Concejo no apoyará realización de Fiestas de Independencia 2021 por posible cuarto pico de contagios

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 5 de agosto de 2021  

Hora de inicio: 9:07 a.m. 

Hora de finalización: 11:15 a.m.

En esta sesión del Concejo se llevó a cabo un debate de control político sobre las Fiestas de Independencia, para lo cual se contó con la presencia de las directoras del IPCC y DADIS; además, la Comisión Primera efectuó a un foro ambiental y de reactivación económica. Iniciado el orden del día, como introducción al debate, el concejal citante David Caballero (Conservador) destacó que durante la pandemia, han fallecido 2.045 personas a causa del COVID-19, cifra que podría aumentar si se realizan los eventos relacionadas a las Fiestas del Noviembre.

La directora del IPCC, Saia Vergara, indicó que la situación sanitaria preocupa, pero también la situación económica de los gestores culturales, por lo que desde el mes de marzo se trabaja en la formulación de una agenda conmemorativa con actividades que no conlleven a aglomeraciones, pero esto no implica la realización de fiestas, ya que la ciudad no está para celebraciones.

Vergara señaló que se propone convocar a eventos pedagógicos y abrir convocatorias para entregar estímulos económicos a gestores culturales, y quienes resulten ganadores podrían participar en presentaciones culturales en espacios como centros comerciales, teatro Adolfo Mejía y un único evento presencial en la Plaza de Toros con aforo reducido, el cual sería transmitido en vivo el 11 de noviembre.

La directora expresó que el objetivo es preservar la historia cartagenera, reafirmando la importancia del autocuidado, sin embargo, aclaró que aún no se ha tomado una decisión con respecto a la agenda y la próxima semana se hará una nueva reunión con el DADIS y algunos epidemiólogos para evaluar alternativas y riesgos de esta conmemoración.

La Directora del DADIS, Johana Bueno, señaló que desde la sala situacional se analiza la evolución de la pandemia junto a diversas dependencias de la Alcaldía, y desde este espacio se pronostica que entre octubre y noviembre inicie una cuarta ola de contagios por COVID-19, fecha que coincide con la conmemoración de las Fiestas, por lo que las recomendaciones se han hecho con base a esta eventualidad.

El concejal citante, David Caballero (Conservador) aclaró que su intención no es ir en contra de los actores culturales o de la misionalidad del IPCC, y el debate está encaminado en salvaguardar la vida de la ciudadanía. Caballero reiteró su preocupación por las actividades planeadas por el IPCC, toda vez que pueden propiciar ambientes festivos en los barrios, por lo que deben preverse estas situaciones.

El concejal resaltó su posición de no realizar las fiestas u otras actividades de manera virtual y propuso que los recursos se entreguen directamente a los gestores culturales, sin que se les exponga a aglomeraciones en centros comerciales o en la Plaza de Toros. También sugirió que, si se llegan a realizar los eventos conmemorativos, sería pertinente contar con una certificación de epidemiólogos que viabilicen la realización de las Fiestas.

El concejal César Pión (La U) indicó que para realizar estas actividades conmemorativas deben estar respaldadas por certificados de aforo, disponibilidad de los servicios de salud, concepto del riesgo ante la variante Delta del COVID, etc. ya que son necesarios conceptos técnicos para tomar una decisión. 

Pión apoyó la entrega de incentivos a grupos culturales y sugirió que, en lugar de realizar eventos en lugares públicos, se cuente con un programa audiovisual que ilustre sobre las raíces culturales de Cartagena.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) llamó la atención porque usualmente el IPCC no escucha las recomendaciones que se le dan, y diversos actores culturales se han quejado por los mismos motivos, por lo que recomendó convocar una mesa de trabajo, escuchar a los actores festivos y acoger sus sugerencias. También indicó que el Concejo no apoyará la realización de actividades virtuales para las Fiestas de la Independencia.

Los concejales Lewis Montero (La U), Sergio Mendoza (Alianza Verde), y Liliana Suárez (ASI) reiteraron su desacuerdo con efectuar fiestas virtuales. Montero indicó que es necesaria una reunión con epidemiólogos para tomar decisiones, ya que la ciudad se ha vuelto insensible ante los fallecimientos por la pandemia.

Mendoza recordó que en años anteriores ya se han suspendido las festividades, y esta podría ser una alternativa este año, toda vez que se espera un repunte de casos por COVID-19. Así mismo, Suárez enfatizó en que la Corporación respalda la cultura, pero no es el momento para unas Fiestas de Independencia.

A solicitud del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) la directora del DADIS explicó que el Índice de Resiliencia Epidemiológica se encuentra en 0.47, y se espera que en la próxima evaluación de este índice, los resultados permitan la reapertura de otros sectores de la economía.

Luego, se declaró sesión informal para escuchar a Alfonso Arce, en representación del Consejo Distrital de Cultura, quien hizo saber que junto al Comité de Revitalización de Fiestas de Independencia se viene construyendo un Plan Especial de Salvaguarda de Fiestas de Independencia, y uno de los principales objetivos es evitar que la pandemia afecte las tradiciones culturales y su historia.

Arce señaló que es cierto que los gestores culturales merecen apoyo económico digno, pero para esto es necesario que el IPCC tenga un mayor músculo financiero. Además, manifestó que la virtualidad puede ser una oportunidad para mantener vivas las expresiones culturales y patrimoniales, llevándolas a la ciudadanía. A su vez, indicó que las convocatorias del IPCC deben enfocarse en los gestores festivos que trabajan por preservar la cultura.

También destacó que los escenarios culturales deben hacer parte de la reactivación económica, por lo que señaló que es posible concertar cómo sería la mejor manera de realizar unas Fiestas y pidió al Concejo no reprimir las muestras culturales de una ciudad que cuenta con tanto potencial.

Continuando con el orden del día, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) reafirmó que su bancada continuará siendo independiente de la Administración y que los proyectos serán aprobados dependiendo de su legalidad y conveniencia. Lo anterior, teniendo en cuenta el Consejo de Gobierno realizado ayer con participación de algunos concejales y las reacciones suscitadas en prensa y redes sociales.

Barrios destacó algunas acciones de miembros del gabinete encaminadas al diálogo y respeto, pero otras evidencian que no se valora al Concejo como institución. En ese sentido, recordó que para acceder a seguridad social los concejales debieron entablar una tutela y para contar con UTL también acudirán a vías judiciales; además, indicó que en días pasados la Administración se refirió a los cabildantes de manera despectiva.

Para Barrios, la Administración no escucha al Concejo, toda vez que han dado recomendaciones en diversos temas, pero no se tienen en cuenta. Así mismo, expresó que las obras que mostrará la Alcaldía este año fueron apoyadas por el Concejo, como los centros de salud, cuyo proyecto iba a ser retirado pero la Corporación no lo permitió, y hoy se muestra este avance como un logro sin agradecer o incluir al Concejo.

El concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que lo dicho por Barrios fue lo que mencionó ayer en el Consejo de Gobierno, pues considera que la forma en que se está ejecutando el gasto público no es el más adecuado y sugirió el alcalde enfocar sus esfuerzos al menos en una línea del Plan de Desarrollo.

Marín expresó que esperaba más de ese Consejo de Gobierno, y considera que ahí se evidencia el porque del “desastre social” en que se encuentra el Distrito, ya que no se imparten órdenes, ni se hace seguimiento. En ese sentido, el concejal David Caballero(Conservador) ratificó la postura independiente de su bancada.

Igualmente, los concejales Carolina Lozano (ASI) y Hernando Piña (Liberal) ratificaron la postura independiente de sus respectivas bancadas y dejaron constancia de que apoyarán las iniciativas que vayan en beneficio de la ciudad.

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) destacó que su bancada siempre ha sido un apoyo para la Administración y seguirán la defensa de los proyectos de ciudad, sin embargo, resaltó que la Corporación merece respeto y este no ha sido reciproco.

Ariza también se refirió al cierre del servicio de urgencias médicas en Pasacaballo, servicio que brindaba la ESE Cartagena de Indias, y el centro de salud más cercano está a 20 minutos, lo que afecta el derecho a salud de la población.

A petición del concejal Ariza, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a John Martínez, líder de Pasacaballos, que expresó su preocupación por la decisión de cerrar el servicio de urgencias, pues no se pidió el concepto de la comunidad. Martínez señaló que la directora del DADIS “siempre brilla por su ausencia” cuando se le invita al corregimiento.

Martínez dio a conocer la existencia de un proyecto en el que Ecopetrol asumiría el 70% del costo para construir un hospital en Pasacaballos, pero no se ha hecho por falta de voluntad política de la Alcaldía, pese a que también se cuenta con un lote de 5 mil metros cuadrados que fue donado. Por lo anterior, pidió apoyo de la Corporación para encontrar una solución.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 6 de agosto de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...