Concejo haría debate de control político sobre calidad del agua en Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 26 de noviembre de 2022

Hora de Inicio: 9:32 a.m.

Hora de finalización: 10:26 a.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio de la Personería Distrital en la que solicita una mesa de trabajo con el Concejo de Cartagena para recalcular los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, teniendo en cuenta que se ha afectado a los organismos de control, como ha pasado en anteriores vigencias. Esta reunión quedó programada para el martes 29 de noviembre a las 4:00 p.m.
  • Oficio del concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) en el que solicita información a la Secretaría del Interior sobre los trámites y permisos establecidos en el programa “Rumba Segura” del Decreto 1461, y cuántas solicitudes de vinculación de bares han recibido hasta el momento.

Sobre su solicitud, el concejal Mendoza detalló que ha recibido quejas de los empresarios expresando que han presentado problemas con la expedición de certificados del EPA y de la Policía Nacional, los cuales no saben cómo proceder, demostrando una falta de coordinación de la Alcaldía. Agregó que uno de los temores de este programa era que no permitieran a algunos establecimientos su funcionamiento.

Continuando con el orden del día, la presidenta Gloria Estrada solicitó que el lunes 23 de noviembre, el enlace del Alcalde Mayor con el Concejo de Cartagena, Lidys Ramírez, socialice las actividades que realizará el Alcalde en el evento a realizarse en otro país y por el cual solicitó permiso de salida. También se refirió al Proyecto de Acuerdo con recursos para el centro de Salud de Nelson Mandela e hizo saber a la comunidad que este sigue en curso para su votación, pero nunca han manifestado que no lo aprobarán.

Seguido, el concejal Lewis Montero (La U) hizo mención de los contratos de arrendamientos irrisorios sobre las Islas del Rosario por parte de empresarios. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) agregó que espera que las acciones del Gobierno Nacional sean lo suficientemente certeras para poder devolverle estas tierras a los nativos de Cartagena.

Por su parte, se aprobó una proposición de la concejal Carolina Lozano (ASI) en la que solicita actualización de la información sobre el plan de acción en la ciudad por la temporada turística. El concejal Laureano Curi (ASI) cuestionó la gestión del Director del DATT respecto a la movilidad en la ciudad, donde se dan trancones en muchas zonas, por lo que se aprobó una proposición en la que se cita al DATT para informar sobre medidas tomadas al respecto.

La presidenta Estrada pidió prestar atención a la creciente cifra de casos de COVID-19. Por otro lado, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) se refirió a la calidad del agua en Cartagena, pues en distintos barrios el agua está saliendo de un color amarillento, por lo que se debe citar a Aguas de Cartagena a dar respuesta sobre ello.

Continuando con el orden del día y por solicitud del concejal Rafael Meza (Conservador), se declaró un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del concejal de la misma bancada David Caballero.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el domingo 27 de noviembre de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...