Gobernación solicita modificación a componente del Plan de Desarrollo

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 10 de mayo de 2023

Hora de Inicio: 9:20 a.m.

Hora de finalización: 10:08 a.m.

En esta sesión de la Comisión del Plan de Desarrollo y Asuntos Sociales de la Asamblea departamental de Bolívar se socializó el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se modifica el capítulo independiente de los componentes estratégicos y de inversiones del capítulo independiente del Sistema General de Regalías -SGR del Plan de Desarrollo Bolívar Primero 2020-2023”.

Iniciado el orden del día Mauricio González, Secretario Jurídico del departamento, explicó que el objetivo es realizar unas modificaciones e incorporaciones en el capítulo independiente del Sistema General de Regalías (SGR) del Plan de Desarrollo departamental para que exista una armonización con el Plan Nacional de Desarrollo.

Posteriormente, la Secretaria de Planeación, Karol Osorio, realizó un resumen de la Ley 2056 por medio de la cual se establece el ciclo de proyectos de inversión del departamento y presentó las modificaciones al capítulo independiente. Señaló que consecuentemente a la adición de nuevas iniciativas en el capítulo, se modificará la parte 3 que corresponde al componente de inversiones. Además, detalló que se hará una inversión total de asignaciones directas por $47.000 millones y una inversión de asignaciones de inversión regional por $310.400 millones. 

Seguido, informó sobre algunas iniciativas que serán incluidas en el componente estratégico del capítulo independiente del SGR:

  • Fortalecimiento, mejoramiento y/o construcción de escenarios deportivos por valor de $26.000 millones
  • Implementación, fortalecimiento y/o construcción de espacios de dimensión artística, turística y cultural por $1.500 millones
  • Implementación de soluciones minero energética por $1.000 millones
  • Implementación de modelos de producción sostenible en el campo por $22.000 millones; entre otros. 

Finalizada la intervención, la presidenta de la comisión, Sofía Ricardo, indicó que dentro del Proyecto de Ordenanza no se encuentra la iniciativa de minas presentada por la Secretaria, por lo que se debe hacer el ajuste y enviarlo a la Secretaría General. Por su parte, el diputado Jorge Rodríguez (La U) añadió que esa falta de coherencia puede ser corregida por el ponente del Proyecto. 

Continuando con el orden del día, el director de Icultur, Iván Sanes, se refirió a los proyectos relacionados con cultura incluidos en las modificaciones como el fortalecimiento para el desarrollo y promoción cultural turística para gestores culturales, el apoyo para museos, la creación de una línea de formación cultural y turística, el fortalecimiento del periodismo cultural, el mejoramiento del parador turístico de Palenque; entre otros. 

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que faltaron funcionarios que estaban citados para la socialización del Proyecto de Ordenanza y solicitó que se aplazara el primer debate para poder escuchar a estos. 

Al respecto, la presidenta de la comisión, Sofía Ricardo, expresó que muchos de los citados tenían compromisos previos. Sin embargo, atendiendo a la solicitud del diputado Mendoza señaló que nuevamente se citará a las secretarías de Educación, Agricultura, Infraestructura, Minas y Energía, e Iderbol para la sesión del primer debate.

Finalmente, se designaron como ponentes del Proyecto a los diputados Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) y Juan Mejía (Conservador). 

Agotado el orden, se levantó la sesión y se convocó a la comisión para el martes 16 de mayo a las 8:00 am.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...