Concejo no acogerá las objeciones del Alcalde a proyecto del escudo republicano, agosto 28 de 2015

Hora de inicio: 9:38 a.m.                       Hora de finalización: 11:07 a.m.

Hoy el Concejo Distrital clausuró el periodo de sesiones extraordinarias, convocado por el Alcalde Mayor Dionisio Vélez para revisar sus objeciones al Proyecto de Acuerdo No. 180, por medio del cual se ratifica la adopción del escudo republicano en el distrito de Cartagena.

De acuerdo a lo propuesto en el informe elaborado por la comisión accidental conformada para estudiar dichas objeciones, y que estuvo integrada por los concejales Rafael Meza (Conservador) y William López (Conservador), la Corporación no debe acoger los argumentos del mandatario frente a la implementación de dicha iniciativa.

Las consideraciones planteadas en la ponencia para rechazar las objeciones fueron las siguientes:

Se deduce de la objeción presentada que el Alcalde Distrital considera fundadas sus razones de inconveniencia, sustentándola en inapropiada por motivos económicos para el Distrito. Sin embargo, este argumento resulta no ser cierto, en la medida que la Corporación en la iniciativa no estableció que sobre los elementos ya impresos se procediera de manera inmediata a la sustitución de los mismos, generando un eventual detrimento patrimonial.


La Corporación considera que no se puede hablar de detrimento patrimonial cuando se actúa dentro del marco de la ley. Si el Acuerdo Distrital dice que rige a partir de su sanción, todo lo que se haga para cumplirlo está jurídicamente amparado por la legalidad.

 

(…)es menester señalar que las objeciones fundadas en motivos de carácter económico no pueden basarse en un mero ejercicio especulativo de la administración; sin allegar siquiera prueba de demuestre el nivel de ejecución de los rubros presupuestales destinados para dar cumplimiento al presente acuerdo, pero aún más equívoco, sustentar una objeción como inconveniente por motivos económicos implica un análisis de las partidas presupuestales, los recursos disponibles, los lineamientos del marco fiscal de mediano plazo, aspectos ayunos en la presente objeción, lo que deviene necesariamente en que esta comisión deba presentar informe negativo frente a la aceptación de la misma, en cuyo ejercicio argumentativo lejos de considerar aspectos sustanciales en objeciones de esta naturaleza, obedecen a teorizaciones carentes de sentido racional- practico, como si la misma implicara partidas o costos adicionales a la administración, y no que la misma están sustentadas en erogaciones presupuestales que ya desarrolla la administración con fundamento en la Ley y los acuerdos de esta corporación.  Una objeción por inconveniencia basada en razones económicas debería sustentarse entonces en las realidades macroeconómicas del Distrito, el impacto fiscal, sobre la manera de atender nuevos gastos (aspecto que no esta contemplado en el acuerdo) o sobre la compatibilidad del proyecto con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, de tal suerte que se ilustrara al Concejo acerca de las consecuencias económicas de la iniciativa.

 

No se pueden esgrimir razones presupuestales como argumento para objetar el acuerdo por inconveniencia, pues todos sabemos que para eso están las incorporaciones que en esta materia hace permanentemente el Concejo por iniciativas del Ejecutivo y que este será el paso a seguir para cumplir lo ordenado en el Acuerdo, en caso de que sea necesario.

 

Leída la ponencia, fue sometida a votación nominal, dando como resultado 16 votos a favor y 3 concejales ausentes (Antonio Salim Guerra, Wilson Toncel y Saray Aguas).

Posteriormente fueron leídos dos documentos radicados en Secretaría General. El primero correspondía a la delegación del Alcalde Mayor Dionisio Vélez del Secretario General del Distrito Carlos Coronado, como Alcalde encargado para clausurar el periodo de sesiones extraordinarias.

El segundo documento fue la excusa de la concejal Saray Aguas (Verde) para no asistir a la sesión de hoy, por tener que atender asuntos personales.

 Sobre el punto de proposiciones  y varios, el concejal Américo Mendoza (ASI) se pronunció respecto al reciente decreto expedido por el Alcalde para restringir la publicidad política en vehículos. Según Mendoza, este mandato se está prestando para que ya haya sobornos a los agentes del DATT de parte de quienes están portando dicha propaganda en sus automotores.

El cabildante asegura que no hay claridad frente a este decreto, que no fue socializado adecuadamente y que se emitió de manera tardía, cuando ya las campañas habían avanzado en inversiones para su publicidad.

 A su turno, el Presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal) pronunció su discurso de clausura, felicitando a los miembros de la comisión accidental encargada de estudiar las objeciones, por haber elaborado un análisis juicioso de los argumentos del mandatario y proyectado una postura acertada frente a los mismos. El dignatario celebró que la decisión del cabildo haya sido a favor de exaltar el escudo que representa la independencia del yugo de la corona española.

 Seguidamente, el Alcalde encargado, Carlos Coronado, en un sucinto discurso reiteró que la negación de la Administración ante la iniciativa solo obedecía a razones de carácter económico y no ideológico. De esta manera dio por clausurado este periodo de sesiones extraordinarias.

 Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el 1 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

 Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...