Concejo pedirá al alcalde declarar el Galeón San José como bien de interés cultural de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 14 de octubre de 2021 
SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:30 a.m.  
Hora de finalización: 10:10 a.m. 

Iniciado el orden del día, a petición del concejal César Pión (La U), se dio la intervención del genealogista Francisco Hernández Muñoz, quien indicó que desde la Veeduría Nacional para el Patrimonio Cultural Sumergido están luchando ante los tribunales para proteger el galeón San José y que se reconozca como un Bien de Interés Cultural (BIC) del Distrito. Además, manifestó que ya se obtuvo un concepto favorable del Comité de Patrimonio Distrital para la declaración de BIC, sin embargo, desde el Despacho del Alcalde no se ha avanzado en el trámite. 

Hernández señaló que en una entrevista del mes de septiembre el alcalde Dau brindó información alejada de la realidad, ya que no es cierto que los demás países interesados en el galeón desistieran de sus pretensiones y tampoco se ha solucionado lo referente al contrato de 2018 con una empresa inglesa. El veedor resaltó la relevancia del galeón en la historia cartagenera e hizo un llamado para aumentar el sentido de pertenencia al respecto, considerando los beneficios que traería esta atracción en materia turística si se conforma un museo.

Para Hernández, Cartagena debe hacer parte de los espacios donde se tomen decisiones sobre el destino del galeón San José y pidió al Concejo apoyar la declaratoria de BIC. 

En ese sentido, el concejal Pión expresó que es necesario reunirse con el alcalde, IPCC, Academia de Historia de Cartagena, medios de comunicación, Ministerio de Cultura y otros actores, para referirse al galeón, los beneficios que traería para la reactivación económica y articular las acciones que se requieran. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes proyectos y proposiciones:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía “por medio del cual se derogan el Acuerdo Distrital 024 de 1994 y el Art. 11 del Acuerdo 009 de 2011”. Los ponentes designados fueron los concejales Javier Julio (Coordinador), Kattya Mendoza y Carolina Lozano. 
  • Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) “por medio del cual se busca la adopción de un plan de empleo digno y/o reconversión laboral para mototrabajadores y mototaxistas en el Distrito de Cartagena”. Los ponentes designados fueron los concejales César Pión (Coordinador), Rodrigo Reyes, y Luder Ariza. 
  • Proposición donde el concejal César Pión (La U) cita y solicita información a Corpoturismo y Secretaría de Planeación sobre el Acuerdo 027 de 2021 y el cumplimiento del Comité Local de Playas, Registro Nacional de Turismo; informe de avances de compromisos adquiridos con Procuraduría sobre Barú y Cholón; procesos de formalización laboral con vendedores de playas; planes ante el inicio de obras de protección costera; etc. La proposición fue aprobada. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 15 de octubre de 2021; a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.   

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

876 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...