Concejo inicia sesiones extraordinarias, estudiará proyectos como incorporación de $407 mil millones al presupuesto

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 12 de mayo de 2023

Hora de Inicio: 8:30 a.m.

Hora de finalización: 10:04 a.m.

Esta sesión del concejo Distrital de Cartagena se realizó la instalación del segundo periodo de sesiones extraordinarias. Por lo anterior, se dio lectura al Decreto 694 que convoca al Concejo a sesiones extraordinarias desde el 12 hasta el 20 de mayo para el estudio de los siguientes Proyectos de Acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo 183 “por medio del cual se adopta la ‘estampilla para la justicia familiar’, consagrada en la ley 2126 del 4 de agosto de 2021 y se dictan otras disposiciones”
  • Proyecto de Acuerdo 184 “por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintitrés 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.”
  • Proyecto de Acuerdo 191 “Por medio de cual se modifica el acuerdo 009 de 2011, adicionando nuevas categorías de empleo en la escala salarial en la planta de empleo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias

También se dio lectura al Decreto 695 que delegó a la Secretaria del Interior, Ana María González para la instalación del periodo de sesiones, por lo que, en su discurso de instalación, la Secretaria señaló que los 3 proyectos de acuerdo buscan: Establecer la estampilla por la justicia familiar con el fin de fortalecer las comisarías de familia de la ciudad, recordando la importancia de este, ya que con los recursos que se tendrán se podrán construir varias comisarías de familia y tener una comisaría móvil que funcione para la zona insular.

Del proyecto 184 que busca incorporar por $407 mil millones, destacó que una parte se destinará al fortalecimiento del fondo para Transcaribe, comedores comunitarios, construcción del parque Ciénaga de la Virgen, pago de subsidios de servicios públicos, entre otros.

Por su parte, el proyecto 191 busca modificar la escala salarial, ajustando las de comisarías de familia, bomberos y tránsito. Añadió que desde la Administración están prestos a trabajar en conjunto para que se dé la aprobación de estos proyectos. De este modo, declaró instalado el periodo de sesiones extraordinarias.

Por su parte, el presidente Lewis Montero mencionó que los concejales pondrán su esfuerzo en estudiar estos proyectos a los cuales se les ha dado los trámites correspondientes en el anterior periodo de sesiones ordinarias, y que este estudio se hará sin presiones de ninguna naturaleza.

Añadió que la Administración ha mostrado ser diligente en algunos temas, por los que no habría razones para dejar de ejecutar planes, proyectos y programas de las distintas unidades ejecutoras de la Administración, toda vez que la ciudad está a la espera de que se resuelvan los problemas que le aquejan, sin demoras injustificadas. Expresó que la Cartagena que se desea debe construirse con la participación de toda la ciudadanía a través de sus representantes como las Juntas de Acción Comunal, entre otros.

Siguiendo con el orden del día, el concejal César Pión (La U) celebró el regreso a la sede del Concejo. Por otro lado, mencionó que los proyectos deben tener un estudio riguroso en distintos aspectos, por lo que no es necesario presionar para que se hagan en un “Sprint final” como lo quiere la Secretaria del Interior.

Mencionó que el Concejo pidió que en el proyecto de incorporación de recursos se aparten los provenientes de Dow Química por $19 mil millones por pago de perjuicios y daños ambientales, toda vez que, aunque se tiene claro que el dinero tiene que entrar al Distrito, no se tienen las mismas claridades en cuanto a planes de acción y quiénes deben ejecutar los recursos. Además, se deben conocer otros documentos relacionados a la sentencia que falló a favor del Distrito.

La concejal Carolina Lozano (ASI) indicó que no puede ser el Concejo quien apruebe un proyecto cuando este tiene inquietudes no resueltas y que también comparte la Administración, por lo que solicitó que se tenga claridad sobre el fallo judicial de Dow química a través del apoderado del proceso o se llame a los accionantes en una mesa de trabajo o en plenaria para que se den las claridades. También pidió que se realizara nuevamente la audiencia pública del Proyecto que incorpora recursos.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) felicitó a los enfermeros en su día. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que, a su parecer, el Alcalde está tomando este proyecto como una excusa para tapar la negligencia de este gobierno, mientras que los Concejales tienen la responsabilidad de hacerle conocer a la ciudadanía qué es lo que realmente sucede.

Reyes añadió que es injusto que no se haya dado solución a las personas que reclamaron por la Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, de la cual solicitó a la Alcaldía tomar de los recursos que se pretenden incorporar y cumplirle a estas personas. Expresó que está de acuerdo en que el alcalde haga convenio, lo que no está de acuerdo es que se diga que en ley de garantías el alcalde no puede contratar, siendo que lo que no puede es hacer convenios o contratación directa.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) se refirió al proyecto de comisarías de familia, sobre el cual se hizo una mesa de trabajo en la que quedaron dudas respecto a la dotación real que han recibido. También pidió respeto por el trabajo del Concejo y su control político. La concejal Liliana Suárez (ASI) como ponente del proyecto indicó que tiene más dudas que deben ser resueltas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el sábado 13 de mayo de 2023; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión

1600 900 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...