno distrital intervino la Secretaria de Participación, María Elvira Márquez Faciolince, quien destacó que con la tarjeta dorada se busca identificar a  8740 adultos mayores, que podrán acceder a beneficios en transporte, entrada a los monumentos de la ciudad y rebajas en servicios turísticos.

El concejal César Pión (La U), le solicitó a la Secretaria de Participación el apoyo de la administración distrital al proyecto, debido a que el adulto mayor ha sido abandonado en Cartagena. Además, señaló que se deben mejorar las condiciones de los hogares transitorios  ya que la ciudad no tiene asilos de buena calidad. Para terminar, expresó que la tarjeta dorada es una alternativa para mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de la ciudad, por lo cual presupuestalmente se tienen que gestionar recursos para su buen funcionamiento.

–    Proyecto de acuerdo No. 034 “ Por medio del cual se crea el cargo de profesional especializado código 222, grado 21 en la planta de personal de la Contraloría Distrital en cumplimiento de una sentencia judicial.

Para este proyecto de acuerdo, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se declaró impedido para participar en la audiencia pública.

Luego, la Contralora Distrital Nubia Fontalvo, manifestó que al declarar insubsistente al funcionario William Rodríguez, debido a que perdió el concurso de méritos de un cargo convocado por Comisión Nacional de Servicio Civil, este funcionario presentó una acción de tutela.

El 12 de agosto de 2016, el Tribunal Administrativo de Bolívar en una sentencia le ordeno a la Contraloría Distrital, que en el término de 72 horas, designar en provisionalidad al señor William Rodríguez García un empleo bacante o similar al que venía desempeñando antes de ser declarado insubsistente, hasta que cumpla con el tiempo requerido para entrar en la nómina de pensionados de Colpensiones.

Fontalvo, indicó que con este proyecto de acuerdo, se busca crear este cargo para cumplir con la sentencia ordenada por el tribunal administrativo de Bolívar.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...